Wednesday, February 26, 2014

Nebraska



Síntomas: El anciano alcohólico Woody Grant (Bruce Dern) cree haber ganado un millón de dólares en una promoción publicitaria, e insiste en viajar al estado norteamericano de Nebraska para cobrar sus supuestas ganancias. Su irritado hijo David (Will Forte) acepta conducirlo, a pesar de que está lidiando con sus propios problemas personales. Naturalmente durante el viaje se revelarán antiguos secretos que podrían alterar la relación entre padre e hijo.

Diagnóstico: La rica cinematografía en blanco y negro y el argumento minimalista sugieren que entramos al terreno del "cine de arte". Pero no hay que preocuparse, pues el director Alexander Payne imprime abundante emoción en cada escena, construyendo así un relato cuya calidez trasciende el nicho del simple melodrama familiar tan común en el cine "indie". El trabajo de Bruce Dern realmente amerita la aclamación que ha recibido, pero no hay que descuidar al resto del elenco, empezando por el comediante Will Forte, quien muestra considerable talento dramático que rara vez lució durante sus años en Saturday Night Live. Nebraska no es una película para todos los gustos y comprenderé si algunos la consideran lenta y aburrida, pero en mi humilde opinión fue una experiencia narrativa muy recomendable, donde podemos apreciar la inesperada profundad que adquieren estos personajes ordinarios, estas situaciones frívolas y escenarios mundanos, bajo la dirección de un hábil director que honra el espíritu de las mejores "road movies", donde el trayecto siempre es más importante que el destino. No soy fan incondicional de Payne, pero su previa película (The Descendants) me pareció sobresaliente, y me alegra confirmar que Nebraska continúa la tendencia, con o sin el estigma del "cine de arte".
Calificación: 9

Trailer

5 comments:

  1. Hola Pablo, felicidades por este nuevo proyecto. No se si escribirte aqui o en el blog de Imagen en Negatovo, así que probaré aqui.

    ¿Ya pudiste ver The act of killing? Dicen que es una experiencia perturbadora.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. creo que va a costar acostumbrarme a este nuevo formato de criticas, ya que lo que me gustaba tanto de tu trabajo era el detalladisimo analisis de las peliculas, con estas mini criticas tal vez sienta que no me contas todo lo que me interesa saber de una pelicula. Pero bueno, tal vez me equivoque y entiendo que no tengas el tiempo que tuviste antes para hacer criticas mas largas, tambien tenes una vida vos. de cualquier forma te seguiré como lo hago hace ya 8 años aproximadamente, cuando era un mocoso de 12

    Un abrazo y gracias por volver!

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Donde quieras escribir está bien; aunque supongo que ahora le daré prioridad a los comentarios de este nuevo blog. En cuanto a tu pregunta, aún no veo The Act of Killing, pero sin duda me interesa. Muchos saludos y gracias!

    Sebas Amado: Muchas gracias por ese comentario. A mi también me gustaba analizar más las películas, pero desde luego toma más tiempo. En fin, ojalá con el tiempo encuentres útiles estos escritos; y, aunque sean más cortos, trataré de hacerlos tan sustanciales como sea posible. Un saludo y gracias de nuevo por tu honestidad!

    ReplyDelete
  4. No puedo estar más de acuerdo, me encanto esta cinta, posiblemente más que la de los esclavos, pero menos que Wolf of Wall Street, y casi a la par de American Husttle, se que todas son muy diferentes, pero en cuanto lo que quieren lograr, así pondría las de los oscares:

    The Wolf of Wall Street
    American Husttle
    Nebraska
    Her
    Gravity
    Capitan Phillips
    Philomena
    12 Años de Esclavo
    Dallas Buyers Club

    ¿Tú como las pondrías?

    ReplyDelete
  5. Mr Soprano: Disculpa que haya tardado tanto en responder tu comentario; la verdad es que no lo había visto, y aunque me llegan por mail, hay tanto "spam" que de vez en cuando se me escapa un mensaje legítimo. En fin, tu pregunta es muy interesante, y aunque ya pasó mucho tiempo desde los Óscares, yo las pondría en el siguiente orden descendente:

    Gravity
    Dallas Buyers Club
    Nebraska
    12 Years a Slave
    The Wolf of Wall Street
    American Hustle
    Her
    Philomena
    Captain Phillips

    Un abrazo y feliz semana!

    ReplyDelete