Friday, November 23, 2018

Matar o Morir (Peppermint)



Síntomas: Cinco años después del brutal asesinato de su esposo e hija, Riley North (Jennifer Garner) está lista para cobrar venganza.

Diagnóstico: No puedo creer que ya pasaron diez años desde la original Taken. Y, para celebrarlo, el director Pierre Morel intentó revivir sus glorias pasadas con Matar o Morir, otro relato de "venganza familiar" con más violencia y una mujer en el papel principal, lo cual ayuda un poco a aliviar la monotonía de este cansado sub-género... aunque no lo suficiente para crear una experiencia nueva y diferente. Como sea, creo que pudo haber celebrado de una manera más creativa.
En realidad Matar o Morir se acerca más al sub-género de "vigilantes", y podríamos describirla como la versión femenina de Death Wish (me refiero al re-make con Bruce Willis), combinada con elementos de la serie The Punisher (por ejemplo, Riley pierde a su familia en una feria, muy cerca del carrusel; ¿plagio u homenaje? Usted decida). Y, a diferencia de Taken, Matar o Morir abraza la clasificación "R" para bañar la pantalla con sangre y deleitar a los fans del "gore" con cada "headshot"... o, mejor dicho, "faceshot", ya que esa es la técnica favorita de Riley.
Me estoy adelantando. Como siempre, Matar o Morir emplea los primeros minutos para introducir a la familia North y establecer las circunstancias que llevarán a una terrible tragedia que dejará a Riley sola en el mundo y con posible daño cerebral, lo cual nos invita a especular sobre su salud mental y motivación para iniciar una cruzada vengativa. Pensé que el guionista Chad St. John haría algo más interesante con ese detalle, como cuestionar la realidad que vive la mujer, o arrojar algún obstáculo psicológico... pero entonces descubrí que St. John también escribió Replicas y London Has Fallen, de modo que fue absurdo esperar algo más ingenioso o innovador. No... simplemente las mismas rutinas de siempre, pero con Jennifer Garner en el papel de ángel vengativo. Literalmente. No pregunten.
Un momento... Chad St. John también escribió el excelente cortometraje The Punisher: Dirty Laundry. Ahí está la conexión. Caso cerrado.
No. Aún queda un poco por decir.
A pesar de tantas quejas, no puedo negar que disfruté los catárticos placeres de Matar o Morir. Además de la mencionada sangre (menos que en Death Wish, pero aún así adecuada), tenemos a Jennifer Garner de regreso a sus raíces de acción, y debo decir que su desempeño me pareció excelente. Todos esos dramas y comedias románticas no le robaron la aptitud y credibilidad que ganó en Alias, y me gustó encontrarla de nuevo peleando, infiltrándose en guaridas secretas, y eliminando villanos sin perder la vulnerabilidad que hace sus personajes tan interesantes (ya sea Sidney Bristow hace diecisiete años, o Riley North en el presente). Además, Garner tiene la capacidad de transmitir sin palabras la turbulencia interna de Riley, lo cual compensa la pereza del libreto en lo que respecta a diálogos y carácter. Y, bueno, en estos casos ni siquiera podemos hablar de "realismo"; Matar o Morir es una de las más absurdas e inverosímiles cintas de venganza que he visto. Pero Jennifer Garner fue el antídoto perfecto para revivir una cinta que hubiera muerto de apatía en otras circunstancias.
En resumen: Matar o Morir me pareció una entretenida fantasía de venganza que, a pesar de su arcaica narrativa, logra satisfacer con violencia gratuita y moralidad bipolar. También es la mejor película que ha realizado Pierre Morel desde la original Taken; no recomiendo buscar cuáles fueron las demás.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Javier Antonio Asenjo: ¡Ojalá la acción de Peppermint fuera tan creativa como en John Wick! En cuanto al gore, es superior al de muchas cintas de acción, pero sin llegar a extremos de horror. La calificación es más bien por Jennifer Garner. Gracias y saludos!

    ReplyDelete