Friday, February 28, 2014

12 Años Esclavo (12 Years a Slave)



Síntomas: A mediados del siglo diecinueve, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) es secuestrado de su hogar en el norte de los Estados Unidos para ser vendido como esclavo en los estados del sur, donde la esclavitud es aún legal. Entonces, sin derecho alguno ni apoyo de las autoridades, el desesperado hombre debe someterse a la voluntad de varios "amos", algunos benévolos, otros crueles, pero invariablemente ciegos a la injusticia que están cometiendo.

Diagnóstico: Temía que 12 Años Esclavo fuera demasiado deprimente, y en cierto modo lo fue. Sin embargo el director Steve McQueen consigue mostrarnos las más terribles vejaciones y sufrimientos de los esclavos sin perder de vista la fortaleza interna del protagonista, logrando así que la cinta no degenere en un hueco desfile de dolor capaz de insensibilizar al espectador. Por el contrario, la extraordinaria actuación de Chiwetel Ejiofor (uno de mis actores favoritos, por cierto) se enfoca en mantener viva la esperanza a pesar de la adversidad, y lo consigue con asombrosa sutileza en el dominio de sus expresiones. Los demás personajes, ya sean víctimas, villanos o una combinación de ambos, resultan igualmente fascinantes gracias al valeroso trabajo de actores como Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch y Paul Giamatti, enfrentando papeles que deben haber sido inmensamente difíciles de interpretar (o al menos eso espero). Así como Django Unchained fue una satisfactoria fantasía escapista acerca del triunfo sobre la esclavitud, ahora 12 Años Esclavo nos presenta un devastador testimonio de lo que realmente ocurrió con tantos individuos que perdieron su libertad durante aquel atroz pasaje de la historia. La recomiendo sin titubear, aunque no es exactamente una película que se disfrute mucho.
Calificación: 9

Trailer

5 comments:

  1. Pablo, esto me lleva a una pregunta obligada, ¿cuál te gustó más, Django Unchained ó ésta? se que son diferentes, una es una fantasía anacrónica más orillada a la diversión y el disfrute, como lo es Django, y la otra es un documento más histórico y serio, pero cual volverías a ver con más ganas, cuánto le pondrías a Django??

    ReplyDelete
  2. Mr. Soprano: Pablo escribió lo siguiente sobre Django Unchained en Imagen en Negativo: "Y a Django Unchained le pondría 9.5; creo que se convirtió automáticamente en mi película favorita de Quentin Tarantino, aunque siga teniendo algunos de esos extraños caprichos del director (como la anacrónica canción de rap en un momento clave, o esa forzada secuencia cómica de las máscaras). De cualquier modo me gustaron mucho los personajes, las actuaciones, y desde luego la dirección (por no mencionar el "gore", con "squibs" tan jugosos como los de Planet Terror). En resumen, superó mis expectativas (que, siendo honestos, no eran muy elevadas)."

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Mr Soprano: ANÓNIMO (o "ANONYMOUS" ;-) hizo el favor de encontrar mi comentario sobre Django Unchained. Solo podría añadir que sería difícil favorecer una u otra cinta. Creo que 12 Years a Slave es una mejor película, pero no me quedan muchas ganas de verla nuevamente. Por otro lado, Django Unchained es mucho más "cool", divertida, y deja más satisfecho al espectador con la fantasía de venganza merecida. Entonces, sí, me inclinaría por Django Unchained. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ANÓNIMO: Muchas gracias por continuar tu incansable labor, ahora en este nuevo blog. Como siempre, recibe un gran abrazo y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo que gusto que estas escribiendo de nuevo, de todas las babas que salieron a los cines ultimamente, esta es la unica que me llama la atencion, espero verla pronto, y no vi si escribiste sobre La vida de Adele, un saludo

    ReplyDelete
  5. xtro: Gracias por visitarnos en este nuevo proyecto! Espero que hayas visto 12 Years a Slave, y que te haya dejado satisfecho; creo que tiene suficiente calidad en todos sus aspectos para merecer una recomendación. En cuanto a La Vida de Adele, me temo que no la vi; francamente no me atrae mucho y no quería gastar 3 horas en el cine; tal vez cuando llegue a TV. Mis disculpas y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete