Saturday, February 23, 2019

¿Podrás Perdonarme? (Can You Ever Forgive Me?)



Síntomas: Durante los setentas y ochentas, la autora Lee Israel (Melissa McCarthy) escribía biografías de gente famosa, pero su antipática personalidad y malas decisiones la dejaron sin trabajo. Entonces, a principios de los noventas, al borde de la bancarrota, Lee concibe un audaz plan para ganar dinero con ayuda de su amigo/cómplice Jack Hock (Richard Grant).

Diagnóstico: Al principio de ¿Podrás Perdonarme? encontramos a Lee Israel tratando de convencer a su agente literaria (Jane Curtin) para que venda su nuevo libro, una biografía de Fanny Brice. Pero la agente responde que nadie sabe quién fue Fanny Brice, y por lo tanto nadie comprará el libro.
Tengo la teoría de que esa escena simboliza los retos que enfrentaron los productores de la película ¿Podrás Perdonarme?: una "biopic" de una autora desconocida cuyos patéticos crímenes ciertamente merecen análisis, pero de ninguna manera constituyen material convencional para un "blockbuster" contemporáneo.
A pesar de esos obstáculos, la directora Marielle Heller encontró la manera de construir un relato fascinante que humaniza a la artista/criminal que en la década de los noventas falsificó reliquias literarias para ganar dinero. Y ni siquiera era dinero para gozar una vida decadente, sino simplemente para pagar la renta, comprar medicinas para su gato y, sobre todo, para emborracharse diariamente en un inmundo bar de Nueva York. Como dije, nada cercano a las biografías de grandes hombres y mujeres que cambiaron el mundo.
Aún así, ¿Podrás Perdonarme? me pareció mejor que todas esas infladas historias de virtud y heroísmo, gracias a las excelentes actuaciones de Melissa McCarthy y Richard Grant, interpretando personajes de cuestionable moralidad que podríamos odiar desde el principio por su hostilidad y agria disposición; pero Heller y los guionistas Nicole Holofcener y Jeff Whitty revelan gradualmente la calidez oculta tras la adusta fachada endurecida por malas experiencias y el alcohol. En resumen, es una experiencia deprimente y triunfal de fracaso y pseudo-redención.
Las más recientes películas de Melissa McCarthy fueron repudiadas por el público y la crítica (por ejemplo The Happytime Murders y Life of the Party), pero en lo personal las encontré divertidas dentro de sus modestas ambiciones, y ambas confirmaron (por si teníamos dudas) el increíble rango de esta actriz, que desde hace mucho superó la simple clasificación de "comediante" con repetidas muestras de su habilidad para interpretar cualquier papel... independientemente de la calidad del libreto en turno.
Afortunadamente ¿Podrás Perdonarme? está ganando reconocimiento por las actuaciones de su brillante elenco... más vale tarde que nunca. Y McCarthy no está sola, pues la acompaña el siempre entretenido Richard E. Grant, escapando (parcialmente) su nicho de "inglés arrogante" para interpretar un inglés pícaro y desvergonzado que complementa la misantrópica actitud de Lee, e incluso logra sacarla de su coraza emocional para apreciar selectos aspectos del mundo que la rodea.
También me gustó mucho la actuación de Dolly Wells en el papel de Anna, dueña de una librería que intenta hacer amistad (y quizás algo más) con Lee. Ambas comparten una maravillosa escena durante una cena donde todo va muy bien... hasta que Lee dice algo inapropiado que desinfla la velada. Y ni siquiera es un insulto o un comentario hiriente, sino tan solo una manifestación del daño interno que la impulsa a rechazar cualquier atisbo de vulnerabilidad.
Entonces, a pesar de sus sórdidos personajes, ¿Podrás Perdonarme? alcanza lo que pocas biografías aspiran (y muchas ignoran): trascender los hechos históricos para dibujar una completa y detallada imagen de una persona excepcional... para bien o para mal. No sé si el mundo necesitaba esta historia, pero me alegra que pueda existir para celebrar el talento literario, cualquiera que sea su expresión.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment