Sunday, March 17, 2019

El Bosque Maldito (The Hole in the Ground)



Síntomas: Después de su divorcio, Sarah O'Neill (Seána Kerslake) y su pequeño hijo Chris (James Quinn Markey) se mudan a una propiedad rural en los bosques de Irlanda; y un día descubren una enorme fosa que empieza a ejercer una extraña influencia en el niño.

Diagnóstico: ¿Por qué todas las familias en crisis se mudan a casas remotas y solitarias? ¿De verdad es tan difícil encontrar un pequeño departamento que no los aleje tanto de la civilización, y que no empeore su estado psicológico?
Pero, bueno... al menos en esta ocasión el resultado fue razonablemente positivo, ya que El Bosque Maldito utiliza esa vieja premisa para generar una creciente sensación de suspenso aderezada por ambiguos elementos sobrenaturales que se combinan agradablemente con el drama familiar para darnos una sólida experiencia de terror... aunque un poco repetitiva durante su segundo acto.
Quizás el problema es que El Bosque Maldito revela prematuramente la solución del gran misterio, y por lo tanto gasta demasiado tiempo repitiendo las mismas pistas y esperando que Sarah haga algo al respecto. Eso significa que, después de un excelente comienzo, el director Lee Cronin necesita llenar el tiempo con sobresaltos, pesadillas y visiones impactantes, pero hasta cierto punto desconectadas de la trama principal. A riesgo de revelar spoilers, mencionaré la similitud entre El Bosque Maldito y un segmento en una reciente antología de terror, demostrando que este mismo concepto funciona mejor en forma de cortometraje... a menos que la historia se complique con algo más interesante que ambiguas manifestaciones recicladas de relatos similares
Sin embargo, por lo demás, El Bosque Maldito tiene muchas cosas a su favor, incluyendo notables actuaciones de Seána Kerslake y James Quinn Markey como madre e hijo cuya relación se vuelve más hostil con el paso de los días; el director posee gran habilidad para insinuar horror en pequeños detalles con gran significado; y las pintorescas locaciones irlandesas realmente sugieren la existencia de místicos secretos ocultos entre los árboles. Por cierto, un pequeño paréntesis: la popularidad de los "drones" ha vuelto muy accesibles las tomas áreas que antes solo podían realizarse con costosos helicópteros... pero ya me cansé de ver en cada película la obligatoria toma del automóvil acercándose (literal y figurativamente) a su destino. Al menos El Bosque Maldito logró hacer algo creativo con ese moderno cliché; pero para las demás películas: por favor dejen descansar un poco esta herramienta, a menos que tenga genuina relevancia narrativa. Fin del comentario editorial.
Regresando a El Bosque Maldito, el final me pareció bastante bueno, con un inesperado cambio de locación; grotescos efectos especiales (aunque demasiado oscuros para apreciarse bien), y una sofocante atmósfera que complementa los temas de la película y nos ofrece una conclusión al mismo tiempo inquietante y satisfactoria.
Entonces, con un libreto mejor enfocado, El Bosque Maldito podría haber sido una modesta "joya oculta" de horror rural, tal vez al nivel de Wake Wood o The Ritual. Pero incluso con su tediosa parte media y ocasionales tropiezos dramáticos me pareció una obra recomendable que podría servir como pequeña consolación por la reciente avalancha de mediocres estrenos de terror en cines de México. Y, en lo personal, espero que la actriz Seána Kerslake permanezca en este género, pues posee la combinación de vulnerabilidad y determinación que identifica a las mejores heroínas del terror (ya no quiero usar el término "scream queen"). Y además, con ese melodioso acento irlandés, ¿quien podría pedir más?
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment