Wednesday, August 22, 2018

Down a Dark Hall



Síntomas: Como último recurso para corregir sus problemas de conducta, la joven Kit Gordy (AnnaSophia Robb) es enviada a la prestigiosa Academia Blackwood, donde la directora Madame Duret (Uma Thurman) ha logrado transformar adolescentes difíciles en estudiantes excepcionales.

Diagnóstico: ...Pero desde luego hay algo extraño en la Academia, empezando por el hecho de que solo hay cinco alumnas en la inmensa mansión victoriana, cada una con su particular disfunción o trauma emocional que las ha vuelto desobedientes o agresivas. Y la directora de la escuela, fantásticamente interpretada por Uma Thurman, pertenece a la categoría de educadoras estrictas y vagamente siniestras que abundan en el cine de terror. De hecho, la actuación de Thurman fue lo que más me gustó de Down a Dark Hall, pues evoca (con el grado justo de humor) el trabajo de legendarias actrices como Barbara Steele, Martine Beswick, Stefania Casini, y demás villanas del cine fantástico europeo de los años setentas.
Sin embargo, las cosas no son tan simples como parecen. El director Rodrigo Cortés (Buried, Red Lights) reunió todos los ingredientes necesarios para un clásico relato de "escuela embrujada" (aislamiento, corredores oscuros, sexualidad reprimida), pero el libreto (basado en una novela de Lois Duncan) utiliza estos elementos para contar una historia distinta, que no es exactamente terror, sino una especie de "thriller académico" que combina interesantes temas de superación personal, inspiración artística, y hasta metáforas sobre injusticia social y opresión femenina, todo lo cual hace la película más ambiciosa, pero menos efectiva en su particular género. Sea cual sea.
Además de Uma Thurman, también destaca AnnaSophia Robb en el papel de Kit, la joven rebelde pero racional que percibe sombras y sonidos inexplicables desde su primera noche en la Academia Blackwood. Hasta ahí todo es como esperamos... exploraciones nocturnas, ocurrencias sobrenaturales, y cinco adolescentes que comparten teorías sobre la "habitación prohibida". Mientras tanto, Madame Duret obviamente oculta algo, y su implacable disciplina sugiere una villana cruel y totalitaria. Sin embargo, conforme avanza la película, reconocemos que las técnicas de Duret están provocando un cambio positivo en las estudiantes. Kit desarrolla el talento musical que abandonó en su infancia; la joven Izzy (Isabelle Fuhrman) se está convirtiendo en un prodigio matemático; y la tímida Sierra (Rosie Day) encuentra inagotable talento e inspiración en la pintura. Además, durante el arduo proceso de "readaptación", Madame Duret muestra genuina empatía por los miedos e inseguridades de las muchachas, alentándolas con discursos brutalmente honestos pero inspiradores, donde explica la responsabilidad de alcanzar su potencial en una sociedad que relega a las mujeres a roles pasivos y serviles.
Es demasiado bueno para ser verdad.
Y, en efecto, eventualmente se revela el gran secreto de la Academia que altera la perspectiva de la película y cuestiona la benevolencia de Madame Duret. Pero el resultado me pareció menos satisfactorio de lo que hubiera sido un relato de terror convencional. Parece mentira, pero terminé extrañando al típico "fantasma vengativo" que busca justicia por una tragedia del pasado, o algo así. Incluso un "twist" estilo Suspiria hubiera sido preferible. Sin embargo, Cortés (y, supongo, la autora de la novela original) toma un camino más "místico" que encontré difícil de tragar, a pesar de su originalidad y lecciones morales.
No sé... siempre me quejo de los clichés, pero en esta ocasión creo que hubieran complementado la sólida base de terror que Cortés y su equipo técnico construyeron durante la primera mitad de la película. En vez de eso tenemos un abrupto giro a territorio de Goosebumps o, en el peor de los casos, a un episodio de Halloween de Girl Meets World (o Boy Meets World, para los lectores de mi generación).
De cualquier modo disfruté muchos aspectos de Down a Dark Hall, incluyendo el diseño de producción, la perfecta atmósfera gótica... y, desde luego, el brillante desempeño de Uma Thurman. Me encantaría que esta fuera la nueva etapa de su carrera... villana de terror cien veces más creíble que sus atroces roles románticos. Y con ese pernicioso atractivo que añade la maldad. Perdón... mejor termino aquí antes de que la crítica se vuelva demasiado personal.
Calificación: 7 (10 para Uma Thurman)

IMDb

No comments:

Post a Comment