Saturday, November 24, 2018

Gonjiam: Hospital Maldito (Gonjiam: Haunted Asylum)



Síntomas: El vlog "Horror Times" organiza una expedición nocturna al hospital abandonado Gonjiam, donde un equipo de jóvenes con múltiples cámaras tratarán de confirmar los rumores de fantasmas y fenómenos paranormales reportados desde la clausura de la institución.

Diagnóstico: En muchas ocasiones (demasiadas, realmente) he mencionado la capacidad del cine coreano para tomar las fórmulas norteamericanas y aplicar su propia idiosincrasia, logrando así películas que se sienten familiares y al mismo tiempo innovadoras, gracias a esa sutil adición de elementos culturales, narrativos o visuales ajenos a los estereotipos de Hollywood. Entre mis favoritas: Sector 7 ("creature feature"), The Tower (cine de desastre), y desde luego Train to Busan (zombies).
Y ahora Gonjiam: Hospital Maldito intenta hacer lo mismo con la técnica del "found footage", la cual parecía extinta (¡por fin!) después de tantas mediocres cintas que utilizaron ese formato para disfrazar su falta de creatividad. ¿Será posible que la versión coreana nos haga cambiar de opinión?
No. Pero ciertamente lo intentaron, con resultados bastante buenos... hasta cierto punto.
La premisa es similar a la de películas como Greystone Park, The Gallows y Scare Campaign: un grupo de jóvenes cineastas se preparan para "investigar" los fenómenos paranormales en un viejo edificio con un trágico pasado. En esta ocasión la excusa es elevar el "rating" del vlog Horror Times con una transmisión en vivo donde todo puede suceder.
Para empezar, los personajes son ligeramente menos antipáticos que los del cine norteamericano. Claro, algunos son bromistas, otros arrogantes, pero en general saben lo que están haciendo y respetan el propósito de su visita. Entre los actores que destacan están Ye-Won Mun como Charlotte, adicta a la adrenalina que ha visitado los sitios más tenebrosos del planeta (incluyendo la Isla de las Muñecas, en México); y Ha-Joon Wi como el productor del vlog, más interesado en ganar público que en la seguridad de sus "reporteros".
Las locaciones son apropiadamente siniestras, aunque no hay mucha diferencia entre este inmundo hospital abandonado y los que hemos visto en obras similares. Para variar, siempre hay una habitación específica donde se enfocan los fenómenos sobrenaturales porque ahí fue donde los pacientes sufrieron blah, blah, blah... es lo mismo de siempre.
Sin embargo, la dirección de Beom-sik Jeong eleva todos estos clichés y los transforma en un competente thriller con altos niveles de suspenso y momentos de genuino terror que no se apoyan en sobresaltos y ruidos estruendosos, sino en la atmósfera y paranoia de los personajes. Claro, también hay sobresaltos y ruidos, pero no son los únicos trucos de la cinta (como ocurre en los mencionados ejemplos norteamericanos).
Desafortunadamente la media hora final degenera en los más trillados vicios de este sub-género: frenéticos movimientos de cámara para simular drama, gritería sin sentido en oscuridad total, y las típicas fallas de video que nos impiden ver lo que está ocurriendo. Y cuando por fin lo vemos... no es tan terrorífico como lo que había conjurado nuestra imaginación durante los mejores momentos de la película.
De cualquier modo terminé admirando la energía de Gonjiam: Hospital Maldito y las buenas ideas implementadas por el director y sus "camarógrafos" (las escenas con video de 360 grados fueron un toque ingenioso, aunque no las utilizaron tanto como esperaba). Sin re-inventar el concepto del "found footage", Gonjiam: Hospital Maldito ofrece una experiencia que ubicaría entre las mejores de este estilo... lo cual tampoco es un gran halago. A estas alturas, necesitaríamos una auténtica revolución del sub-género, en vez de una mejoría marginal sobre los bodrios que la precedieron. Aún así merece una recomendación.
Calificación: 7.5

IMDb

3 comments:

  1. Hola

    Siguiendo con la tendencia de buscar nuevos enfoques de películas norteamericanas en otros países te recomiendo la película Noruega The Quake/Skjelve, secuela de The Wave/Bølgen.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) The Laundromat
    2) The French Dispatch
    3) Green Book
    4) Fonzo
    5) Midway
    6) The Curse of La Llorona

    Adicionalmente, ¿qué calificación le darías a Sorry to Bother You?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. John: Muchas gracias por la recomendación. La busqué en justwatch.com, pero parece que aún no está en los servicios habituales. O tal vez tendré suerte, y la estrenarán en cines de mi país (así ocurrió con The Wave). Como sea, estaré al pendiente. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo:
    1) The Laundromat: Elevadas expectativas, considerando el director, el elenco, y el potencial que tiene ese tema.
    2) The French Dispatch: Igual que la anterior, excepto que no tengo idea de qué tratará.
    3) Green Book: Me da mucha curiosidad una película de un "Hermano Farrelly" que está recibiendo "Oscar buzz". ¿Quién lo hubiera creído?
    4) Fonzo: Bueno, pues parece que Josh Trank buscó algo totalmente distinto a los super-héroes para redimirse por Fantastic Four.
    5) Midway: Generalmente me han gustado las películas históricas de Roland Emmerich, y esta encaja bastante bien en su estilo. Ojalá no decepcione.
    6) The Curse of La Llorona: Suena como cualquier película de terror, pero con el gancho de la más famosa aparición mexicana.
    Muchos proyectos últimamente con Linda Cardellini ;-) Qué bueno. Y, finalmente le pondría 6 a Sorry to Bother You. Su mensaje es sin duda importante, pero básicamente estira un solo chiste durante casi dos horas, y creo que no me hizo reír una sola vez.
    Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete