Friday, November 9, 2018

El Primer Hombre en la Luna (First Man)



Síntomas: El piloto de pruebas Neil Armstrong (Ryan Gosling) enfrenta múltiples retos profesionales y dificultades personales antes de convertirse en el primer hombre que caminó en la Luna.

Diagnóstico: Conviene aclarar desde el principio que El Primer Hombre en la Luna no es la historia del Apollo 11, ni una detallada recreación de la llegada a la Luna en Julio de 1969. Como su título original sugiere (First Man), la cinta examina pasajes importantes en la vida de Neil Armstrong, entre los cuales ciertamente está su participación en los proyectos Gemini y Apollo... pero no son los únicos pasajes, ni los más relevantes para conocer al hombre detrás de la leyenda.
La cinta empieza en 1961, cuando Armstrong está probando el avión-cohete X-15. Es una secuencia fenomenal donde sentimos la tensión física y mental de explorar literalmente los límites de la capacidad humana. Con ese comienzo el director Damien Chazelle establece el punto de vista de la película entera... lo cual podría decepcionar a quienes esperaban una aventura histórica similar a Apollo 13, o un "docu-drama" sobre la carrera espacial, al estilo de The Right Stuff. Como dije, todo eso forma parte integral de El Primer Hombre en la Luna, pero no la define; y además Chazelle no está interesado en lucir espectaculares efectos especiales, sino en poner al espectador al lado de Armstrong y compartir sus experiencias.
Con esas advertencias fuera del camino, El Primer Hombre en la Luna me pareció una eficiente biografía que no pretende "explicar" a Neil Armstrong, sino mostrar las circunstancias que moldearon su carácter en un entorno altamente competitivo e inmensamente peligroso. Entre esas circunstancias está una tragedia familiar que (quizás) alteró su percepción del mundo y lo motivó a trascender las limitaciones orgánicas en busca de algún tipo de catarsis espiritual... volar más rápido, llegar más lejos, o cualquier otra cosa que logre aliviar su pesar interno.
Ryan Gosling es brillante, como siempre, en el papel de Neil Armstrong, uno de los hombres más famosos en la historia, y sin embargo poco conocido fuera de su papel como "primer hombre en la Luna". Ni Gosling ni Chazelle pretenden disipar el misterio de Armstrong, pero tampoco temen especular sobre su psicología y las razones del excesivo estoicismo que parecía insensibilidad en su vida doméstica.
Claire Foy es igualmente convincente en el papel de Janet, la esposa de Armstrong que está al mismo tiempo orgullosa de su esposo, y temerosa por los constantes peligros de su trabajo. Su mirada lo dice todo cuando Neil es seleccionado para participar en el Proyecto Gemini (predecesor de Apollo). Casi siempre los papeles de novia o esposa se sienten superficiales en "bio-pics" de este estilo (la reciente Bohemian Rhapsody es buena muestra de ello), pero Foy consigue romper esa desafortunada tendencia con la intensidad de su actuación y la fuerza de sus emociones. Me hizo recordar la fallida serie televisiva The Astronaut Wives Club, donde se exponía el lado humano de la carrera espacial desde el punto de vista de las esposas, pero les faltó la energía y convicción que Foy transmite en cada escena.
Y, para los que solo querían (queríamos) escenas de cohetes y caminatas lunares... hace falta paciencia, pero eventualmente llega la recompensa con impresionantes imágenes que capturan con igual belleza y crudo realismo los eventos que le dieron fama eterna a Neil Armstrong. Y todo eso se logró con tecnología análoga que hoy parece risiblemente "retro" e ineficiente. En serio, no sé cómo lo lograron. Bueno, sí sé... con individuos como Neil Armstrong.
En resumen, El Primer Hombre en la Luna es muchas cosas a la vez, y la mayor parte funciona. Pero, en el fondo, es el replanteamiento de monumentales eventos que conocemos de memoria... aunque nunca los habíamos visto desde una perspectiva tan íntima y personal. Es como estar ahí, pero sin desmayarnos por la fuerza centrífuga.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    La anotare en la lista de pendientes
    Tu buena calificación es garantía de buenas películas.
    Dudaba de verla por ser del director de, LaLaLand, que aunque esta bien hecha me dejo indiferente.

    Gracias y hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. murinus2009: En lo personal First Man me gustó más que La La Land, pero creo que influirá mucho el interés que tengas en Neil Armstrong y la carrera espacial. En ese aspecto, First Man también está fantásticamente producida, pero si no tienes afinidad por el personaje principal podría decepcionarte un poco. En fin, si quieres coméntanos qué te pareció cuando logres verla. Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete