Sunday, November 18, 2018

Mara



Síntomas: Helena Wynsfield (Rosie Fellner) es la principal sospechosa en el asesinato de su esposo, pero ella afirma que el culpable fue una entidad sobrenatural llamada Mara (Javier Botet). Los policías encargados de la investigación no le creen, pero la psicóloga Kate Fuller (Olga Kurylenko) descubre ciertas pistas que podrían confirmar la historia de la mujer.

Diagnóstico: No voy a negar que la cinta Mara me interesó únicamente por la presencia de la actriz Olga Kurylenko. Después de verla en tantas B-Movies de acción, me intrigó su incursión en el género de terror; y si bien Mara no resultó particularmente terrorífica, al menos cuenta con una interesante premisa y algunos sólidos momentos de tensión que me dejaron satisfecho... pero con la sensación de que debió llegar más lejos de lo que logró el director primerizo Clive Tonge.
Mara básicamente combina The Ring (espíritu vengativo) con A Nightmare on Elm Street (el sueño como conducto del mal), envolviendo todo el paquete en un solemne "procedural" policíaco. La idea no es mala, pues ofrece apropiados contrastes entre ciencia y superstición (uno de mis temas favoritos en este género) mientras analiza las causas de varios asesinatos, que la Dra. Kate Fuller intenta explicar como consecuencias de la paranoia y alucinaciones que induce la "parálisis de sueño". Me gustaron las escenas donde Kate sufre esta condición, pues se apoyan exclusivamente en su actuación, sin necesidad de efectos digitales o trucos de edición (incluso hay una escena en la tina de baño, reforzando la conexión con Elm Street).
Hablando de lo cual, Mara se apoya en efectos prácticos la mayor parte del tiempo, ganando así una atmósfera tenebrosa y creando horrores tangibles sin la artificialidad de los fantasmas sintéticos tan comunes en el cine de los grandes estudios.
Desafortunadamente todos estos aspectos positivos se van extinguiendo conforme progresa la historia, y son reemplazados por clichés sin imaginación... sobresaltos innecesarios, deducciones inverosímiles, y música estruendosa para simular el suspenso perdido. Y todo para llegar a un final que se siente como un "twist" improvisado a última hora.
Pero, bueno... como dije antes, el competente desempeño de Kurylenko y los atisbos de ingenio en la narrativa conservaron mi atención y alimentaron mi fascinación con los enigmas del sueño. El elenco secundario pasa sin pena ni gloria, destacando Lance E. Nichols como el Detective McCarthy, uno de esos policías que nunca creen la evidencia ante sus ojos hasta que es demasiado tarde. Y Craig Conway (¿alguien lo recuerda como el líder de los punks caníbales en Doomsday?) es el inestable paciente psicótico con la obligatoria pared llena de dibujos y recortes de periódico que "demuestran" la existencia de una entidad sobrenatural que mata durante el sueño.
Mara es una cinta funcional, pero absolutamente olvidable debido a una generalizada falta de ambición en todos los aspectos de su producción. Tiene los ingredientes necesarios para un buen relato de terror; y solo le faltó un esfuerzo extra (mejor estilo visual, más sangre, más horror... lo que fuera) para distinguirla del montón. Después de todo, Olga Kurylenko no puede hacer todo por sí sola.
Calificación: 6.5

IMDb

7 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Extrañamente esta la ví antes que tu y sin planearlo.
    Algo entretiene, tienes razón le faltan momentos de verdadero terror, me gusto la actuación de Olga Kurylenko, me hubiera gustado verla con poca ropa la mayoría de la cinta pero esta muy bien.
    Creo que si Olga consigue buenos papeles en cintas con buena historia y bien elaboradas, tendrá trabajo asegurado y muchos fanaticos, eso me gustaría.

    Gracias Pablo y hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Definitivamente este no es el año de Olga Kurylenko, lo mejor que se puede decir de esta película es que no es la peor en la que ha participado esta temporada.

    https://www.youtube.com/watch?v=iDyTwxl46-U

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿planeas escribir crítica de alguna de estas películas: Sorry to Bother You; Outlaw King; Blindspotting?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. murinus2009: También me gustaría ver a Olga Kurylenko en películas con mejores historias, pero creo que enfrenta un gran obstáculo: el cine "B" casi siempre se enfoca en héroes masculinos; y las escasas películas "grandes" que se animan a contratar actrices para roles de acción, tienden a seleccionar nombres famosos que puedan atraer al público. Pero Kurylenko definitivamente tiene el talento para ganar su lugar en cualquiera de esos niveles. Gracias y saludos!

    John: ¡No sabía que Olga Kurylenko salió en Johnny English Strkes Again! Qué mal... ahora tendré que verla ;-) Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. Anónimo: Perdón, no vi tu comentario antes de responder los anteriores. Definitivamente me interesa Outlaw King; quizás la vea este fin de semana. En cuanto a Sorry To Bother You, la vi y no me gustó, así que no creo escribir crítica. Y, finalmente, Blindspotting no me interesaba lo suficiente para ponerla en mi "lista de espera". ¿Vale la pena? ¿La recomendarías? Gracias y saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Blindspotting es excelente! Increíble combinación de drama, comedia y comentario social. Definitivamente la recomiendo.

      Delete
    2. Anónimo: Perfecto! Trataré de verla a la brevedad posible. Muchas gracias por la recomendación, y saludos!

      Delete