Wednesday, August 1, 2018

Big Legend



Síntomas: Tyler Laird (Kevin Makely) regresa al bosque donde perdió a su prometida Natalie (Summer Spiro) para descubrir la verdad sobre su misteriosa desaparición.

Diagnóstico: Por fin, una buena película sobre Sasquatch. O al menos tan buena como podría esperar a estas alturas.
A pesar de mi afecto por las "creature features", ya estaba cansado de películas sobre "Pie Grande" (o similares críptidos) que resultan ser simples cintas "slasher" con un homínido peludo en vez del clásico asesino enmascarado matando jóvenes en el bosque sin motivo aparente. Algunos ejemplos recientes: Boggy Creek, Exists y Don't Fuck in the Woods.
Por el contrario, Big Legend invierte la fórmula con un hombre como "cazador", y la criatura como su presa... aunque desde luego no es una presa indefensa. Gracias a eso Big Legend se siente más como un "thriller de venganza" ubicado en los bosques del norte de los Estados Unidos, tan densos que cualquier cosa (monstruo, animal o humano) podría esconderse detrás del siguiente árbol. Y aunque Tyler no cree en "cuentos de hadas", sabe que Natalie no fue atacada por un oso, sino por algo más inteligente y peligroso.
La dirección de Justin Lee (haciendo su debut en largometrajes) es un poco irregular, y la edición pudo afinarse para evitar escenas demasiado largas que rompen el flujo narrativo. Pero en general Big Legend me pareció una experiencia entretenida y satisfactoria, con una sólida estructura que incrementa la tensión sin hacer (demasiadas) trampas ni recurrir a (excesivos) clichés del cine de monstruos. Y, desde luego, Lee añade apropiadas dosis de sangre y violencia para sazonar la receta.
También me gustaron las actuaciones de Kevin Makely como el protagonista preparado para todo... o casi todo; y de Todd A. Robinson como Eli, un cazador que se une voluntariamente a la búsqueda porque tiene curiosidad sobre la existencia de Sasquatch... aunque su auténtica función es romper la monotonía con conversaciones sobre conspiraciones y leyendas nativas que hacen más placenteras las caminatas por el bosque. Finalmente, la participación de tres veteranos del horror añade un poco de prestigio al proyecto: Amanda Wyss (A Nightmare on Elm Street) como la psiquiatra que atiende a Tyler después de la trágica desaparición de su prometida; Adrienne Barbeau (Creepshow) como la madre de Tyler; y el gran Lance Henriksen en un enigmático epílogo que promete una secuela, la cual definitivamente quiero ver.
En cuanto a los efectos especiales, Big Legend es estrictamente práctica, con un poco de "gore" y una criatura cuyo realismo no depende de la calidad del látex, sino de la habilidad para filmar entre sombras y follaje para ocultar las limitaciones de un tradicional "hombre con disfraz". Y, afortunadamente, el director pone el suspenso por encima de la violencia, de modo que Big Legend funciona mejor entre menos veamos al monstruo. Claro que esto no impide tener un intenso tercer acto donde hombre y bestia se enfrentan en igualdad de circunstancias, y no sabemos quién ganará (¿mencioné que habrá una secuela?)
Quizás Big Legend no sea una "joya oculta" (los devotos de Sasquatch podrían tener una opinión distinta), pero merece una recomendación como competente B-Movie realizada con talento, creatividad, y un sutil sentido del humor que no empaña la seriedad de la premisa ni disminuye la convicción del implacable protagonista. Y, como no existe mucha competencia, supongo que Big Legend podría describirse como la mejor película de "cripto-terror" de este año. Ojalá tuviéramos más candidatos.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment