Sunday, March 24, 2019

Luchando Con Mi Familia (Fighting With My Family)



Síntomas: Saraya Knight (Florence Pugh) y su hermano Zak (Jack Lowden) pertenecen a una liga de lucha libre semi-amateur en un pequeño pueblo inglés, pero sueñan con ingresar a la organización norteamericana WWE. Entonces llega un "scout" a Inglaterra en busca de nuevos luchadores, y los jóvenes reciben la mayor oportunidad de su vida.

Diagnóstico: La organización de lucha libre profesional WWE (World Wrestling Entertainment) ya había incursionado en el cine con varias cintas de acción y terror dedicadas a lucir alguno de sus famosos luchadores (algunos ejemplos: See No Evil 2, Leprechaun: Origins y 12 Rounds). Y ahora, Luchando Con Mi Familia expande el nicho cultural de la empresa con un proyecto familiar que resultó razonablemente entretenido, aunque bastante previsible y rutinario... excepto para devotos de la lucha libre que apreciarán esta biografía de "Paige" y su meteórico ascenso a la fama (acompañado por canciones de la época que incluyen a Iron Maiden, Mötley Crüe y Motorhead, lo cual siempre atrae a los viejos nostálgicos como yo).
El nombre real de Paige es Saraya Knight, interpretada por la actriz Florence Pugh (The Falling) con exuberante energía balanceada por las inseguridades y temores que la hacen dudar de su propia capacidad (de algún lugar tiene que salir el drama). En estos tiempos de ubicua manipulación digital es difícil determinar si Pugh realmente aprendió a luchar, pero en todo caso el desempeño de los dobles y la coreografía de las peleas me parecieron dinámicos y creíbles... al menos para los estándares de la lucha profesional. En el papel de Hutch, el "scout" y entrenador de la WWE, Vince Vaughn recurre a su habitual fusión de sarcasmo y benevolencia, apoyando a los jóvenes aspirantes, pero sin ocultar el difícil futuro que les espera en caso de ser aceptados por la organización. Y tampoco puede faltar el productor de la película, Dwayne "The Rock" Johnson, en un par de escenas simpáticas para atraer más público y recordarnos sus inicios en los cuadriláteros de la WWE.
Sin embargo, quienes se roban la película son Nick Frost y Lena Headey en los papeles de Ricky y Julia Knight (los padres de Saraya), ambos fanáticos de la lucha libre y promotores incasables de sus hijos desde que los encontraban peleando en su niñez. Sus escenas son tan trilladas como el resto del libreto (ejemplo: la cena formal con los padres de la novia de Zak), pero su calidez y entusiasmo generan algunas sólidas risas, y al mismo tiempo funcionan como "ancla emocional" de Saraya cuando se siente abrumada por las presiones de su nueva carrera. Ah, y para las tres personas que lamentamos la cancelación de la serie LA to Vegas, tenemos una breve aparición de Kim Matula como Jeri-Lynn, otra de las luchadoras que compiten para ingresar a la prestigiosa liga mundial.
El respetado productor y guionista inglés Stephen Merchant (a quien muchos identificarán como la voz de Wheatley en el videojuego Portal 2) hace su debut como director de largometrajes, y debo decir que fue un proyecto inusual para su afectada sensibilidad británica (lo digo como un cumplido). Por otro lado, el material no es exactamente complicado, así que fue un buen "entrenamiento" que no requiere esfuerzo visual ni exagerado dramatismo, ya que ambas cosas vienen naturalmente con el entorno de la lucha libre.
A fin de cuentas, Luchando Con Mi Familia es una cinta perfectamente "meh" con buenos momentos humorísticos, actuaciones aceptables, y un repertorio temático que abarca fragmentos de "drama deportivo", "comedia familiar", y "biografía genérica", todo lo cual se conjuga para ofrecer cien minutos de inocuo entretenimiento que olvidaremos al salir del cine. Aunque, como dije, los fans de este deporte podrían disfrutar la idealizada visión de la lucha libre y las múltiples referencias y cameos que yo no entendí, ni me interesa investigar. Por lo demás, Luchando Con Mi Familia es una oportuna estrategia de diversificación para la rama cinematográfica de la WWE; pero sigo prefiriendo sus obras de terror.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Claro que la vere!!!
    Cómo amante de la lucha libre y su parefernalia estoy obligado a hacerlo.
    Si le he dado oportunidad a las cintas de la AAA y del CMLL Con Octagón, Atlantis o tinieblas por que no voy a darsela a esta pelicula?

    ReplyDelete
  2. neofolkier: ¡Ojalá te guste Fighting With My Family! Creo que si eres fan de la lucha libre apreciarás más aquellos detalles que ni siquiera pude percibir. Habiendo dicho eso, no he visto películas recientes de luchadores mexicanos, pero las que veía de niño eran totalmente distintas a Fighting With My Family; espero que el cambio no sea negativo. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete