Tuesday, March 3, 2015

The Voices



Síntomas: A pesar de sufrir algunos trastornos emocionales, Jerry Hickfang (Ryan Reynolds) hace lo posible por llevar una vida normal, trabajando en una fábrica de muebles de baño y cuidando a su perro Bosco (Hamish) y su gato Mr. Whiskers (Cairo). Desafortunadamente Mr. Whiskers tiene otras ideas, y ni los buenos consejos de Bosco lograrán que Jerry evite meterse en problemas.

Diagnóstico: Realmente se necesita magia alquímica para combinar exitosamente géneros cinematográficos tan dispares como el horror, la comedia, el romance y el drama. La película The Voices lo intenta con inusitado aplomo; y aunque el resultado no sea óptimo, me pareció un recomendable experimento que entretiene al espectador, provoca algunas risas, y al mismo tiempo nos pone a pensar... sin importar el género que queramos adjudicarle. Y todo ello dentro de una estructura deliciosamente absurdista/lógica que desafía expectativas y mantiene el suspenso hasta su impredecible final.
La directora iraní Marjane Satrapi (más conocida por la celebrada Persepolis) no logra ocultar las costuras del complejo tapiz narrativo, el cual incluye perturbadoras escenas "gore" seguidas por surrealistas momentos cómicos, y rematados por solemnes reflexiones sobre la naturaleza humana. A veces estos cambios se sienten un poco bruscos, pero Satrapi no se detiene a dar explicaciones y prefiere mantener un ágil ritmo que nos hace olvidar sus tropiezos, sumergiéndonos en escenas cuyo vivo estilo visual (con énfasis en el color rosa) contrasta poderosamente con la gravedad de los temas expuestos por el ambicioso libreto. Sin embargo, el agente unificador de The Voices es Ryan Reynolds en el difícil papel del asesino amistoso, capaz de cometer horribles atrocidades sin perder completamente la simpatía del espectador. La película se derrumbaría sin esta disciplinada actuación, que mantiene en todo momento el frágil balance entre los contradictorios aspectos de una personalidad fracturada y enfermiza, pero no exenta de compasión. En comparación, los personajes secundarios resultan un poco superficiales, pero se nivelan con el sólido desempeño de actrices como Gemma Arterton, Anna Kendrick y Jacki Weaver, quienes podrán parecer genéricas damiselas en peligro (o parejas potenciales de Jerry, según la situación), pero en realidad forman parte del denso subtexto psicológico de The Voices, astutamente oculto tras los triángulos románticos y el humor inherente del perro y gato parlantes.
Hablando de lo cual, los efectos especiales son engañosamente simples pero muy bien realizados con una combinación de métodos prácticos y digitales que me costó trabajo discernir. En particular me llamó la atención la animación facial del perro cuando habla, pues tiene asombrosos detalles que (en mi opinión) excedían el modesto presupuesto de The Voices... hasta que leí los créditos finales y me di cuenta de que muchas cosas que yo consideraba "CGI" se resolvieron con marionetas. Perfecta fusión de técnicas. Pero, bueno, The Voices no es una película basada en los efectos, sino en el "estudio de carácter" de su inestable protagonista, y sus relaciones con las fuerzas internas que lo empujan en distintas direcciones. Jerry se pregunta en muchas ocasiones si es una persona buena o mala, y la virtud de la película no es ofrecer una respuesta definitiva, sino exponer las terribles circunstancias que alimentan esa duda.
Sería difícil adivinar la reacción de cada espectador ante esta inusual película. A mi me gustó bastante por su audaz argumento, irreverente sentido del humor, y por las actuaciones del entusiasta elenco (incluyendo los animalitos). El mencionado choque de estilos me "sacó" de la historia en un par de ocasiones, pero definitivamente merece una recomendación, sobre todo para fans del cine "raro" que sepan distinguir los destellos de genialidad ocultos en una mediana ejecución. Además, mis perros me ordenaron recomendarla. Es broma; afortunadamente lo único que me ordenan es abrir otro paquete de galletas. "No... ya fueron muchas" "¡Ábrelas!"
Calificación: 8.5

Trailer (Recomiendo no verlo; revela demasiado)

2 comments:

  1. Jajajaja excelente final en la crítica :-) por cierto, que opinas que ya se cancelaron los estrenos en jueves?

    ReplyDelete
  2. FERZEN: Es una lástima; me convenían muchísimo los estrenos en jueves porque me daban más tiempo para publicar el viernes. Ahora tengo que apresurarme demasiado, y a veces no me gusta como quedaron las críticas, o hay más oportunidad de cometer errores, como en el fiasco "Geoff Darrow/Dave Gibbons" de la crítica sobre Kingsman: The Secret Service (bueno, "fiasco" es una exageración, pero así se siente ;-) Un abrazo y suerte!

    ReplyDelete