Saturday, August 25, 2018

¿Quién Mató a Los Puppets? (The Happytime Murders)



Síntomas: En un mundo donde los "puppets" coexisten con la humanidad, el ex-policía Phil Philips (voz de Bill Barretta) investiga una serie de asesinatos relacionados con una antigua serie de televisión. Sin embargo, la detective Connie Edwards (Melissa McCarthy) aún odia a Philips por una tragedia del pasado, y sus continuos desacuerdos harán más difícil encontrar al auténtico culpable.

Diagnóstico: Cualquier discusión sobre "puppets" realistas debe empezar con la demencial película Meet the Feebles, dirigida por Peter Jackson a fines de los ochentas. Sin embargo, mi ejemplo favorito de este exótico nicho narrativo es la serie televisiva Greg the Bunny, donde se capturó a la perfección el contraste entre la inocencia de los títeres y los vicios del mundo real, sin sacrificar la "humanidad" de los personajes ni el humor intrínseco de la situación. Pero todas estas historias apenas rebasaron el nivel "de culto" (Greg the Bunny duró trece episodios), y no existía una versión capaz de romper el estigma cultural de "los títeres son para niños". Ni siquiera los originales Muppets lo lograron en su más reciente serie televisiva (la cual solo tuvo dieciséis episodios... mmh, creo que estoy notando un patrón).
En ese contexto llega ahora la cinta ¿Quién Mató a Los Puppets?, dirigida por Brian Henson, el hijo de Jim Henson, cuyo apellido es sinónimo del entretenimiento puppetero.
Gracias a ese simple hecho sabemos que Brian Henson tomará en serio la premisa de las criaturas de fieltro viviendo en el nuestro mundo, asignándoles genuinas personalidades y definiéndolos no por el material de sus cuerpos, sino por la fuerza de su carácter (perdón por el plagio MLK). En otras palabras, el mayor triunfo de ¿Quién Mató a Los Puppets? es hacernos olvidar por un momento las diferencias entre ambas especies, y enfocarnos en todo lo que tienen en común, incluyendo defectos y virtudes, temores, y esperanzas de un mundo más equitativo para todos sus habitantes.
En ese aspecto, creo que ¿Quién Mató a Los Puppets? funciona mejor como "noir" que como comedia. No cabe duda que el asunto de los asesinatos, la rivalidad entre la "pareja dispareja", y hasta las grandes revelaciones del tercer acto, están construidos con clichés del cine policíaco, particularmente los relatos detectivescos de Dashiel Hammet y Raymond Chandler. No hay mucha originalidad en el libreto escrito por Todd Berger, pero los clichés están bien implementados, las actuaciones reflejan el trauma psicológico de los personajes (tanto humanos como puppets), y la dirección de Henson encuentra el flujo natural de la historia, permitiendo que personajes evolucionen y exploren sus emociones con resultados más creíbles que cualquier genérico thriller exento de ambición y sin nada que demostrar.
Desafortunadamente ¿Quién Mató a Los Puppets? falla en su faceta cómica. Después de tantos años de represión (supongo), Brian Henson está ansioso por desafiar la percepción pública de los puppets como entretenimiento infantil, y no pierde oportunidad de regodearse en los peores y más degradantes momentos de los personajes, ya sea la filmación de una película pornográfica con un inusual número de pezones, o un intercambio sexual que culmina ruidosamente y por tanto tiempo que se vuelve antipático. Aquí es donde más extrañé a Greg the Bunny... su estilo de humor era deliciosamente subversivo, pero sin cruzar la línea de la vulgaridad como un fin por sí misma. Henson tropieza con esa línea una y otra vez, sin darse cuenta de que tiene en sus manos una sólida historia que no necesita "transgredir" para convencer al público de su valor como entretenimiento adulto.
Por suerte son momentos relativamente breves que podemos ignorar para seguir la divertida interacción entre Melissa McCarthy y su coestrella sintética, cuyas discusiones están llenas de insultos racistas ostensiblemente inocuos ("Te veo menos azul que antes"), pero con un grave subtexto sobre los auténticos problemas sociales del mundo real. En verdad creo que McCarthy logró una sobresaliente actuación que nunca pierde el balance entre el humor absurdista y el conflicto interno que siente como policía honorable, pero con fuertes resentimientos contra el ex-compañero que la decepcionó veinte años atrás.
Creo que existe una película bastante buena escondida entre los excesos visuales y temáticos de ¿Quién Mató a Los Puppets? En lo personal, como fan de cualquier cosa con sabor a Muppet, pude ignorar sus fallas para disfrutar sus considerables aciertos. Pero también podría parecer una experiencia frívola y ofensiva para algunas personas. Lo importante es que eventualmente aprenderemos a aceptar a las "personas fabricadas" como gente real, tan capaces de fallar o triunfar como cualquiera de nosotros.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Este film debe ser el dolor de cabeza del maestro Jim Henson, se debe estar revolcando en su tumba.

    ReplyDelete
  2. Saludos Pablo, aqui murinus2009.

    creo que las versiones mas realistas, o al menos mas serias, de muppets con humanos, que se, fueron:
    -El Cristal Obscuro (o encantado).
    -Laberinto.
    Que no he visto ninguna.
    Y probablemente la serie de tv, creo que:
    -El Cuentacuentos
    O algo asi que contaba historias clasicas recuerdo, Rupeltinskin, tambien era combinando muppets con actores reales.
    Me gusto mucho pero solo vi una vez algunos capitulos, en canal 5 de tv abierta de cd de México.

    Quien Mato a los Pupets, creo que la vere en DVD o Internet por lo que cuentas el director le falto poco para crear una buena cinta, para mi gusto al menos.

    Gracias y hasta pronto.

    ReplyDelete
  3. paul crosnier: Mmh... no estoy seguro de eso. Aunque la obra de Jim Henson tradicionalmente se asocia al público infantil, creo que su ambición era justamente mostrar que los títeres no eran exclusivamente para niños, como demuestran las películas The Dark Crystal y Labyrinth. Entonces, tal vez Jim Henson no hubiera abusado tanto de la vulgaridad, pero creo que estaría de acuerdo con la perspectiva adulta de The Happytime Murders. Solo mi opinión. Muchos saludos y suerte!

    murinus2009: ¡Exacto! Las cintas y series que mencionas demuestran la ambición de Jim Henson por llevar a los títeres más allá de Plaza Sésamo; pero al mismo tiempo esos ejemplos son totalmente distintos a The Happytime Murders, pues en vez de llevarnos a un mundo de fantasía, esta cinta se desarrolla en el mundo "real" (o tan real como puede ser la existencia de títeres vivientes). Como sea, espero que tengas oportunidad de verla, y que no te decepcione. De cualquier modo sigo prefiriendo Greg the Bunny ;-) Saludos y gracias!

    ReplyDelete