Friday, March 13, 2015

La Cenicienta (Cinderella)



Síntomas: La joven Ella (Lily James) vive en armonía con su cariñoso padre, siguiendo las sabias enseñanzas de su fallecida madre; pero cuando el padre también muere, Ella queda a merced de los caprichos de su madrastra (Cate Blanchett), y sus antipáticas hermanastras. Solo la intervención mágica de cierta hada y el amor de un príncipe podrían rescatarla de su triste situación. Pero eso no ocurre en la vida real, ¿o si?

Diagnóstico: Pensé que La Cenicienta solo llegaría a México en versión doblada al español (de hecho confiaba en que esa sería mi excusa para no verla). Sin embargo, para mi sorpresa, las funciones estuvieron equitativamente distribuidas con la versión subtitulada, lo cual me dio la esperanza de que esta nueva interpretación del venerable cuento de hadas estaría dirigida por igual al público infantil y adulto, y que no sería una empalagosa dosis de princesas y "girl power" (después de todo el director es Kenneth Branagh, famoso por sus adaptaciones de Shakespeare... y por Thor). Para bien o para mal la realidad fue una mezcla de ambos enfoques, dando como resultado una película competentemente realizada, recomendable para niños, pero un poco lenta y con un cierto espíritu anticuado que al mismo tiempo forma parte de su encanto.
El principal acierto de La Cenicienta fue mantener la forma básica del cuento clásico de Disney, con mínima influencia mercadológica y muy poco "post-modernismo" (un término tan viejo que ya no se siente muy "post"). Afortunadamente no aparece el revisionismo burtoniano de Alice in Wonderland, con batallas campales ni personajes forzadamente excéntricos (con una o dos excepciones); y tampoco veremos a la heroína como guerrera proto-feminista blandiendo una espada, al estilo de Snow White and the Huntsman. Lo que Branagh intentó (con bastante éxito) fue preservar la magia del cuento de hadas, creando una versión moderna que el público infantil pudiera considerar como suya, respetando la historia original, pero con la magia visual que las generaciones contemporáneas necesitan para mantener la atención (mis disculpas si esto suena como insulto, pero hay que reconocer que la cinta animada de 1950 -una maravilla técnica para su época- no parecerá muy ágil o atractiva para los niños criados con Pixar y Madagascar... y definitivamente no podría competir con Frozen).
Los cambios principales del argumento están orientados a darle profundidad a los personajes, incluyendo un poco de "ret-con" en el primer encuentro de Ella con el Príncipe; y añadiendo cierta compasión hacia la madrastra, Lady Tremaine, bien interpretada por Cate Blanchett. Las hermanastras Anastasia (Holliday Grainger) y Drisella (Sophie McShera, más conocida como la cocinera Daisy en Downton Abbey) no tuvieron igual suerte, pues su maldad se siente demasiado caricaturizada para tomarse en serio, y tampoco cumplen como simple "comic relief". Por lo demás el argumento fluye razonablemente bien, aunque de vez en cuando las adiciones y excesivo celo narrativo frenan la película y la extienden más de la cuenta, como si fuera una historia TAN complicada que requiere demasiadas explicaciones.
Por el lado positivo, Lily James y Richard Madden obtienen mejores resultados de lo esperado en los papeles de Cenicienta y el Príncipe (respectivamente), gracias a su compatibilidad y decentes actuaciones (algunos dirían "blandas")... aunque no confío mucho en mi capacidad para evaluar el calibre del romance en este contexto semi-adolescente.
Y, desde luego, la parte visual de La Cenicienta es también sobresaliente, un poco excesiva para mi gusto (aunque los fans de los vestidos probablemente quedarán encantados), pero apropiadamente vistosa y bien diseñada para traducir la estética del cuento de hadas a un entorno de acción viva; algo así como una versión muy Disney del cuasi-realismo medieval de Into the Woods.
Finalmente, aplaudo el mensaje positivo de "ten valor y sé amable", pues parece muy valioso en esta época de narcisismo desenfrenado y "cultura de víctima". No sé si servirá de algo, pero aprecio la intención didáctica del director, retomando la función original de los cuentos de hadas como gentiles lecciones éticas de fácil consumo infantil. Y, para los adultos, recomiendo "limpiar el paladar" con alguna de las "batallas de rap entre princesas" que la comediante Whitney Avalon publica en YouTube. No tienen mucha magia, pero el humor basta para apreciar las virtudes y defectos del paradigma disneyano. Je, je... "paradigma".
Calificación: 7

Trailer

7 comments:

  1. me agrada que no hayan hecho otro de esos gritty reboots que están tan de moda

    ReplyDelete
  2. El corto de fiebre congelada viene doblado o subtitulado?

    ReplyDelete
  3. Doblado (al menos en la versión de cenicienta doblada)

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuáles serían 10 películas ochenteras que están entre tus favoritas de toda la vida, que no sean de terror ni de ciencia ficción, y que no se encuentren en el archivo Película del Mes?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Capta mi atencion que muchas mujeres ven esta historia y no se si les gusta el personaje de la cenicienta, pero en mi experiencia muchas se comportan mas bien como la madrasta y las hijas. jaja

    ReplyDelete
  6. lupin: De acuerdo; sin embargo, al mismo tiempo la película se siente un poco simple y anticuada... supongo que no hay manera de inyectar originalidad en una historia tan vista, sin arruinarla con clichés "modernos". Gracias y saludos!

    Miguel Lagos: En la función nocturna venía subtitulado, al igual que la película. Saludos y suerte!

    NecklaceVillain: Gracias por ese dato; ojalá sigan respetando ese esquema (doblado y sub-titulado) con otros lanzamientos "para niños". Saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo: Seguramente estoy olvidando muchas, pero entre mis diez favoritas con esos criterios de eliminación estarían: Die Hard; The Untouchables; All of Me; Blue Velvet; Coming to America; Vacation; Adventures in Babysitting; Planes, Trains and Automobiles; Diner; y After Hours (Nota interesante: solo dos están en Netflix: Coming to America y Planes, Trains and Automobiles). Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  7. Xtro: Aunque parece una generalización injusta, suena muy cierto ;-) Muchas gracias por ese comentario y feliz fin de semana!

    ReplyDelete