Thursday, March 28, 2019

The Dirt



Síntomas: A principios de los ochentas, cuatro músicos con diversos problemas personales forman una banda llamada Mötley Crüe, y redefinen el rock en Los Ángeles.

Diagóstico: Mötley Crüe fue (y sigue siendo) uno de mis grupos favoritos de los ochentas, pero francamente no esperaba con mucho entusiasmo esta "bio-pic" adaptada del libro The Dirt (escrito por Neil Strauss), ya que parecía destinada a enfocarse en los escándalos de la banda, y no en sus logros musicales. Sin embargo, el resultado me pareció muy entretenido, con amplias dosis de humor para compensar las tragedias y terribles decisiones que llevaron al grupo hasta el borde de la destrucción (literal y metafórica). En resumen: una ligera biografía que podemos disfrutar sin preocuparnos por su fidelidad histórica ni el realismo de los personajes. Básicamente una película realizada para televisión, pero con suficientes recursos económicos (cortesía de Netflix) para recrear los conciertos y momentos clave en la vida de Mötley Crüe.
Supongo que es inevitable comparar The Dirt con la reciente Bohemian Rhapsody; entonces, para salir del paso, diré que las encontré muy similares en tono y ejecución, con excelentes momentos visuales y una superficialidad generalizada que decepcionará a quienes esperaban un metódico análisis de causas, en vez de un estridente desfile de consecuencias. Todo se reduce a una caricatura viviente libre de impacto emocional... pero ciertamente divertida.
Lo que faltó en The Dirt fue una actuación tan icónica como la de Rami Malek en Bohemian Rhapsody. El único que destaca es Colson Baker (más conocido como Machine Gun Kelly) en el papel del baterista Tommy Lee, desbordante de entusiasmo por la música, por su hedonista estilo de vida, y por las clásicas trampas de la fama. Tal vez no sea una gran actuación en el sentido convencional, pero me pareció la mejor de la película; lo cual no significa que las demás sean terribles... simplemente carentes de convicción para representar el carácter de los personajes más allá de la mímica elemental.
El principal culpable (en mi humilde opinión) fue Douglas Booth en el papel de Nikki Sixx, líder del grupo y su máxima fuerza creativa... lo cual rara vez se expresa en su blanda actuación. En cierto modo Sixx tiene la historia más "jugosa", con abundante drama juvenil, salvajes adicciones, y enormes obstáculos internos y externos para encontrar la felicidad... o al menos la sobriedad. Sin embargo Booth se siente frío y distante, sin reflejar jamás la tortuosa psicología de Sixx. Completando el elenco tenemos a Daniel Webber como Vince Neil; Iwan Rheon, adecuadamente enigmático como Mick Mars; y Pete Davidson como Tom Zutaut, "descubridor" del grupo y víctima de su eventual éxito. Todos realizan un trabajo decente; pero la cinta necesitaba más. Aunque también podríamos atribuirlo al libreto de Amanda Adelson y Rick Wilkes, el cual pretende abarcar tantos eventos y personajes que inevitablemente sacrifica detalles a cambios de cobertura. Quizás The Dirt hubiera funcionado mejor como mini-serie para capturar la épica escala de esta moderna fábula de triunfo, caída y (semi)redención.
Pero, a fin de cuentas, no puedo negar el alto nivel de entretenimiento que ofrece The Dirt, y la dedicación del director Jeff Tremaine (más conocido por Jackass en todas sus formas) para mostrar con delicioso morbo los peores/mejores momentos de un grupo famoso por sus excesos, y legendario por sobrevivir tantos años sin perder el espíritu rebelde y subversivo del rock... para bien o para mal. Y, hablando de leyendas, mención especial para Tony Cavalero por su breve pero memorable interpretación de Ozzy Osbourne. Con más actuaciones como esa, The Dirt hubiera sido trascendental, en vez de simplemente amena. Espero que no cometan el mismo error cuando filmen la biografía de Kiss; aunque, con los egos que se manejan en ese grupo, probablemente sería una fantasía antiséptica e inverosímil, así que mejor nos quedamos con el realismo de Kiss Meets the Phantom of the Park.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para la película "Dumbo" de Tim Burton?

    ReplyDelete
  2. Koolebra: Tal vez para este momento ya viste mi crítica de Dumbo; solo podría añadir que mis expectativas no eran muy distintas al resultado final. Saludos!

    ReplyDelete