Tuesday, August 7, 2018

5th Passenger



Síntomas: Después de una colisión con un campo de asteroides, cinco pasajeros de la nave espacial Sagan escapan en una cápsula salvavidas. Sin embargo el oxígeno solo alcanza para cuatro tripulantes.

Diagnóstico: Además del tema de ciencia ficción, tenía interés en ver 5th Passenger por la presencia de muchos veteranos de Star Trek. Algunos son bastante famosos, como Marina Sirtis (Deanna Troy en Star Trek: The Next Generation), Armin Shimerman (Quark en Deep Space Nine), Tim Russ (Tuvok en Voyager), y Doug Jones (Saru en Discovery); otros fueron ocasionales "actores invitados", como Manu Intiraymi (Icheb en Voyager) y Hana Hatae (Molly O'Brien en Deep Space Nine); e incluso hay varios asociados con proyectos extra oficiales inspirados por Star Trek ( como los "fan films" Star Trek Continues y Prelude to Axanar).
En resumen: una convención viviente de Star Trek realizada por los fans para los fans, pero sin conexión narrativa con ese popular universo. Sin embargo, ese sincero afecto no es garantía automática de calidad... y ahí es donde empiezan los problemas de 5th Passenger.
El argumento incluye un clásico dilema ético de la ciencia ficción: cinco personas donde solo caben cuatro, lo cual (teóricamente) podría conducir a un debate sobre el valor de la vida humana y la posibilidad de sacrificar a uno para salvar a los demás (como dijo Spock: "El bienestar de muchos supera el bienestar de pocos")(Aunque, para ser justos, ese argumento se usó varias veces en The Twilight Zone). Pero antes de que lleguen esas discusiones, 5th Passenger ya tomó una abrupta desviación a territorio de Alien; lo cual nos lleva al tercer acto bañado de paranoia y agresión, al estilo de The Thing, donde nadie sabe en quién puede confiar. Y todo lo anterior se ve exacerbado por la profunda disparidad social en este hipotético futuro de la Tierra, donde la población se encuentra dividida entre "ciudadanos" con todo tipo de privilegios, y los "no-ciudadanos" que son tratados como parias inferiores a la clase superior.
Esto significa que 5th Passenger cuenta con interesantes ideas individuales, pero se encuentran mal conectadas y arbitrariamente manipuladas para impulsar un confuso argumento sin mucho ritmo ni razón. Es como un desfile de escenas tomadas de distintas películas para formar una historia fracturada e incompleta. De vez en cuando hay buenos momentos dramáticos y visuales (al menos para fans de la ciencia ficción "indie" acostumbrados al cine de bajos recursos), que sin embargo no adquieren la cohesión necesaria para sostener una película entera.
El elenco contribuye a atenuar los problemas del libreto, ofreciendo buenas actuaciones que resultan más divertidas por contradecir las personalidades que les conocíamos en Star Trek (por ejemplo, Tim Russ era un vulcano impecablemente racional en Voyager, y ahora es el "ciudadano" más arrogante e impulsivo, que no dudaría en matar a todos para sobrevivir).
Y, desde luego, no puede faltar un obligatorio "twist" que intenta resolver las inconsistencias del libreto y unificar sus divergentes sub-tramas. En ciertos aspectos parece un truco gratuito e innecesario; sin embargo reconozco que fue bastante creativo, y añade una dimensión adicional a la historia... aunque llega demasiado tarde para redimir la película entera.
No podría darle una recomendación general a 5th Passenger, pero me gustó como simple curiosidad cultural... más "fan-fic" que película formal; y más reunión de viejos amigos que auténtica ciencia ficción. En otras palabras: solo apta para "trekkies" nostálgicos como yo.
Calificación: 6

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo.

    Mi versión favorita del dilema de eliminar una vida a costa de una mayoría es el capítulo The trolley problem de la serie The good place (s2 e5). Se examina de una manera "práctica" el dilema de desviar un tren en colisión a un grupo de personas por una ruta en colisión a un sólo hombre. Sólo mencionaré que el experimento se hace varias veces y hay mucho 'gore'.

    (Advertencia, recomiendo no verlo si no se ha visto el final de la primera temporada.)

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) The Man Who Killed Don Quixote
    2) The Nightingale
    3) If Beale Street Could Talk
    4) Joker
    5) 22 July
    6) Hellboy

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Blackbird: ¡Sí, recuerdo ese episodio! He seguido The Good Place desde el principio, y ha sido muy interesante ver sus planteamientos de ética y filosofía sazonados por buen humor y excelentes actuaciones. Gracias por mencionarla; definitivamente la serie hizo un mejor trabajo que 5th Passenger... pero sin actores de Star Trek ;-)

    Anónimo:
    1) The Man Who Killed Don Quixote: A estas alturas no me interesa si es buena o mala... simplemente quiero verla para cerrar casi tres décadas de espera ;-)
    2) The Nightingale: Tengo interés en ver una nueva película de la directora de The Babadook, aunque me decepciona un poco que no se haya quedado en el género de terror. ¿O quizás sí? No estoy seguro.
    3) If Beale Street Could Talk: Francamente, no sé si Moonlight me gustó lo suficiente para seguir la carrera del director Barry Jenkins. De cualquier modo la historia tiene potencial.
    4) Joker: Otra historia de origen que nadie pidió. El elenco despierta cierta curiosidad, pero mi expectativa es un desastre de proporciones épicas.
    5) 22 July: Creo que me interesaría más un documental sobre los hechos reales; pero aún así Paul Greengrass tiene afinidad por este tipo de material. No sé qué pensar.
    6) Hellboy: No soy particularmente devoto de las versiones de Guillermo del Toro porque siento que no capturaron es espíritu del comic. Veremos si el genial Neil Marshall logra hacerlo, o toma la ruta fácil de la acción.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete