Friday, August 24, 2018

Slender Man



Síntomas: Siguiendo instrucciones que encontraron en línea, cuatro adolescentes invocan al misterioso Slender Man. Al principio no pasa nada, pero una de ellas desaparece varios días después, y las demás empiezan a temer que pronto será su turno...

Diagnóstico: El fenómeno de Slender Man es muy interesante porque, al haber surgido en plena era digital, es muy fácil seguir la propagación de la leyenda a través de las imágenes e historias virales creadas por aficionados al horror en sitios como Reddit y Something Awful, donde eventualmente se desarrolló una mitología ambigua, pero suficientemente convincente para contagiar de paranoia a algunos jóvenes en el mundo real que llevaron el "chiste" demasiado lejos, y estuvieron a punto de cometer asesinatos en su nombre.
Esa es la historia que debería contar la película Slender Man. Sería fascinante un documental (real o "pseudo") sobre la formación del mito, los factores psicológicos que mantienen vivo el folclor urbano, y la peligrosa influencia que pueden tener los "memes" en personas (generalmente niños) sin suficiente capacidad para distinguir la realidad de la fantasía, sobre todo en redes sociales donde "verdad" y "ficción" son términos intercambiables, y en ocasiones irrelevantes.
Desafortunadamente lo que hicieron los productores de Slender Man fue convertir al personaje en un genérico "boogie man" alrededor del cual se construye una típica historia de "adolescentes en peligro" con personajes de cartón, sobresaltos forzados y melodrama artificial, pero sin rastro alguno del "horror" que debería inspirar. En serio, veinte minutos leyendo las originales "creepypastas" serán más satisfactorios que la hora y media que nos roba el director Sylvain White (The Losers) con su absolutamente desganada versión de Slender Man.
Buscando algún elemento positivo en Slender Man podría señalar el trabajo de Joey King en el papel de Wren, perfilándose como futura "scream queen" (lo digo con afecto) con adecuada profundidad para compensar su desafortunada selección de proyectos. Para bien o para mal, Wish Upon ya no es la peor película de esta joven actriz. Y aunque la dirección de Sylvain White carece de estilo o personalidad, hay algunos buenos momentos visuales con luces y sombras que evocan la tenebrosa apariencia alargada de Slender Man.
Fuera de eso, la trama sigue las viejas rutinas de paseos nocturnos por la casa (y por el bosque), visiones perturbadoras (a veces ridículas), y la tecnología como conducto del mal, porque lo más terrorífico para estas jóvenes es que su teléfono deje de funcionar.
Dada su naturaleza viral y nebulosos derechos de autor, hay muchos proyectos sobre Slender Man en el Internet, desde videojuegos hasta películas independientes en YouTube. No conozco la mayor parte de este material, pero sospecho que Slender Man, con todo el respaldo de Sony Pictures, no representa una mejora considerable sobre los productos amateur realizados por los fans. En otras palabras: cuando el "fan fic" es mejor que una película de mediano presupuesto, es hora de reflexionar sobre el balance entre creatividad y mercadotecnia que emplean los grandes estudios hollywoodenses. ¿Dónde está la criatura que atrapa ejecutivos arrogantes y los lleva a la dimensión de la clase turista infinita? Esa es la película que me gustaría ver.
Calificación: 5

IMDb

8 comments:

  1. Buenas noches.
    Ya existe un documental con esas características: "Beware the slenderman" producido por HBO. Muy recomendable.
    Saludos!

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Cierto, aparte del documental mencionado arriba existen muchos proyectos amateur sobre Slender Man,creo que el mas profesional que existe es este que encontré en cable hace unos años con actores semi profesionales (mayormente de TV) y empleando el estilo found footage para variar....que no resulto mejor que la actual película.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Always_Watching:_A_Marble_Hornets_Story
    https://www.youtube.com/watch?v=4vFP0XT-hnc&t=3027s

    Al menos tiene la disculpa de ser un proyecto directo a vídeo y no esta producción que los ejecutivos hollywoodenses esperaban que se convirtiera en la nueva franquicia al estilo de The Conjuring....... o Oujia siendo menos exigentes.

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) The Old Man & the Gun
    2) Outlaw King
    3) The Prodigy
    4) Captain Marvel
    5) Pet Sematary
    6) John Wick 3: Parabellum

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Pablo, conociendo tu gusto por el "cine raro", aprovecho para recomendarte The Ornithologist. Aquí adjunto el link de IMDb por si te interesa saber más al respecto: www.imdb.com/title/tt4929038/?ref_=nv_sr_1

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Unknown: ¡Perfecto! No conocía la existencia de ese documental, pero parece que es exactamente lo que yo hubiera preferido ver en vez de Slender Man. Muchas gracias por el dato, y saludos!

    John: ¡No sabía que habían hecho una película! Recuerdo que seguí un tiempo la serie web Marble Hornets, pero terminó desesperándome la cantidad de "crossovers" con otros proyectos que no conocía. Quizás sea buen momento de ver la película para compararla con la versión "oficial" de Slender Man. No me extrañaría que fuera mejor, aunque no tenga los mismos valores de producción. Muchas gracias por los enlaces, y feliz semana!

    Anónimo:
    1) The Old Man & the Gun: Suena simpática, y muy apropiada para concluir la carrera de Robert Redford, si es que realmente piensa retirarse.
    2) Outlaw King: El tema suena interesante, y además es del director de Hell or High Water, lo cual inspira elevadas expectativas.
    3) The Prodigy: Ojalá el director de The Pact pueda redimirse después del tropiezo de At The Devil's Door.
    4) Captain Marvel: Alta expectativa, como cualquier película de Marvel; y el hecho de que conecte con los eventos de Infinity War la hace más atractiva.
    5) Pet Sematary: Interés tan bajo que ni siquiera sé si me darán ganas de verla.
    6) John Wick 3: Parabellum: Tuvieron suerte con la segunda parte, pero no sé si la franquicia puede extenderse tanto con una historia tan superficial.
    Gracias y saludos!

    Anónimo: ¡Muchas gracias por la recomendación! Creo que nunca he visto una película portuguesa, y sería interesante empezar con una muestra de "cine raro" ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Siempre vamos a encontrar tomaduras de pelo como esta, que sin hacer ningún esfuerzo por ofrecer NADA pretende saquear los bolsillos de gilipollas como yo, que encima sabiéndolo de antemano o suponiéndolo tengo el cuajo de ir al cine a ver "esto".
    Pretendiendo ser un vulgar híbrido entre el mínimo concepto de "Leyenda urbana" y la sobrevaloradísima "The ring" (no puedo con esa película), nos llega esta insipidez sin sustancia, "sin chicha ni cuajareja" (como se dice en mi ciudad) sobre 3 o 4 pavas que invocan a un señor muy raquítico que a pesar de protagonizar esta cosa casi nunca se asoma por la pantalla. Una pérdida de tiempo y de dinero absoluta. Bazofias como esta y "Eliminado" (Unfriended) hacen que justifique que a veces haya tantísima piratería o en su defecto que haya tantos desertores de grandes salas...

    ReplyDelete
  8. InocenteRandy: Mi única consolación es que el semi-éxito económico de cintas como Slender Man (se producen a un costo tan bajo que es casi imposible perder dinero) fomenta la percepción del cine de terror como "apuesta segura" para los inversionistas. Esto, desde luego, resulta en muchas películas mediocres... pero también incrementa las probabilidades de encontrar de vez en cuando "joyas ocultas" que justifiquen tantas decepciones. No sé si es optimismo o testarudez de mi parte ;-) Gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete