Friday, August 17, 2018

El Justiciero 2 (The Equalizer 2)



Síntomas: Mientras trabaja como conductor de Lyft, Robert McCall (Denzel Washington) tiene oportunidad de escuchar las quejas de sus pasajeros, y así descubre a los que sufren alguna injusticia o tienen problemas que la Policía no puede resolver. ¿A quién ayudará en esta ocasión?

Diagnóstico: Respuesta: a nadie. Bueno, hay algunos "clientes involuntarios" a los que McCall termina ayudando, pero son simple relleno sin relación concreta con el argumento principal, el cual sigue la venganza del "Justiciero" contra los criminales que mataron a uno de los escasos amigos que el ex-agente conservó después de renunciar a la CIA.
Y así, alejándose aún más de la serie televisiva ochentera en la que se inspiró, El Justiciero 2 termina convirtiéndose en una genérica cinta de venganza, quizás un poco mejor que las de Bruce Willis, Liam Neeson o Antonio Banderas, pero no por ello más original ni particularmente memorable.
Lo que El Justiciero 2 tiene a su favor es la presencia de Denzel Washington frente a las cámaras, y Antoine Fuqua en la silla de director. La actuación de Washington no es muy notable, pero lo importante es su inmenso carisma y sinceridad para convencernos de que realmente le preocupa un joven artista involucrado en el negocio de las drogas; o la entrañable amistad que tiene con un personaje periférico que toma súbita importancia cuando el guionista decide matarlo para hacer más "personal" la misión de McCall.
Por su parte, Antoine Fuqua es un sólido director que sabe manejar los elementos de la historia con suficiente gravedad para simular dramatismo donde solo hay clichés. Por eso Fuqua deja que la narrativa encuentre su propio ritmo, sin apresurar las escenas ni forzar la llegada de la acción... a diferencia de TODAS las demás películas de este género que tienen pánico de aburrir al espectador si no incluyen una balacera o persecución cada diez minutos. Como ejemplo de lo mucho que Fuqua puede lograr con muy poco, puedo señalar la escena donde McCall examina la fotografía de un asesinato, y pasa varios minutos cavilando sobre la trayectoria de la bala, la ubicación de la pistola y la posición de la víctima. El director deja que Washington haga lo suyo, moviendo lentamente la cámara y permitiendo que el público asimile el proceso mental del ex-agente, lo cual da un resultado mucho más interesante que cualquier truco de edición o efecto especial tipo CSI: Miami que usarían en películas más convencionales.
Por otro lado, este lánguido ritmo podría decepcionar a los fans del cine de acción que realmente querían una balacera cada diez minutos. Supongo que Fuqua no puede complacer a todos.
A pesar de sus aciertos, no puedo ignorar que El Justiciero 2 se siente como una secuela innecesaria que descarta los mejores aspectos de su predecesora para adoptar una fórmula demasiado gastada y predecible, sin ambición de extender el universo de la franquicia ni encontrarle una perspectiva novedosa. A estas alturas la auténtica sorpresa sería que el malo fuera el que creíamos desde el principio, en vez de recetarnos otro "twist" donde el culpable es "el que menos esperábamos" (traducción: un villano penosamente obvio porque todas las películas emplean exactamente el mismo truco). En fin... tal vez para la tercera parte alguien verá un par de episodios de la serie televisiva The Equalizer, con Edward Woodward, y reconocerán lo que debieron hacer desde el principio. Empezando por utilizar el icónico tema musical de Stewart Copeland.
Calificación: 7

IMDb

6 comments:

  1. Buen día, Pablo:

    Escribo como quien juega a la lotería, con el ánimo de la suerte por fin me haga ganar. Hace muchos años vi una película que me dejó fascinado, de un género que yo desconozco. Me apasiona el cine -no soy experto, eso sí-, pero poco he visto del género de ciencia ficción. Tengo en mente toda la trama, pero eso no me ha bastado para dar con la película (y de verdad llevo años buscándola), pero hace poco di con una reseña que hiciste en tu antigua página sobre eXistenZ, y eso me hace pensar que tal vez puedas ayudarme a identificarla.

    La película de la que hablo es similar, ya sabes, tiene toda esta ambientación que usó The Matrix y su premisa básica de que la realidad virtual puede sustituir a la realidad física. La película comienza como -y es casi en su totalidad- un anime, y el personaje principal es una mujer (físicamente muy atractiva) que es algo así como la mejor jugadora del videojuego más famoso del mundo. Aquí hay algo borroso en mi recuerdo de la trama, pero al parecer existen una especie de grupos militares que entran a esa realidad virtual a combatir entre ellos, y todos persiguen el "premio gordo" que es capturar o asesinar a una especie de fantasma que se proyecta en el juego como una niña pequeña. Ella, la protagonista, se tropieza con la niña pero algo sucede (no recuerdo qué) y no pueden interatuar. La trama avanza a partir de allí con la intención de la protagonista de poder acercarse a la niña fantasma y lo que ella representa, y es así como acepta seguir jugando sola para llegar a acabar todo el juego. Al final, la misión que le impone el juego es asesinar a alguien afuera de un teatro, para lo que sólo cuenta con una bala (de esto no estoy seguro). Ella acepta la misión, y al "ingresar" al juego uno como espectador descubre -¡oh, sorpresa!- que es la realidad, y he hecho esa escena final de la película no es anime sino que está grabada en escenarios reales, en un teatro real de París o Roma (no recuerdo), y con actores reales. La actriz es un fiel reflejo del personaje anime (y es igualmente hermosa).

    Así que... ¿tienes idea de qué película se trata? ¡Estaría eternamente agradecido!

    ReplyDelete
  2. Juan Gómez: La película de la cual estás hablando es Avalon (2001), co-producción polaco-japonesa dirigida por Mamoru Oshii. Por si te interesa, aquí adjunto el link de su página en IMDb: www.imdb.com/title/tt0267287/?ref_=nv_sr_5. Adicionalmente, adjunto el link de la crítica de Pablo: cinencanto.com/critic/p_avalon.htm.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    En tu comparación, creo que esta película tiene mas en común con la de Taken que con las otras que mencionaste ya que comparten un elemento en común: el veterano retirado con sorprendentes habilidades al que las circunstancias lo obligan a regresar a la acción por una ultima vez... al menos hasta que llegue la secuela. Es la misma formula que hemos visto en años recientes años en manos de actores como Keannu Reeves y Tom Cruise en sus respectivas sagas. Habiendo dicho esto y ya que los universos cinemáticos compartidos están de moda, ya se me antoja un crossover entre Robert McCall, Bryan Mills, Jack Reacher y John Wick.

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Pablo...espero leer tu critica sobre Upgrade....a mi me sorprendio. Saludos!

    ReplyDelete
  5. Juan Gómez: Como siempre, el atento Manuel (ANÓNIMO) se adelantó y ofreció la respuesta a tu pregunta, a lo cual no tengo nada que añadir, excepto un agradecimiento a ambos por visitar el blog. Saludos y suerte!

    Manuel (ANÓNIMO): ¡Muchas gracias por responder la pregunta de Juan Gómez! Recibe un abrazo, y que pases una excelente semana!

    John: Es cierto; la estructura de The Equalizer 2 y el "origen" del protagonista es más similar a Taken, pero personalmente me enfoqué más en la motivación de McCall: vengar a alguien, en vez de salvar algún inocente secuestrado. De hecho creo que eso hizo en la primera película ;-) En cuanto al crossover, suena bien, aunque sospecho que John Wick despacharía a los demás antes de terminar los créditos iniciales. Muchos saludos y feliz semana!

    Pablo Yañez: Tengo mucho interés en ver Upgrade! Parece que se estrenará en México a mediados de Septiembre; pero creo que por estos días llegará a VoD. Veremos si tengo paciencia para esperar ;-) Muchos saludos y gracias por tu sugerencia!

    ReplyDelete