Sunday, November 4, 2018

Sonidos del Corazón (Hearts Beat Loud)



Síntomas: Frank Fisher (Nick Offerman) quiere formar un grupo de rock con su hija Sam (Kiersey Clemons), pero ella está a punto de entrar a la universidad al otro lado del país.

Diagnóstico: Este es exactamente el tipo de película musical que más disfruto... una historia sincera y emotiva que se ubica en un entorno donde la música fluye naturalmente, en vez de convertirse en una caprichosa interrupción que frena el ritmo de la narrativa.
Habiendo dicho eso, es posible que no haya suficiente música en Sonidos del Corazón para considerarla realmente un "musical". Pero, bueno... mi explicación sigue siendo válida.
Tal vez sea más apropiado clasificar Sonidos del Corazón como un cálido melodrama "indie" dedicado a explorar la relación entre Frank y su hija Sam, quien está a punto de entrar a la universidad y comenzar su auténtica vida independiente lejos de su padre, literal y metafóricamente. Sin embargo Frank está experimentando su propia crisis personal, no solo por el inminente "abandono" de Sam, sino porque su pequeña tienda de discos está en dificultades económicas, y no sabe qué le depara el futuro. Entonces, Frank intenta revivir las sesiones musicales que compartía con Sam antes de que la joven cultivara nuevos intereses. En esas sesiones ambos componen canciones que revelan sus emociones, y probablemente sirven como perfecto medio de expresión para este taciturno padre y su impaciente hija.
Desde otro punto de vista, Sonidos del Corazón es una historia más sobre los problemas de la gente bonita... pero el director y co-guionista Brett Haley emplea situaciones universales que no están limitadas al vecindario "cool" de Brooklyn donde Frank tiene su tienda de discos "clásicos", con una clientela integrada principalmente por "hipsters" y uno que otro coleccionista serio. A pesar de su nicho cultural, Frank es como cualquier padre de familia preocupado por pagar las cuentas del siguiente mes. Y, como enviudó hace muchos años, Sam es su más preciada conexión familiar, lo cual hace la separación más difícil de aceptar. Ah, y la madre de Frank (maravillosamente interpretada por Blythe Danner) se mete constantemente en problemas con la ley. Afortunadamente eso no es tan universal, pero contribuye a las presiones que Frank trata de resolver (o al menos olvidar por un momento) con ayuda de la música. Debería pedirle ayuda a Duke Silver.
Completando el elenco tenemos a Toni Collette como Leslie, la dueña del edificio donde Frank tiene su tienda; y Ted Danson (en franca resurrección artística gracias a The Good Place) como el encargado del bar local que siempre tiene un comentario mordaz para aligerar las penas de sus clientes. O sus amigos. A veces es lo mismo.
En cuanto a la música que componen Frank y Sam, son ligeras canciones de rock "indie" con interesante instrumentación y letras significativas para los personajes, pero no muy inspiradas en el contexto del mundo real. El compositor es Keegan DeWitt, y aunque nunca desbancará a Radiohead o Fiona Apple, su trabajo me pareció perfecto para capturar el espíritu de música casera realizada por amor al arte, y no para buscar la fama. Supongo que hace treinta años le hubiéramos llamado "rock de garage".
Sonidos del Corazón me pareció una experiencia muy recomendable que funciona en múltiples niveles, desde las fantásticas actuaciones, hasta su energética visión de la colaboración musical (justamente lo que le faltó a la más espectacular Bohemian Rhapsody, que por coincidencia se estrenó el mismo fin de semana en mi país). Como dije, no hay suficiente música en Sonidos del Corazón para llamarla formalmente un "musical", pero tiene algo mejor: el impulso creativo como mecanismo de defensa. Escribe una canción sobre eso, Thom Yorke.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. hey Pablo gracias por tus criticas, te sigo desde el 2003 y siempre respeto tus opiniones.
    Por cierto soy gran admirador de Fiona Apple y me encantó que te hayas referido a ella.

    ReplyDelete
  2. frank: ¡Yo también soy fan de Fiona Apple! "Extraordinary Machine" es uno de mis albums favoritos de toda la vida. La mencioné en la crítica para dar una idea general del "indie pop" que componen los protagonistas; pero nunca está de más encontrar otro fan ;-) Gracias por seguir mis escritos desde hace tanto tiempo, y muchos saludos!

    ReplyDelete