Tuesday, March 17, 2015

GirlHouse



Síntomas: Debido a una reciente tragedia familiar, la joven Kylie Atkins (Ali Cobrin) tiene dificultades para pagar sus estudios universitarios, y toma la decisión de trabajar como "chica webcam" en un sitio pornográfico llamado "GirlHouse", donde varias muchachas comparten una casa con decenas de cámaras visibles por Internet. Al principio todo va bien; Kylie se convierte rápidamente en la chica más popular, y gana buen dinero. Pero un inestable fan apodado "Loverboy" (Slaine) se obsesiona tanto con ella que decide visitarla en persona...

Diagnóstico: Es raro encontrar una buena cinta slasher, y por eso me llamó la atención leer algunas reseñas de GirlHouse donde la comparaban con The Town That Dreaded Sundown (la nueva versión, desde luego), lo cual creó muy altas expectativas... que desafortunadamente GirlHouse no logra cumplir. Pero aún así me pareció bastante entretenida, bien escrita, y con un enfoque realista que "desglamoriza" la habitual fórmula del asesino enmascarado matando víctimas desechables.
Desde luego la premisa no es muy original; en los últimos quince años se han producido abundantes películas de "ciber-terror" (tantas que probablemente ya forman su propio sub-género), con webcams, videos “snuff”, y villanos que usan el Internet para acechar a sus víctimas. En ese aspecto GirlHouse no ofrece nada nuevo; pero el director Trevor Matthews combina esos "ciber-ingredientes" con la mencionada receta slasher de manera fluida e ingeniosa, creando situaciones lógicas y violencia brutal (a veces incluso incómoda) que se siente muy distinta del simple "gore" y efectos especiales usados por otras cintas como único atributo.
Las actuaciones son aceptables dentro del contexto del horror independiente, destacando Ali Cobrin como Kylie, sólida protagonista y competente "chica final"; y el rapero Slaine como "Loverboy", quien logra expresar casi sin palabras la intensa locura y agresión reprimida que lo impulsan a matar (la película nos muestra el origen de su manía en un prólogo inesperadamente perturbador por la corta edad de los actores). La dirección y cinematografía me parecieron atractivas (sin llegar a la mencionada The Town...), con acertado uso de las webcams para impulsar la trama, sin convertirse en un truco demasiado repetitivo.
Por el lado negativo, hay algunos momentos inverosímiles que rompen el hechizo de la película, como algunas incongruentes reacciones de las chicas durante los ataques (hay varias oportunidades para neutralizar al asesino, pero si las hubieran aprovechado sería una película muy corta); y el desenlace se apoya demasiado en esos "hackers" mágicos de Hollywood que pueden penetrar cualquier sistema en cuestión de segundos, o controlar TODAS las cosas del mundo desde su teléfono móvil.
En cuanto a la sangre, GirlHouse no teme mostrarla pero, como dije antes, tampoco es el tipo de película que se apoya exclusivamente en efectos especiales. Los asesinatos tratan de ser realistas (en lo posible), y aunque Loverboy se pone de vez en cuando "creativo", no hay "kills" realmente espectaculares, lo cual parecería un error en la típica cinta slasher; sin embargo GirlHouse lo compensa con eficiente suspenso, buenas caracterizaciones (al menos en los personajes principales), y una sólida historia que no busca re-inventar el género; simplemente presentarlo de manera ágil e interesante a nivel visual y narrativo.
Entonces, GirlHouse no fue la mejor película slasher que he visto últimamente, pero resalta entre el montón (yo la ubicaría más o menos al mismo nivel que el musical-slasher Stage Fright). Y también vale mencionar su maduro y casi positivo tratamiento de la pornografía en línea, haciendo algunos comentarios sobre su validez como "sano" entretenimiento moderno que ya perdió el estigma negativo de antaño. El espectador podrá o no estar de acuerdo con esa opinión, pero me dio gusto encontrar el antiguo esquema de "sexo = muerte" subvertido para impulsar la evolución del cine de terror, y no para perpetuar sus clichés.
Por otro lado... ¡boobs!
Calificación: 8

Trailer

6 comments:

  1. Boobs? Hell Yeah! La veré este fin de semana!

    ReplyDelete
  2. Pablo, creo que la primera película de este sub generó de terror fue Strangeland del cantante vocalista de Twisted Sisters Dee Snider, la cual es una película de culto en estos días, ¿La recuerdas? Por cierto, ¿Que esperas de la próxima cinta Unfriended?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Dr. Arturo Pelayo: Espero que no te decepcione GirlHouse. Esa línea final era más un chiste que una descripción fiel de la película. De hecho, para el tema y género, hay sorprendentemente pocos desnudos, y los que ocurren no son para nada "sensuales". Saludos y suerte!

    Anónimo: Sí, recuerdo Strangeland porque no me gustó nada. Si te interesa, puedes leer mi crítica aquí: http://goo.gl/DvQ3iK aunque no lo recomiendo... la escribí hace diecisiete años y me apena decir que no ha cambiado mucho mi capacidad o vocabulario. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Estimados Sres. Mathews, Knautz y Gordon
    Han hecho un gran trabajo en la creación de este Slasher-cam, pudieron hacer la historia y las actuaciones muy fluidas y creíbles y asi poder mantener la atención del espectador (o sea yo) durante toda la cinta, lo cual a veces es difícil. La edición es buena y la fotografía. Las muertes, aunque esperaba que fueran mas graficas o fuertes, pues si cumplen con esa credibilidad que mencionaba.
    He notado que la producción es canadiense, que bien, algunos de los mejores slashers de los 80’s vienen de ahí, asi que, que bueno que puedan renacer esa tradición.

    Hablando de lo cual un cliché que mantuvieron fue la “final girl”, pero uno que me gusta y ojala se hubiera mantenido es desconocer el aspecto del asesino, presentarlo de inicio pero con su mascara, eso siempre daba mas miedo, pero supongo que esto aparecía en el guion y sintieron que era buena idea, como sea este es una de las mejores sorpresas del año, creo que los realizadores harán cosas mas interesantes en el futuro, porque escribir un slasher o película de horror interesante estos días es dificil.
    Posdata
    Hagan una de zombies pronto jajaja

    ReplyDelete
  5. Esos gimmicks que dices pablo, los note también en el asesino, pero creo que funcionan porque crean suspenso, en vez de cerrar las puertas y bloquearlo todo con cosas físicas, los seguros eléctricos demuestran ser una moneda de dos caras, valiosos para el asesino, ya que asi puede atrapar a las victimas.

    ReplyDelete
  6. Xtro: Me alegra que también te haya gustado (¿quizás incluso más que a mi?). Estoy notando una gradual disminución en el cine de zombies, que ya está muy gastado; y quizás será reemplazado por estos "neo-slashers" cuyos creadores crecieron con el género y tienen algunas buenas ideas sobre cómo renovarlo. O tal vez son accidentes propios de un universo tan variado como el horror. Como sea, seguiré buscando ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete