Tuesday, March 24, 2015

Faults



Síntomas: Ansel Roth (Leland Orser) era un experto en cultos y "deprogramación" de víctimas de lavado cerebral, pero una fatídica "intervención" que terminó en tragedia lo dejó en la ruina económica y profesional; y además de todo, tiene una deuda que podría costarle la vida si no paga a tiempo. Por eso acepta el caso de la joven Claire (Mary Elizabeth Winstead), cuyos desesperados padres pagarán lo que sea por liberarla de un nuevo culto conocido como "Faults" (Fallas). ¿Logrará Ansel redimirse y salvar a Claire? ¿O fracasará como ocurrió en el pasado?

Diagnóstico: No sé por qué, pero los cultos se están convirtiendo en un tema de moda entre los thrillers contemporáneos. En años recientes hemos visto obras como Martha Marcy May Marlene, Red State, Sound of My Voice, y The Sacrament, cuyos enfoques varían considerablemente, pero se apoyan en ese fascinante y perturbador fenómeno del lavado de cerebro, y la aparente facilidad con la que algunas personas se dejan dominar por líderes carismáticos que prometen algún tipo de salvación espiritual cuando en realidad solo buscan su propio beneficio.
Faults presenta una interesante perspectiva, alejándonos de la "comuna" y los detalles específicos del culto en cuestión, para centrarse en el proceso regenerativo de la identidad perdida. Y, por si eso no fuera suficiente, también realiza sendos estudios de carácter sobre víctima y analista, revelando gradualmente sus particulares psicologías y el viaje interno que los llevó a la lucha de voluntades que sostienen durante gran parte de la película.
Confundiendo un poco las expectativas del público (al menos las mías), el director/guionista Riley Stearns nos presenta un "héroe" antipático y derrotado por la vida... algo así como el clásico detective alcohólico de las cintas policíacas, o el sacerdote sin fe tan común en el cine de terror, pero más patético y casi ridículo (aclaro que Faults no pertenece a esos géneros). Este tortuoso protagonista complica más la situación, y transforma Faults en un sutil drama donde no solo está en juego el futuro de Claire, sino el de su posible "redentor".
Quizás esto suena como el más predecible thriller televisivo de Lifetime o Hallmark; pero el audaz libreto de Stearns brilla por su precisión y sagacidad, manteniéndonos en suspenso durante gran parte de la cinta; aunque eventualmente podemos vislumbrar hacia dónde se dirige el asunto. Entonces el director introduce nuevas complicaciones para preservar el misterioso "twist" final... sin alcanzar por completo el nivel de sorpresa que aspiraba. De cualquier modo hay bastantes elementos inesperados y muy buenas actuaciones para sostener la atención del espectador, empezando por Leland Orser como Ansel Roth. Orser es uno de esos actores utilitarios cuyos nombres no sabemos, aunque reconocemos sus rostros cuando aparecen en películas o series televisivas. Revisé su filmografía y, para mi sorpresa, he visto muchas de sus películas sin recordarlo específicamente (Taken 3, The Gambler y The Guest, por mencionar tres bastante recientes). Sin duda Faults rectificará esa situación, y estimo que su potente interpretación de "loser" en busca de redención logrará sacarlo de ese limbo de actores de carácter que siempre cumplen su misión, aunque tiendan a perderse entre el decorado. Y desde luego Mary Elizabeth Winstead entrega otra excelente actuación en el ambiguo papel de Claire, perfectamente modulada pero sin perder espontaneidad y pasión.
Entonces, Faults no es una típica cinta sobre cultos y deprogramación; su premisa parece similar a la mencionada Martha Marcy May Marlene, pero sus niveles de significado trascienden la mentalidad de la víctima y ofrecen reflexiones más ambiciosas e interesantes sobre la condición humana y su virtud/defecto de buscar la realización espiritual, incluso a costa de la identidad propia. Me hubiera gustado que Faults tuviera un tercer acto más fuerte y resonante, aunque nada de eso impide recomendarla como un thriller hipnótico y audaz, sobre todo para quienes encuentran igualmente intrigante el concepto y existencia de los "cultos". Se me ocurre que la razón de su popularidad en el entretenimiento popular es porque se están volviendo más comunes de lo que suponemos; excepto que hoy les llamamos "brands". Apple y Google saben a lo que me refiero.
Calificación: 8.5

Trailer

7 comments:

  1. Pues yo voy a spirit cycle y mi coach de vida tristafe ya me puso a la delantera en mi bicicleta! "jackomo feena nay!"

    ReplyDelete
  2. ¿Tienes cuenta en letterboxd o twitter?

    ReplyDelete
  3. Dr. Arturo Pelayo: Muchas felicidades por haber sido elegido para primera fila. Aunque, considerando lo que hace Tristafe durante las clases, quizás no sea la posición más afortunada ;-) Muchos saludos y suerte!

    Abraham: No tengo cuenta en ninguna de las dos; aunque Letterboxd suena interesante. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete
  4. Vere si la puedo ver en estos dias de ser posible,aunque es muy aro que pueda ver peliculas recientes .Ultimamnete la vida demanda demasiadas cosas.
    Pero ya que recuerdo,me pregunto si imagen en negativo y cinencanto seguiran estando.Cada tanto sigo riendo con algunas reseñas y tambien viendo algunas peliculas,como "laberinto"

    ReplyDelete
  5. Yamir: Entiendo perfectamente la falta de tiempo para ver películas; lo mismo me ocurre todos los días y es una lucha constante por encontrar suficientes minutos (a veces en grupos pequeños) para ver una película completa. En cuanto a Imagen en Negativo, seguirá disponible mientras Google (dueños de Blogger) decida conservarlo así. Por otro lado, para mantener Cinencanto en línea sí tengo que pagar aproximadamente 120 dólares anuales, y planeo hacerlo hasta que de verdad no pueda permitírmelo, lo cual espero que no suceda. Muchos saludos y que tengas un excelente resto de la semana!

    ReplyDelete
  6. Donde la consigo soy de mexico

    ReplyDelete
  7. laura dergal: Faults está en iTunes, Google Play y en VideoOnDemand con algunos proveedores norteamericanos como Dish Network, pero es necesario un poco de truco tecnológico para evadir el "geolocking" que impide la distribución de la película fuera de los Estados Unidos (por ejemplo, televisión satelital o un buen VPN para enmascarar tu IP local). Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete