Monday, August 20, 2018

Puppet Master: The Littlest Reich



Síntomas: El dibujante de comics Edgar Easton (Thomas Lennon) necesita dinero después de su divorcio, y decide vender una marioneta de origen nazi que perteneció a su hermano, y que podría estar relacionada con una serie de asesinatos cometidos en los ochentas. Entonces Edgar, su novia Ashley (Jenny Pellicer) y su mejor amigo, Markowitz (Nelson Franklin), viajan al pueblo donde se llevará a cabo una subasta de artefactos nazis... y, naturalmente, las cosas se complican.

Diagnóstico: De todas las franquicias de terror, Puppet Master es la que menos me interesaba. La cinta original de 1989 fue razonablemente entretenida gracias al humor negro que balanceaba las atrocidades cometidas por un grupo de marionetas con diversas "especialidades" para torturar y asesinar a sus víctimas (mi favorita era Leech Woman). Y si bien no he visto TODAS las secuelas y precuelas producidas desde entonces (once, sin contar la original), las que conozco mostraron un marcado descenso en calidad a lo largo de los años, lo cual me hace pensar que solo la implacable dedicación del productor Charles Band logró mantener viva esta serie.
Band, por cierto, fue uno de los cineastas independientes que admiré en mi adolescencia, cuando empecé a tomar en serio el hobby del cine. Su micro-estudio Empire Pictures produjo algunas memorables joyas del horror moderno, como Re-Animator (1985), From Beyond (1986), y Sorority Babes in the Slimeball Bowl-O-Rama (1988)(Es broma). Posteriormente, tras la bancarrota de Empire Pictures, Band resucitó en 1990 con Full Moon Entertainment, cuya increíble ambición (su lema era "200 películas para el año 2000") fue realmente inspiradora... aunque nunca bastó para mejorar sus películas (aún así me gustaron muchas obras de este periodo, incluyendo Dollman, Bad Channels y la pentalogía de Trancers).
Sirvan estos tediosos párrafos de historia antigua para explicar mi absoluto deleite y sorpresa al descubrir que la decimotercera película de la serie, Puppet Master: The Littlest Reich, no solo es la mejor de la saga, sino una de las más divertidas películas de horror del año, con grandes dosis de sangre, y un destacado "pedigree" que incluye a la revista Fangoria como coproductora de la cinta, a los directores Sonny Laguna y Tommy Wiklund (Wither), y al escritor S. Craig Zahler (Bone Tomahawk, Brawl in Cell Block 99). Claro, en el fondo Puppet Master: The Littlest Reich sigue siendo una modesta B-Movie con las habituales limitaciones técnicas y creativas que ello implica... pero en el contexto de sus predecesoras resulta un pequeño milagro que disfrutarán por igual los devotos de la franquicia y las nuevas generaciones listas para conocer al ejército de marionetas que cobran vida para continuar la misión de su detestable creador, el titiritero francés Andre Toulon (Udo Kier), quien colaboró con el régimen Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y luego emigró a los Estados Unidos para continuar su cruzada de odio y violencia.
Los directores resumen treinta años de mitología durante una atractiva y eficiente secuencia de créditos iniciales, convirtiendo a Pupper Master: The Littlest Reich en una especie de "reboot" que no descarta la continuidad establecida, sino que la destila hasta sus componentes básicos para iniciar una nueva historia con renovado brío y gran potencial... o al menos eso espero.
Las marionetas y el "gore" son la atracción principal, pero el elemento más importante de Puppet Master: The Littlest Reich es el elenco, integrado por comediantes que saben navegar el humor macabro y ofensivo del libreto sin sacrificar la realidad emocional de sus personajes. Thomas Lennon, Jenny Pellicer y Franklin Nelson (¡Robbie!) forman un trío muy afortunado, con personalidades complementarias y genuino afecto que se manifiesta a pesar de sus diferencias. También me dio gusto encontrar a varios veteranos del horror en papeles integrales para la narrativa, incluyendo a Michael Paré (como policía racista), Udo Kier (el irascible Toulon), y Barbara Crampton (policía retirada).
Por su parte, el estudio de efectos especiales Ill Willed creó "kills" bizarros y sangrientos (mis favoritos fueron el del retrete y el del bebé); sin embargo, las escenas de las marionetas matando gente tienden a ser bastante absurdas, así que no conviene hacer el menor análisis lógico de la situación. En vez de eso recomiendo dejarse llevar por la demencial imaginación de los cineastas y reírse con los irreverentes chistes sobre nazis (el comentario del horno... uf), asimilar el mensaje anti-racismo (estoy totalmente de acuerdo con sus principios, pero la retórica de la cinta es tan estridente que casi arruina sus nobles intenciones), y disfrutar las actuaciones de un reparto que enfrenta con igual aplomo el trauma psicológico de sus personajes, y las escenas donde deben huir despavoridos de un pequeño juguete volador de plástico. En resumen: Puppet Master: The Littlest Reich es el tipo de película que solo funciona cuando el público, los actores y los realizadores son cómplices del mismo chiste. Personalmente fue un placer participar en la broma... aunque algunos podrían considerarla ofensiva. En ese caso, siempre queda el inesperado placer de Barbara Crampton en uniforme de policía.
Calificación: 8.5

IMDb

7 comments:

  1. Aún me acuerdo cuando me tocó rentar las primeras películas en VHS con el título de "El juguetero del diablo".

    Gracias por la recomendación, Pablo. De todas formas estoy al pendiente para ver esta película a la primera oportunidad.

    ReplyDelete
  2. Psico: ¡Ja, ja! "El Juguetero del Diablo"... ¿Fue en México? Seguramente la renté también en VHS, pero no recuerdo esa "traducción" del título original. En fin, buenos recuerdos. Y ojalá tengas oportunidad de ver Puppet Master: The Littlest Reich. Si te gustó la original, probablemente disfrutarás este "reboot" por su innovador tratamiento de una historia semi-clásica. Mucha suerte y saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es. En México, cuando abundaban los videoclubs (¿videoclubes?) independientes. Hasta recuerdo que era la compañía Videomax, que incluía al inicio avances de otras cintas según el género. En ese formato solo me tocó ver hasta la tercera entrega, donde los muñecos se vuelven contra los nazis.

      Delete
    2. Psico: Pues sí, debe haber sido la misma versión que vi yo en aquel entonces, pero no recordaba esa "fiel" traducción del título ;-) Muchas gracias por la aclaración, y saludos!

      Delete
  3. Spoilers ***

    Ah que tiempos aquellos de Full Moon, para mi (Si vi Bad channels, algunas de Trancers, Puppet master hasta la tercera tambien, Dolls, etc), pero Reanimator y From beyond son muy buenas de la anterior empresa, ¿Sabes Pablo si existe un libro o documental dedicado a Charles Band? Creo que se le debe uno de inmediato.

    La verdad que se necesito de este nivel de "creadores", para hacer que la pelicula valiera la pena, espero que si hacen mas, consigan o sigan en el mismo nivel de cineastas.

    En cuanto a la cinta, las muertes son gráficas y llenas de gore, como les gusta a los fans y aparecen un centenar de nuevas marionetas que tal vez no sean tan originales en su confección pero todas son mortales, (¿Junior Hitler? jajaja). También me gusto el monstruo Toulon que aparece, muy original en su confección.

    Pero no me pareció que la cinta no se quedara con algunos personajes para verlos sufrir tratando de sobrevivir (como con B. Crampton, Michael pare y el bartender), solo con los principales, y que cuando la luz se va, pues prácticamente no se puede ver nada, supongo que era para imponer atmósfera pero resulto un poco confuso ver que estaba pasando. El final me pareció insuficiente, hasta confuso, pero espero que el “Continuará…” que aparece componga esto en una nueva entrega.

    Me gusto que los personajes (la mayoría son buenos actores), como dices, se toman en serio la situación, aun dentro del contexto. Son bienvenidas las apariciones de algunas estrellas del pasado como Barbara Crampton, Michael Pare, Matthias Hues El rubio peleador que siempre salía de malo y Udo Kier. Las muertes son algunas hilarantes, parecen sacadas de Troma o alguna cinta B. Viendo como Annabelle sigue popular y Chucky aun aparece, pues no me parece mala idea retomar a estos muñecos malvados, (algunos de ellos han sido estilizados a los nuevos tiempos supongo). Le doy 8/10

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿escribirías crítica de First Reformed y What Keeps You Alive? Ambas me parecieron recomendables, y me gustaría conocer tu opinión. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. Vic: Ya tienen varios años prometiendo un documental sobre Charles Band y Empire Pictures (www.empirepicturesdocumentary.com), pero por lo que veo sigue "en producción". Sin embargo, el servicio de Full Moon Streaming (fullmoonstreaming.com) tiene varias "featurettes", entrevistas, y curiosidades videográficas sobre la larga y distinguida carrera de esa casa productora. Cuesta seis dólares al mes, y el catálogo de películas es bastante bueno... siempre y cuando sepas en lo que te estás metiendo ;-) Muchos saludos y gracias por compartir tu opinión de la película, así como esos buenos recuerdos!

    Anónimo: Espero publicar en estos días la crítica de First Reformed; me estoy tomando un descanso del horror, y esa es una de las cintas que más me interesaban. En cuanto a What Keeps You Alive, no sabía que el director de It Stains the Sands Red tenía una nueva película! Muchas gracias por mencionarla; desde luego me interesa. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete