Thursday, August 30, 2018

First Reformed



Síntomas: Mary Mansano (Amanda Seyfried) quiere que el Reverendo Toller (Ethan Hawke) hable con su esposo Michael (Philip Ettinger), un activista ecológico que sufre una gran depresión por el horrible estado del mundo. Sin embargo, la conversación afectará por igual al sacerdote y a la familia.

Diagnóstico: A primera vista First Reformed parece un simple "drama teológico" (o como quieran llamarlo) sobre un sacerdote que atraviesa una crisis de fe. Sin embargo el libreto del legendario Paul Schrader abarca mucho más de lo que esperábamos, y aunque la cinta titubea en un par de ocasiones (particularmente en ese ambiguo final), son admirables las potentes ideas y subversivo drama que el director conjura con el apoyo de un reparto absolutamente brillante. En otras palabras: First Reformed es una película muy recomendable, incluso para quienes se opongan a su mensaje. De hecho, quizás sería una experiencia más valiosa en esos casos.
First Reformed es una cinta construida con escenas estáticas y conversaciones reposadas; no hay mucho movimiento, y el conflicto se cocina "a fuego lento", sin grandes aspavientos ni "duelos de actuación". Sin embargo el efecto acumulado es demoledor, revelando nuevos niveles de reflexión y análisis que ocurren en la periferia del relato principal, enriqueciendo y complementando la turbulencia interna de los personajes.
La plática entre el Reverendo Toller y el agobiado Michael empieza como un afable intercambio de opiniones; Michael ha dedicado su vida a la defensa de la ecología, y cree que es irresponsable traer hijos a un mundo al borde de la extinción. Pero Toller, con varias tragedias en su pasado, sabe que la esperanza es el único camino para superar los temores personales. Ambos puntos de vista son válidos, y cada hombre parece haber aprendido algo del otro.
Sin embargo las cosas nunca son tan simples. La depresión de Michael apenas indica la escala de sus problemas; y las dudas que plantó en la mente del Reverendo Toller germinarán lentamente hasta cuestionar los fundamentos mismos de su fe. Además, la inusual situación de Toller inspira nuevas inseguridades, pues su modesta iglesia se ha convertido en una atracción turística patrocinada por una "mega iglesia" que vende religión bajo una infraestructura corporativa.
Y, bueno, eso basta para iniciar una marea de emociones que afectará a todos los personajes. Lo cual nos lleva al increíble desempeño de Ethan Hawke, demostrando su capacidad para abordar cualquier papel con absoluta convicción y realismo. Mientras veía First Reformed estuve recordando algunos de sus proyectos recientes (les dije que es una cinta lenta), y es realmente impresionante la variedad de roles y el nivel de credibilidad que alcanza con engañosa facilidad. Desde el misterioso cantinero de Predestination hasta el vaquero de In a Valley of Violence; desde el padre de familia en Boyhood, hasta el atormentado piloto en Good Kill... Hawke es uno de esos "camaleones" que cambian en cada película, conservando una misma sensibilidad que de algún modo se adapta a las circunstancias. Y lo mismo puede decirse de Amanda Seyfried en el papel de Mary. Su participación en First Reformed es más corta, pero igualmente trascendente; y también es muy distinta de sus roles recientes, como en Anon, donde interpretó una hacker/mujer fatal; y Mamma Mia! Here We Go Again, en un estilo más ligero y humorístico. Otra actriz con la habilidad de transformarse sin perder su esencia personal.
Además de todo eso, First Reformed funciona gracias al libreto y dirección de Paul Schrader, auténtica leyenda "old school" de Hollywood (trabajó como guionista de Taxi Driver, Raging Bull y Bringing Out The Dead, entre muchas otras) que sigue trabajando sin perder de vista las grandes preguntas sobre identidad, religión y responsabilidad que ha explorado a lo largo de su carrera. Con tantas "leyendas" que decepcionan con el paso de los años, es muy satisfactorio encontrar a Schrader en pleno dominio de su oficio. Y con una historia relevante para la época actual. Ojalá sus viejos colaboradores siguieran su ejemplo.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Desde hace unos días la pensaba ver y ahora con tu critica me confirma mi intención, gracias....

    ReplyDelete
  2. Necklace Villain: Ojalá no te decepcione. ¡Cuéntanos qué te pareció!

    ReplyDelete