Saturday, March 21, 2015

Cercana Obsesión (The Boy Next Door)



Síntomas: Claire Peterson (Jennifer Lopez) está deprimida por la separación de su esposo, y quizás por eso se siente halagada cuando su joven vecino Noah Sandborn (Ryan Guzman) trata de conquistarla. Claire lo rechaza al principio por la diferencia en edades... pero eventualmente cede a la tentación, se enamoran y viven felices para siempre. No, perdón... Noah resulta ser un maniático que se obsesiona con Claire y amenaza su vida y la de su familia.

Diagnóstico: En su más básico nivel, Cercana Obsesión (sin palabras...) es un rancio y predecible refrito de aquellos thrillers noventeros donde una mujer psicótica amenazaba a un hombre y a su familia. La única diferencia es que en esta ocasión el villano es un hombre, lo cual elimina automáticamente la divertida (¿supongo?) subversión de roles que hacia aquellas películas medianamente entretenidas. En cintas como The Temp, The Crush o Poison Ivy, los hombres eran víctimas, pero nunca realmente inocentes... siempre habían hecho algo para provocar la ira de las mujeres asesinas, y esto añadía una dosis de justicia poética o lección moral a los monótonos argumentos ("no engañes a tu esposa con la secretaria", "no te acuestes con la vecina menor de edad", etc.) Al omitir ese factor, Cercana Obsesión convierte a su villano en un patán violento y agresivo, sin textura ni racionalización alguna. En cierto modo esto refleja la triste realidad de las relaciones abusivas; y tal vez la historia hubiera funcionado mejor como un drama serio y reflexivo acerca de ese problema social. Pero al presentarla como simple thriller barato se esfuma cualquier comentario cultural, dejando tan solo una sórdida y ridícula fantasía imposible de tomar en serio, no solo por sus pobres actuaciones y mediocre libreto (¿qué podemos esperar de un guionista que todavía usa el clásico “gato saltando” para provocar un sobresalto?), sino por su carencia de ritmo y resonancia emocional a lo largo de la trama. Las cosas ocurren demasiado rápido, los personajes cometen los más absurdos errores, y rápidamente se transforman en títeres manipulados por el director, sin esperanza de recobrar su humanidad.
Habiendo dicho eso, no descarto la capacidad de Cercana Obsesión para entretener al espectador como película "tan mala que es buena". No parece suficientemente excéntrica para alcanzar clasificación "de culto" (aunque, ¿quién puede predecir esas cosas?), pero hay momentos de humorismo involuntario que casi justifican una socarrona recomendación. Casi.
Finalmente, en un nivel menos gracioso y más trágico, Cercana Obsesión es un muestrario de carreras en camino a la extinción. Hace muchos años Jennifer Lopez demostró ser buena actriz en varios interesantes proyectos (U-Turn, Out of Sight), hasta que cayó en las garras de la comedia romántica y su desempeño decayó notablemente. El director Rob Cohen siguió una trayectoria similar tras haber ganado credibilidad con algunas exitosas películas de acción en la década pasada (incluyendo la original The Fast and the Furious, xXx, y Stealth). Y ahora... esto.
En fin; supongo que así es Hollywood. "Solo eres tan bueno como tu último proyecto", reza el cínico refrán de la industria cinematográfica. Ojalá no sea cierto; y espero que tanto Cohen como Lopez encuentren la oportunidad de renovar sus carreras; de otro modo corren peligro de terminar en infomerciales, y creo que ambos merecen algo mejor. Un momento... ¿J-Lo tiene su propio perfume? Quizás los infomerciales y la "televisión de realidad" son exactamente sus nichos adecuados para prosperar.
Calificación: 5

Trailer

7 comments:

  1. Pablo que opinas de la película 90ra kids y la reciente spring breakers? Son tan obras maestras como dicen?

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Pablo escribió lo siguiente sobre Kids en el blog de Cinencanto: ""Kids": 8 (la verdad es que no sé si la cinta pretende transmitir un poderoso mensaje o si Larry Clark simplemente busca fáciles modos de escandalizar al público; como sea, es una cinta interesante por su crudeza, pero cansada por su simple estructura)". Pablo escribió lo siguiente sobre Spring Breakers en Imagen en Negativo: "Spring Breakers fue otra decepción, con un argumento similar al de Sugar & Spice, adornado por el estilo visual de Domino, y con aspiraciones al comentario social de Natural Born Killers... sin duda un experimento audaz y ambicioso, que lamentablemente le quedó grande al director Harmony Korine. Y, para empeorar el asunto, tenemos actrices que sin duda estarán compitiendo el año próximo por el "Razzie" a la peor actuación del año. En fin, como dije, interesante proyecto, pero mediocre ejecución. Le pondría 6 tan solo por el dinamismo de las imágenes y las buenas intenciones del cineasta."

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Pablo, que curioso, acaban de pasar la película de Nunca mas también con Jennifer López en la tele y busque tu crítica de Cinencanto para ver que decías de ella... Y ahora esto, que por lo que leo es básicamente lo mismo que la fallida cinta anterior aunque creo que prefiero a Billy Campbell como villano. A ti cual te gusto mas?

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Hay que reconocer que J. Lopez se mete por donde puede, a los grammys, emmys, oscars, cantar, peliculas, perfumes, ropa (creo), es de notar que ella le busca, ¿imaginate si su cuenta bancaria es notable? bien por ella.

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿qué calificación le darías a la película de terror Dust Devil (1992)?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Anónimo: El gran ANÓNIMO se tomó la molestia de responder tus preguntas mucho más rápido que yo. Muchas gracias a ambos y saludos!

    ANÓNIMO: ¡Muchas gracias por tu siempre puntual ayuda! Por alguna razón tenía la idea de que existía una crítica de Spring Breakers, pero estaba equivocado; debe haber salido en el "limbo" entre blogs ;-) Recibe un gran abrazo, y que tengas un excelente fin de semana!

    Anónimo 2: En efecto, el tema es muy similar, pero al menos Enough tuvo la buena idea de presentar la historia desde un punto de vista más serio, respetando la horrible situación del abuso doméstico. The Boy Next Door simplemente busca el morbo y ni siquiera lo puede hacer bien. Pero buena comparación; muchas gracias por señalarla y muchos saludos!

    Anónimo 3: ¡De acuerdo! La mujer obviamente sabe manejar su "brand" para capturar nuevas alternativas de expansión. Un triunfo del capitalismo. Pero al mismo tiempo siento que perdió credibilidad como actriz. Claro que a estas alturas seguramente no le importa demasiado ;-) Muchos saludos y suerte!

    Anónimo 4: Creo que vi Dust Devil una sola vez hace más de diez años; francamente no recuerdo muchos detalles, pero me decepcionó un poco después de la sobresaliente Hardware, del mismo director. Aún así no me parece justo asignarle una calificación con memorias tan nebulosas; y además me gustaría verla de nuevo. Mis disculpas y muchos saludos!

    ReplyDelete