Friday, March 22, 2019

Regresa a Mi (Ben is Back)



Síntomas: El joven adicto Ben Burns (Lucas Hedges) regresa a su casa en Navidad, y su madre Holly (Julia Roberts) hace todo lo posible para evitar que regrese al vicio.

Diagnóstico: ¿No acabo de ver esta película hace unos días? Hay buenas razones para esta sensación de "déjà vu", pero la respuesta es "No". Hace dos semanas se estrenó en mi país Beautiful Boy, sobre un joven (Timothée Chalamet) tratando de dejar la adicción con ayuda de su padre. Una semana después se estrenó Boy Erased, donde el actor Lucas Hedges interpretó a un adolescente sufriendo una cruel "terapia de conversión". Y ahora, en Regresa a Mi, encontramos a Lucas Hedges en el papel de un joven adicto tratando de rehabilitarse con el apoyo de su familia. Pero en esta ocasión es su madre (interpretada por Julia Roberts) quien trata de ayudarlo.
Entonces, sí, la confusión está justificada; pero afortunadamente Regresa a Mi tiene suficiente calidad en concepto y ejecución para recomendarse por derecho propio, presentando una particular visión de la adicción que trasciende el círculo familiar para extenderse a la comunidad entera.
Y además, Regresa a Mi incluye un simpático perrito llamado Ponce (Nigel) para amenizar la situación. Sin embargo no voy a revelar si le ocurre algo, ya que Ponce es una pieza clave en el tenso melodrama que ocupa el tercer acto de la película. No diré más.
Julia Roberts ofrece una de sus mejores actuaciones en años (lo cual no es decir mucho, en vista de sus largas ausencias de la pantalla grande). Holly obviamente siente inmenso amor por su "hijo descarriado", y está dispuesta a hacer cualquier cosa para salvarlo de las drogas (por ejemplo: vigilarlo constantemente, incluso cuando entra al baño para dar una muestra de orina); pero al mismo tiempo vemos que ya está cansada de las excusas, mentiras, y esperanzas destrozadas por los fallidos intentos de rehabilitación. Esa mezcla de compasión y pragmatismo definen a Holly, y Roberts jamás traiciona los contradictorios aspectos del personaje.
En el papel de Ben, Lucas Hedges nos muestra una división similar. Por un lado, el remordimiento por sus malas decisiones pasadas inspiran genuina determinación para cambiar su vida; pero su estado mental es demasiado frágil para mantener el control ante cualquier tentación del vicio.
Completando el elenco tenemos a Courtney B. Vance como al padrastro de Ben, menos convencido sobre la honestidad del joven; Kathryn Newton como su hermana adolescente, en igual proporción optimista y temerosa sobre el futuro; y, en una aparición breve pero contundente, Kristin Griffith interpreta a una figura del pasado que se vio gravemente afectada por la adicción de Ben, y ahora se encuentra en una posición única para ayudarlo o dejar que siga su camino a una muerte segura.
El director Peter Hedges mantiene un tono sutil y moderado, permitiendo que las emociones crezcan gradualmente hasta culminar en un final lógico y satisfactorio, aunque no necesariamente feliz (y no solo me refiero al perrito). La dualidad en los puntos de vista de madre e hijo está muy bien manejada, manifestándose en rasgos grandes y pequeños que transforman su relación. Como siempre, no existen respuestas perfectas para problemas imposibles; los dos están haciendo lo correcto, aunque las consecuencias podrían ser catastróficas.
En conclusión, creo que no es necesario comparar Regresa a Mi con Beautiful Boy o Boy Erased. La cercanía temporal se evaporará rápidamente, y todas quedarán como excelentes muestras de actuaciones, libretos y la fortaleza/debilidad del espíritu humano, así que no hace falta elegir, sino apreciar sus respectivos estilos y mensajes. Cualquier propuesta es buena en estos temas, supongo.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Aprovecharé que sale Julia Roberts en ésta película para preguntarte algo que me ha perseguido por años y es respecto al 3 que le diste a Erin Brockovich en 2000. ¿Qué tanto influyó la obvia animadversión que tenías para con la actriz en esa época (que supongo que ha disminuido con los años como con Sandra Bullock)? Teniendo en cuenta que terminó siendo nominada a Mejor película ¿Le darías esa bajísima nota hoy en día? ¿La has visto más veces además de cuando se estrenó? ¿Ha cambiado en algo tu opinión respecto a la cinta o te sigue pareciendo un bodrio (incluso peor, ¿tal vez?)? Para más inri, hace no mucho la pesqué en cable luego de años de no verla y me pareció entretenidísima. Es que hasta "The Mexican" tuvo más nota, por dios XD.

    ReplyDelete
  2. Edwin: ¡Muy buena pregunta! Desafortunadamente no tengo una respuesta concreta. No he visto Erin Brockovich desde su estreno en el cine, y aunque no tengo animadversión por Julia Roberts ni Sandra Bullock, creo que en ocasiones sus más aclamadas actuaciones se sienten frías y forzadas. No sé... quizás me cuesta trabajo separar a la persona real del personaje ficticio. Habiendo dicho eso, realmente creo que Julia Roberts mejoró bastante con la edad, y su trabajo en Ben is Back me pareció inmensamente superior al de sus obras tempranas, incluyendo Erin Brockovich. Finalmente, es probable que hoy no le pondría una calificación tan baja a esa película, tan solo porque en los años (¡casi décadas!) transcurridos desde entonces he aprendido a "calcular" las calificaciones con un poco más de objetividad y menos impulso visceral. No sé si eso sea bueno o malo, pero siempre he dicho que las calificaciones numéricas son un sistema imperfecto. La única esperanza es respaldar los números con las críticas mismas, y esperar que el lector las encuentre útiles. Muchas gracias por tu pregunta, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete