Monday, November 26, 2018

Leave No Trace



Síntomas: Will (Ben Foster) y su hija Tom (Thomasin Harcourt McKenzie) viven en el bosque, totalmente aislados de la civilización; pero algunas personas no aceptan ese estilo de vida.

Diagnóstico: Leave No Trace es la tercera película que he visto recientemente sobre individuos rebeldes e independientes que prefieren vivir al margen de la sociedad, lejos de sus vicios y comodidades (las otras dos fueron Captain Fantastic y The Glass Castle). Sin embargo, Leave No Trace es la que retrata de manera más realista las dificultades prácticas de este estilo de vida, así como las razones que podrían impulsar a alguien para tomar esa extrema decisión.
Lo interesante es que el libreto (co-escrito por Anne Rosellini y la directora Debra Granik, basadas en la novela "My Abandonment", de Peter Rock) nunca explica directamente las circunstancias que llevaron a Will y Tom a vivir en el bosque. Simplemente contemplamos su rutina diaria recolectando plantas, buscando refugio y tratando de mantener un lugar seco para dormir en los fríos y húmedos bosques de Oregon. Entonces ciertos eventos destruyen esa rutina, y comienza una nueva etapa que los cambiará para siempre.
Todos los aspectos de Leave No Trace me parecieron sobresalientes. La cinematografía de Michael McDonough captura la belleza del bosque sin ocultar sus peligros. El libreto es un modelo de "menos es más", estableciendo eficientemente la situación sin rodeos ni digresiones innecesarias. Y la dirección de Debra Granik aprovecha cada escena para enriquecer a los personajes con pequeños gestos y detalles que dicen más que cualquier monólogo. La idea de vivir en el bosque parece absurda, y Granik no espera que el espectador comparta los valores de los personajes; sin embargo nos da suficiente información para aceptar su realidad y cuestionar a quienes pretenden "ayudarlos" en contra de su voluntad.
La cinta acepta que no hay respuestas mágicas para este tipo de disfunción. Los breves encuentros que Will y Tom tienen con el mundo real revelan instituciones bien intencionadas, pero sin la dedicación necesaria para estudiar cada caso individual y buscar soluciones específicas, en vez de encasillar a la gente en procesos y categorías demasiado generalizadas que podrían ser más dañinas que benéficas.
A diferencia de las mencionadas Captain Fantastic y The Glass Castle, Leave No Trace no interpreta la vida "off the grid" como un manifiesto contra los excesos de la sociedad moderna, sino como un síntoma de cicatrices psicológicas difíciles de diagnosticar, y a veces imposibles de curar. En otras palabras: cada quien tiene sus razones, y su propia manera de solucionar sus problemas.
El desempeño de Ben Foster y Thomasin Harcourt McKenzie me pareció extraordinario. Con mínimos diálogos son capaces de establecer una compleja dinámica, así como la transformación que experimentan durante su transición a la sociedad "normal". De Ben Foster no esperaba menos; pero McKenzie fue una auténtica revelación gracias a una actuación sincera y balanceada entre el profundo amor que Tom siente por su padre, y su deseo de una vida más estable y segura. Hace ocho años Debra Granik "descubrió" a Jennifer Lawrence en Winter's Bone; y ahora es perfectamente posible que Leave No Trace tenga el mismo efecto en la carrera de Thomasin Harcourt McKenzie. Es una de las mejores actuaciones del año, en mi humilde opinión, y doblemente especial por el valor que añade a una excelente película. Probablemente una de las mejores del año.
Calificación: 10

IMDb

5 comments:

  1. Excelente.

    SPOILER (creo):
    El momento de la despedida padre/hija realmente te hace llegar todo lo que ese momento está representando para ellos, y creo que como escena, es como para que la gente que hace cine la estudie; opino yo. Total en esto contribuyó la actuación de Thomasin McKenzie tan buena que casi me hace olvidar a Anya Taylor-Joy quien, mira que cosas, interpretó a una Thomasin.

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿qué calificación le darías a la película británica Submarine, de Richard Ayoade? Saludos!

    ReplyDelete
  3. Anónimo: De acuerdo! Es una de las mejores escenas de Leave No Trace. Y gracias por mencionar esa extraña conexión entre las dos "Thomasinas" ;-) Muchos saludos y suerte!

    Anónimo 2: Generalmente disfruto el humor de Richard Ayoade, pero Submarine me dejó un poco indiferente. Creo que nunca terminé de verla. Mis disculpas, y saludos!

    ReplyDelete
  4. ¿Pero saldra nominada para premios importantes? Mas que nada para que se conozcan nuevos talentos. Eso espero por estas opiniones, yo quiero ver algo asi.

    ReplyDelete
  5. Vic: Justamente hoy (diciembre 6) se dieron a conocer las nominaciones a los Globos de Oro, y creo que Leave No Trace fue completamente ignorada. Cada año los grandes premios incluyen nominaciones de una o dos cintas independientes para disimular que no son simples concursos de popularidad; pero parece que Leave No Trace no será una de esas "indies". Ni hablar; como dices, sería útil la publicidad para darle mayor difusión a una excelente película. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete