Wednesday, November 21, 2018

Cam



Síntomas: La joven Alice Ackerman (Madeline Brewer) gana dinero como "cam girl" bajo el seudónimo de "Lola". Pero cuando finalmente empieza a ganar popularidad, su vida sufre un inexplicable cambio.

Diagnóstico: Al principio parece que Cam será un típico ciber-thriller sobre una atractiva mujer acosada por un "stalker" que no puede (o no quiere) aceptar la línea divisoria entre la vida real de Alice, y las inocuas fantasías sexuales que "Lola" interpreta frente a su cámara digital. Y, en efecto, hay algo de eso en el argumento de Cam. Sin embargo, cuando se revela el peligro real que amenaza a Alice, queda claro que el director Daniel Goldhaber y la guionista Isa Mazzei planearon algo mucho más intrigante y provocativo. Algo que, para bien o para mal, no tiene respuesta concreta, sino una vaga insinuación de... no sé... abstracciones difíciles de asimilar.
Este podría ser el principal obstáculo de Cam para encontrar su nicho comercial. No es exactamente horror, ni thriller psicológico, ni "slasher", sino una volátil mezcla de todos estos géneros que se combinan para crear algo único e innovador.
Mi recomendación sería evitar "trailers" y publicidad de Cam, para descubrir sus secretos al mismo tiempo que Alice y compartir su curiosidad inicial, luego su ira, desesperación, y finalmente el horror de la bizarra crisis que trastorna su vida. La dirección de Goldhaber es paciente y metódica, creado una sensación de peligro incluso antes de manifestar la... "anomalía" en el trabajo de Alice.
Hablando de lo cual, encontré fascinante la mirada "detrás de las cámaras" (literalmente) de las "cam girls", jóvenes empresarias dedicadas a satisfacer fetiches a veces universales, a veces muy específicos, pero siempre con un nivel de pericia técnica y profesionalismo que desafía la percepción de una actividad que mucha gente consideraría "sucia" o vergonzosa. A fin de cuentas es como cualquier trabajo de servicio al cliente, y tal vez Cam ayudará a disipar un poco el estigma de esta inusual industria.
En fin... regresando al punto, Cam se tarda un poco en establecer su premisa, pero eso nos permite conocer la personalidad de Alice y su ambición por llegar al primer lugar en popularidad; y también presenciamos interacciones con su círculo social y con su familia, lo cual incrementa el suspenso (y nuestra empatía) cuando las cosas empiezan a salir mal.
Gran parte de ese logro reside en la excelente actuación de Madeline Brewer (más conocida como Janine en The Handmaid's Tale), quien maneja con igual realismo los momentos dramáticos y la exhibición de sus talentos frente a la cámara digital. Cam no es una cinta explícita, pero a fin de cuentas se desarrolla en un sórdido entorno que podría resultar ofensivo para algunos espectadores. Sin embargo, el punto de la película no es el morbo de ver a las "cam girls" bañándose o comiendo carne asada con las manos (no pretendo juzgar a quienes encuentren eso excitante), sino entender la naturaleza de su oficio para reconocer la angustia de perder el control tan arduamente obtenido.
Me alegra decir que Cam es uno de los mejores cintas de horror originales de Netflix (o thrillers, o como quieran clasificarla... y además Stephen King la recomienda), con altos valores de producción, una notable actuación principal, y una atmósfera ligeramente surrealista para enfatizar la dualidad de Alice y su "alter ego", el cual representa una versión idealizada de su persona para consumo masivo... al igual que mucha gente falsifica o adorna su imagen en las redes sociales. En ese aspecto, todos somos "cam girls".
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. Los dos hombres que salen de "antagonistas" sin duda representan dos situaciones comunes que enfrentan estas muchachitas: abusadores y acosadores. Pero luego también parece que están ahí sólo para que la trama pueda continuar. No se, tengo algunas dudas, pero aún si está película vale mucho la pena.

    Y qué, si piensas ver Roma?

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Buena observación. (SPOILERS) Es verdad que esos "semi-villanos" no contribuyen mucho a la historia, pero también sirven como pista falsa para extender un poco el misterio de la película. Creo que por eso no me molestó su presencia. En cuanto a Roma, no se estrenó en cines cercanos, y además hubo otros estrenos que me interesaban, así que me voy a esperar a su debut en Netflix, para lo cual creo que solo faltan dos o tres semanas. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. HAY SPOILERS
    Uno hace la vista gorda a veces y se imagina que una pelicula tiene multiples mensajes y significados,cuando probablemente los creadores o guionistas no pensaron en esas cosas.O si.Pero bueno,al principio pensaba compararla con otra pelicula que ahora noi me acuerdo como se llama pero figura en las reseñas,esa en la que el villano en la vida real es un rapero,que se obsesiona con una de ellas,pero por algo la cosa se complica y "loverboy" decide matarlas a todas.No me acuerdo ahora el nombre de la pelicula y no puedo googlearlo ahora porque.... El asunto es que sorprendio como la pelicula(Cam) se las ingenio para mezclar la amenaza "stalker" con lo sobrenatural(si se quiere). Incluso ,aun si no es intencion de la pelicula, insinuo que la tecnologia es tan abrumadora que incluso es posible crear escenarios virtuales. No es algo superinnovador(estan las teorias conspirativas de que no hubo una llegada a la luna en 1969)pero tarde o temprano,o quizas ya,es posible emular a las personas con un software,con las implicaciones que eso conlleva.Ok,no es necesario ese nivel de asimilacion,ni hace falta,la referencia es simplemente suplantaciones de identidad,creo que eso si se contemplo en el guion.En fin,me gusto la pelicula y eso amerita verla un par de veces mas.
    Como posdata,hay una parte de la pelicula en la que la protagonista presencia una escena,y el cuarto en el que se encuentra de repente se oscurece. No pude evitar pensar que habia un evento sobrenatural.
    Salu2

    ReplyDelete
  4. Yamir: Creo que la cinta a la que te refieres es GirlHouse. Y, en efecto, la situación en Cam es parecida, pero afortunadamente el desarrollo (y sobre todo el final) sigue un rumbo totalmente distinto. En cuanto a la interpretación que le estás dando a ciertos eventos en Cam... no sé qué pensar. Supongo que, parafraseando a Arthur Clarke, "cualquier tecnología suficientemente avanzada parece magia". Tal vez lo mismo aplica a fenómenos sobrenaturales. Muchas gracias por comentar, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete