Saturday, March 7, 2015

Chappie



Síntomas: Para combatir el crimen y corrupción en la ciudad de Johannesburg, la corporación Tetravaal introduce robots humanoides en la fuerza policíaca, con excelentes resultados... y grandes ganancias para la empresa. Sin embargo el ingeniero Deon Wilson (Dev Patel) quiere llegar más lejos, y aspira a crear un robot consciente con "alma" y creatividad. Entonces, desobedeciendo las órdenes de la directora Bradley (Sigourney Weaver), Deon instala su nuevo programa de inteligencia artificial en un robot descompuesto... pero el joven y el robot son secuestrados por un trio de criminales que quieren reprogramar al robot para cometer crímenes. Y así comienza el entrenamiento del robot nombrado "Chappie", cuya rápida evolución mental estará influenciada por muy distintas directivas, y pondrá a prueba su capacidad para distinguir el bien y el mal.

Diagnóstico: Después de impresionar a todo el mundo con la extraordinaria película District 9, el director sudafricano Neill Blomkamp decepcionó a muchos con la irregular Elysium, repleta de audaces ideas, pero no muy consistente en su argumento. Y, para bien o para mal, lo mismo podríamos decir de Chappie, cuya ambiciosa premisa de ciencia ficción está salpicada por algunas cuestionables decisiones y cambios de tono que terminan nublando la noble intención del cineasta. Aún así me gustó bastante, aunque no alcanzó el elevado estándar de District 9, ni de otras mejores obras sobre evolución robótica e inteligencia artificial.
Chappie básicamente empieza como Robocop (en serio, la voz de los robots-policías es tan similar a la de Peter Weller que probablemente fue un homenaje intencional), luego se transforma en Short Circuit y termina como Iron Man, tomando ocasionales desviaciones por territorio de Autómata, Bicentennial Man y hasta Transformers. Todo esto indica que no hay mucha originalidad en Chappie; pero es indiscutible el talento de Blomkamp para crear escenas de gran intensidad y desbordante energía, sin perder de vista la integridad del (imperfecto) argumento ni la definición de los pintorescos personajes. Su manejo de efectos especiales es tan bueno como siempre, combinando sobresalientes escenas de acción con inflexible realismo en los momentos más tranquilos y personales de la historia. Creo que el robot Chappie está al nivel de los mejores "actores sintéticos", como Gollum o Caesar, expresando vida y emoción con tal detalle que casi de inmediato olvidamos su naturaleza digital; se trata simplemente de otro personaje, y no de un complejo efecto especial. Excelente trabajo de los estudios Image Engine Design y Weta, y del actor Sharlto Copley, quien prestó su voz y lenguaje corporal a Chappie. Y, claro, el uso de locaciones y cultura sudafricanas le da a la película un "sabor" único y especial, muy distinto al que estamos acostumbrados en el cine de acción norteamericano.
Por el lado negativo tenemos el libreto co-escrito por Blomkamp y Terri Tatchell. El dilema ético de Chappie tenía enorme potencial gracias al fuerte contraste entre los ideales humanistas de su creador y los bajos instintos de los criminales que lo secuestran. Desafortunadamente la exploración intelectual del robot se ve reducida a momentos "cute" donde tiene que aprender a ser "gangsta cool", caminando, hablando y usando "bling" como sus captores. Durante estas escenas Chappie se acerca peligrosamente a los robots étnicos "chistosos" de Transformers, con el mismo efecto irritante. Además, por muy violentos que parezcan, cuesta trabajo tomar en serio a los delincuentes de caricatura interpretados por Ninja y Yo-Landi Visser, famosos raperos sudafricanos (del trio Die Antwoord) que probablemente fueron seleccionados por su extrema representación de la cultura callejera nativa de "Jo-burgh", y no por su talento para la actuación.
Pero eso no es todo. La trama está salpicada de pequeñas trampas y momentos incongruentes que arruinan su credibilidad para hacer más fácil la labor de los escritores. Prefiero no dar ejemplos porque serían spoilers, pero son bastante obvios. Y, finalmente, tenemos el horrible papel de Hugh Jackman (con horrible corte de pelo) como obligatorio villano militar-corporativo que quiere arruinar todo por razones económicas. Su presencia es absolutamente inútil... excepto como fácil enemigo en la batalla final, la cual ciertamente fue espectacular pero no muy justificada desde el punto de vista narrativo (creo que esto no es spoiler, pues desde su primera aparición es evidente hacia dónde se dirige este unidimensional personaje).
Entonces, Chappie es una combinación de penosas fallas y tremendos aciertos que probablemente dividirán al público. Yo quedé en el lado positivo y podría recomendarla porque, a fin de cuentas, los últimos treinta minutos me hicieron olvidar parcialmente lo malo y me dejaron satisfecho al salir del cine. Creo que la reciente cinta española Autómata hizo un mejor trabajo como ciencia ficción provocativa e inteligente sobre el futuro de la inteligencia artificial, pero no contó con los recursos de Chappie ni la exuberante ejecución de Neill Blomkamp, quien necesita urgentemente la ayuda de guionistas con mejor criterio sobre la estructura de sus historias. De otro modo continuará la espiral descendente en sus proyectos, y ya tenemos suficiente con un solo M. Night Shyamalan. Y quizás uno que otro Wachowski.
Calificación: 8

Trailer

4 comments:

  1. Hola Pablo:

    además de las películas que mencionas, yo sentí a Chappie inspirada (o copiando) más en Ghost in the shell, Appleseed e incluso The Matrix, incluso con las alusiones neo-punk y la cuestión de lo que puede hacer el robot al final de la película. Por cierto, a riesgo de caer en SPOILERS:

    ¿Porque después de haber conseguido ¨toda la información de la raza humana¨ en internet, el robot sigue siendo gangsta, sigue teniendo conflictos éticos y existenciales de mundanos e incluso tomando decisiones estúpidas?

    En este punto de la historia, el robot tenía potencial para desarrollarse más y creo que ahí lo desperdician.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Pablo, hablando de Roboco, a mi me hubiera gustado ver la misma historia de Chappie pero dirigida por Paul Verhoeven. Pensándolo bien, también me gustaría ver la continuación del reboot de Robocop también dirigido por Paul Verhoeven en vez de José Padilha.

    Que opinas?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Pues tiene los mismos elementos que ya le he visto en sus otras cintas a Blomkamp, “El outcast o paria”, la organización fabricante de armas o elitista, y el malo del cuento entre otras, pero esta filmada con tanta energía que no puede uno evitar ser llevado o arrastrado por la cinta, ciertamente es entretenida y llena de emoción, mejor que la media. Los elementos técnicos son todos excelentes, edición, efectos digitales, de sonidos, (aunque el woofer me afecto algo) y las actuaciones también son sobresalientes, aunque es cierto que los raperos malos llegan a cansar con su poca experiencia, hay actores profesionales que hacen mejor esos roles, aunque la chica no lo hacia tan mal y el rol de Amerika de seguro lo hubiera hecho Raymond cruz si hubiera sido en EU la cinta.

    Como mencionas a Robocop o short circuit hubieran mejor escogido alguna de esas premisas mejor, yo esperaba algo a la big Hero 6 o Robotech. Y ahora que estamos con Blomkamp, ¿Que opinas Pablo de su incursión en la saga de Alien? que ya es un hecho que dirigirá. Yo he mencionado a Morgana O’reilly como futura protagonista, porque sigourney weaver quien sabe si pueda con la acción ya no esta para esos trotes siento yo, saludos.

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Buenas comparaciones; sin embargo siento que Blomkamp trató de alejarse un poco del aspecto cyberpunk para hacer algo más humano y accesible para el público general. No sé si fue la decisión correcta, pero sin duda me hubiera gustado que tuviera más de ese denso subtexto filosófico de Ghost in the Shell, como dices. En cuanto a las malas decisiones de Chappie, aún teniendo acceso a toda la información del mundo, supongo que podría explicarse con aquella vieja frase de principios del Internet: "No confundas datos con información; no confundas información con conocimiento; y no confundas conocimiento con sabiduría". En otras palabras, sin importar lo que Chappie pueda leer sobre historia o ética, las decisiones surgen de su naturaleza humana, tan falible como la de cualquier persona. Al menos así lo interpretaría yo... aunque podría ser otro gran agujero del libreto ;-) Muchas gracias por tu comentario y feliz fin de semana!

    Anónimo 2: ¡De acuerdo! Una fábula sobre inteligencia artificial dirigida por Paul Verhoeven seguramente sería más entretenida y audaz en todas sus formas (no quiero imaginar su tratamiento de la sexualidad robótica). En cuanto a la secuela del re-make de RoboCop... no sé. Ya tenemos una perfecta película sobre ese tema dirigida por Verhoeven, y no sé si bastaría su presencia para "arreglar" todos los problemas de esta renovación de la franquicia. Creo que yo preferiría ver algo nuevo de este director... si es que tiene ganas de seguir dirigiendo. Después de todo, ya está cerca de los ochenta años. En fin... el tiempo dirá. Muchos saludos y suerte!

    Xtro: Je, je... yo me imaginaba a Michael Peña en el papel de "Amerika". En cuanto a Blomkamp como nuevo conductor de la saga de Alien, creo que tiene enorme potencial, no solo por su obvio interés en la ciencia ficción "real", sino porque... nos pudo ir mucho peor. De algo mediocre realizado por Blomkamp (como Chappie) a algo terrible dirigido por algún protegido de Michael Bay, o un director de comerciales que contrataron porque es barato, no tiene visión y es fácilmente controlable... me quedo con Blomkamp. Creo que eso refleja el estado actual del cine; ya no esperamos cosas grandes, sino simplemente no tan malas. Y me gusta tu opción de Morgana O'Reilly, aunque si buscan a la versión adulta de Newt, me inclinaría por alguien como Brie Larson o Juno Temple, con una mezcla de vulnerabilidad y fuerza interna. Habiendo dicho eso, no descontaría a Sigourney Weaver como parte importante del proyecto; tampoco espero verla dando patadas voladoras a los xenomorfos, pero creo que su identificación con la saga la hace perfecta para un rol más profundo y resonante. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete