Friday, March 29, 2019

Dumbo



Síntomas: En el modesto circo del Sr. Medici (Danny DeVito) nace un pequeño elefante con enormes orejas que le permiten volar, convirtiéndolo en la atracción principal. Pero también despierta la codicia de individuos con pocos escrúpulos que quieren explotar al elefante para beneficio personal.

Diagnóstico: No estoy seguro, pero creo que la original Dumbo (1941) fue la primera película de Disney que utilizó el tema del "outsider" repudiado por ser distinto a los demás, hasta que descubre que sus diferencias lo hacen especial. Y ahora, casi ochenta años después, prácticamente todas las películas infantiles enarbolan el mismo mensaje... lo cual hace este nuevo remake de Dumbo bastante previsible e innecesario.
Quizás por eso el director Tim Burton y el guionista Ehren Kruger decidieron relegar ese cliché a segundo plano, y se enfocaron en los aspectos más humanos de la historia, incluyendo la familia fracturada de Holt Farrier (Colin Farrell), las maquinaciones del villano corporativo (Michael Keaton), y el melodrama económico del Sr. Medici (Danny DeVito) para llenar dos horas con escenas que parecen urgentes e importantes... aunque no me inspiraron emoción alguna, ni interés por estos planos personajes. En resumen: otro remake en acción viva que transforma los clásicos animados de Disney en huecos espectáculos visuales suficientemente fastuosos para convencernos de que nos estamos divirtiendo (otros ejemplos: Beauty and the Beast, Cinderella, y Alice in Wonderland, también de Burton).
Lo único parcialmente positivo de Dumbo fue la moraleja ecológica y políticamente correcta en contra del abuso de los animales en el circo... con la cual estoy completamente de acuerdo; el problema es que ser siente como una adición de última hora para añadir sustancia a un relato prefabricado, libre de resonancia y energía narrativa. Pero, bueno... me alegra que alguien hable a favor de los animales, aunque sea en un contexto tan forzado.
Habiendo dicho todo eso, Dumbo tiene varios aciertos para compensar sus problemas. Para empezar, el diseño de Dumbo mismo, con esos húmedos ojos que lo hacen muy expresivo, sin perder su naturaleza animal; y la "física ficticia" de las enormes orejas que nos invitan a aceptar la imposibilidad de un elefante volador. Excelente trabajo del estudio Framestore, tanto en la animación como en la creación de escenarios digitales y diseño de producción, el cual luce la inocencia "retro" y el toque gótico que distinguen las obras de Tim Burton (de hecho, el decrépito circo itinerante del Sr. Medici sería escenario perfecto para una nueva versión de Freaks)(Mejor me callo, antes de darle ideas a Burton).
Y, aunque los personajes me parecieron desechables, me gustó el desempeño de un destacado elenco que incluye a Colin Farrell, Danny DeVito, el gran Michael Keaton como el taimado Sr. Vandevere, y Eva Green en el papel de Colette, enigmática trapecista que podría ser la clave para salvar a Dumbo.
Pero lo mejor de Dumbo fue la discreta (aunque no MUY discreta) analogía entre Disneylandia y el sofisticado parque de diversiones del Sr. Vandevere (bueno, sofisticado para el año 1919), donde las atracciones y alegre atmósfera ocultan un propósito más siniestro. No sé si Burton engañó al estudio Disney con su "magia creativa", o si los ejecutivos encargados del proyecto viven tan alejados de la realidad que no reconocieron esta velada crítica contra los excesos de Disney y sus desleales prácticas legales... pero lo importante es que de algún modo Burton las incorporó en su película, añadiendo un nivel satírico que encontré más divertido que el argumento principal.
Entonces, Dumbo podría distraer al público infantil con su abigarrado espectáculo circense y simpático protagonista digital; pero en el fondo fue una experiencia tan genérica como los demás remakes patrocinados por Disney para explotar las creaciones originales de su fundador. No los culpo; de algún modo necesitan enganchar a las nuevas generaciones con películas que no sean de Marvel ni de Star Wars. Además, no puedo quejarme después de ver a Eva Green en traje de trapecista.
Calificación: 7.5

IMDb

6 comments:

  1. ¡Paso! La original me parece muy bella, pero francamente no es una película que haya visto muy a menudo cuando era niño. Principalmente porque es una historia bastante cruel y deprimente, además que nunca la encontré divertida como otras de Disney. Uy, y ni hablar de la escena con los elefantes rosas. Y hablando de cosas perturbadoras, veo que mucha gente destaca el diseño digital del elefante pero yo creo que cae bastante en el terreno del "uncanny valley" para mi gusto. Paso sin ver.

