Monday, August 27, 2018

Only the Brave



Síntomas: Eric Marsh (Josh Brolin) y su equipo de voluntarios se entrenan para obtener la certificación de bomberos forestales, lo cual sería un gran honor, aunque también significaría un gran riesgo para sus vidas.

Diagnóstico: Es conveniente aclarar desde el principio que Only the Brave no es una película de acción con grandes efectos especiales y emocionantes escenas del hombre luchando contra los elementos (como hizo la reciente Skyscraper). Bueno, desde luego hay algo de eso, pero son eventos esporádicos, mientras que la mayor parte de la película se enfoca en el drama doméstico y laboral de los heroicos individuos que arriesgan sus vidas para salvar incontables hectáreas de bosques y reservas naturales, por no mencionar ciudades enteras que se encuentran en el camino de la "línea de fuego".
Esta parsimoniosa exploración de la vida y entrenamiento de los bomberos hace Only the Brave un poco lenta, pero es la única manera de rendir tributo al auténtico Escuadrón Granite Mountain, quienes enfrentaron uno de los peores incendios en la historia del estado de Arizona (aquí está el artículo de GQ que inspiró Only the Brave, pero recomiendo leerlo hasta después de ver la película).
Por el lado negativo, el director Joseph Kosinski (TRON: Legacy, Oblivion) aborda los aspectos biográficos de la película con los más añejos clichés del cine "basado en hechos reales". Entre ellos: el estoico líder con un turbulento pasado; el novato irresponsable que debe madurar para convertirse en hombre; el payaso que bromea constantemente para aligerar el peligro; la madre cargando al bebé mientras se despide de su esposo ("No es fácil compartir a tu esposo con el fuego"); los arrogantes "expertos" de la gran ciudad que desprecian a los humildes bomberos rurales... y así, cada escena se esfuerza por establecer el tono e identidad de la película, pero solo puede hacerlo mediante fórmulas tan repetidas que se sienten forzadas y artificiales.
Afortunadamente el talentoso reparto se encarga de añadir la humanidad y carácter que el libreto apenas esboza. Josh Brolin fue la selección ideal para interpretar al estricto Jefe Marsh, cuya implacable disciplina se justifica porque no puede haber errores en un trabajo tan arriesgado. Miles Teller es Brendan McDonough, el novato ex-adicto que realmente quiere enderezar su vida... y eligió el camino más difícil para lograrlo. Y Taylor Kitsch es Christopher MacKenzie, el mencionado payaso que bromea y atormenta constantemente a Brendan, porque no confía en él, y teme que falle en un momento crucial. Adicionalmente tenemos al gran Jeff Bridges como el Jefe de Bomberos local, mentor de Marsh, y veterano de incontables incendios (por cierto, los fans de Crazy Heart se alegrarán de verlo nuevamente cantando con su guitarra); y Jennifer Connelly tiene el papel de Amanda, la esposa de Marsh que cada día encuentra más difícil aceptar los peligros que enfrenta su esposo. No es un papel muy sustancioso, pero Connelly consigue llevarlo más allá de la típica "esposa preocupada"; desafortunadamente Andie McDowell no tuvo igual suerte como la esposa de Jeff Bridges.
La "acción" (aunque realmente es más suspenso que acción) llega hasta el final... pero Kosinski nunca deja que el fuego robe la atención de los personajes y su compromiso con su vocación. Only the Brave podrá estar construida sobre clichés, pero la realidad de los incendios y la tremenda labor de los bomberos se encargan de crear un drama contundente y memorable que no solo rinde tributo a estos héroes, sino que nos enseña por qué su trabajo es tan importante y peligroso.
Only the Brave dura más de dos horas, y definitivamente las sentimos... pero aún así la recomendaría como una cinta "basada en hechos reales" que sostiene nuestra atención con intensas actuaciones y el fascinante análisis de uno de los trabajos más peligrosos del planeta... el cual, lamentablemente, será más necesario con cada año que trae más sequías e incendios forestales (como vimos recientemente). Tal vez Only the Brave invite más reclutas; aunque también es probable que los aleje.
Calificación: 8.5

IMDb

5 comments:

  1. Esta semana vi the wife con Glenn Close y me pareció una pelicula interesante y un buen duelo actoral entre Close y Jonathan Pryce.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo:

    Te recomiendo una película que fue recibida con indiferencia en líneas generales, aunque a mi me gustó mucho: Wonderstruck. Me pareció fascinante y genuinamente logró despertar mi imaginación. Ojalá te guste.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Muchas gracias por la recomendación; tenía interés en verla, pero no me alcanzó el tiempo porque tuve que atravesar la ciudad para ver The Happytime Murders en su idioma original. Ojalá The Wife dura lo suficiente en cines para verla el próximo fin de semana. Gracias de nuevo, y muchos saludos!

    Anónimo 2: Aunque me interesaba una nueva película de Todd Haynes, fui uno de los que se asustaron con los comentarios negativos, y la dejé pasar. Pero creo que ya está en VoD, así que trataré de rectificar la situación. Muchas gracias por recomendarla, y saludos!

    ReplyDelete
  4. De hecho Wonderstruck esta en Amazon Prime Video y quise verla pero no tiene subtitulo en español, es una lastima, esta en todos los idiomas menos español.

    ReplyDelete
  5. NecklaceVillain: ¡Gracias por el dato! Qué extraña es esa ausencia de subtítulos en español para un territorio hispanohablante. No sé... creo que este tipo de incompetencia corporativa a veces justifica el uso de "vías alternativas" de distribución. En fin, trataré de verla, y muchos saludos!

    ReplyDelete