    ReplyDelete
  2. Para cuándo Dragged across Concrete ?

    ReplyDelete
  3. Saludos Sr. del Moral:

    Gracias por poner su crítica de "Dumbo" personalmente no me llama la atención, creo que Tim Burton ahora vende sus películas por su nombre más que por su talento como director (seguro me van apedrear por haber dicho eso). Entonces agradezco que haya recibido esa bala por mí.

    Habiendo dicho eso, la original "Dumbo" creo que fue de las primeras películas que me hizo llorar (cuando Dumbo visita a su mamá en la jaula) y hasta el día de hoy la escena de los elefantes rosas me sigue dando miedo. ¿Salen esas escenas en esta nueva versión? ¿y tienen el mismo impacto que la original? ¿Sale Timoteo (el ratón) y los cuervos? ¿O quitaron a los últimos porque pensaron que eran racistas?

    Gracias por todo y espero ver "The Avengers: Infinity War"

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  4. Ahhh, los elefantes rosas... He visto varias veces la original Dumbo a lo largo de mi vida y si algo recuerdo son los elefantes rosas... Si recuerdo bien, son parte de un sueño febril de Dumbo (que podría ser de cualquier otra cosa :) ) Desde la primera vez que la vi, de niño, me gustó porque representaba perfecto como me sentía cuando dormía con fiebre (tuve viruela en ese entonces). Si, si salen en esta nueva version, aunque en otro contexto, aunque igual de fumado, je.

    También me gustó ver retratada dísneylandia y su glaseado acabado en la película. De hecho la tipografía de los letreros me parece corresponde a la de Tomorrowland... En general la película me gustó y a mis hijos también. En efecto, cumplió su misión de poder llevar a verlos algo que no es ni Avengers ni starwars...

    Saludos !

    ReplyDelete
  5. Raras paradojas. Primero textos. Luegos dibujos animados. Luego animaciones de PC. Luego actores de carne y hueso mezclados con CGI.
    La accion viva se viene plasmando hace años con los comic. Está muy bueno que eso suceda. Y que mas hueco e inverosímil que un comic?
    Saludos Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  6. Edwin: Entiendo lo que dices; los ojos demasiado humanos en personajes animales pueden volverse perturbadores, pero en lo personal no me molestaron tanto dentro del conjunto de animación, texturas e integración con el entorno real. Aún así, creo que tomas la decisión correcta de ahorrarte la experiencia ;-) Saludos y suerte!

    Unknown: Ya publiqué esa crítica! Perdón por tardarme tanto en responder comentarios... Saludos!

    IMPALA: A mi también me deprimió de niño la original Dumbo, por eso nunca la vi de nuevo, ni guardo particular afecto por ella. Sí, la escena de los elefantes rosa aparece en la nueva versión, aunque en un contexto totalmente distinto; es técnicamente impresionante, pero irrelevante dentro de la historia general. Y lo mismo diría de los ratones, que en esta ocasión no hablan ni interactúan con el elefante (creo que ni siquiera se menciona su nombre... no recuerdo bien). En cuanto a Tim Burton, estoy parcialmente de acuerdo con lo que dices... lleva varias décadas sosteniéndose con la fama de los ochentas y noventas, sin repetir el mismo nivel de originalidad e ingenio. Aún así me seguirán interesando sus películas, debido a mi irracional optimismo ;-) Finalmente, tuve oportunidad de ver Avengers: Infinity War hace como un año, y me gustó mucho. Me extraña que no la hayas visto... ;-) Es broma; yo también espero con gran anticipación Endgame. Un abrazo y feliz semana!

    Enrique Lopez: Mucha gracias por esa perspectiva familiar de Dumbo! Y tambén por mencionar la referencia a Tomorrowland... definitivamente no fue coincidencia la similitud entre Disneyland y el parque del villano. Muchos saludos y suerte!

    Hugo: Y ni pensar en las locuras que nos esperan con la realidad virtual y realidad aumentada ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete