Saturday, August 18, 2018

Mamma Mia! Vamos Otra Vez (Mamma Mia! Here We Go Again)



Síntomas: Sophie (Amanda Seyfried) trabaja incansablemente para restaurar el hotel que perteneció a su finada madre Donna (Meryl Streep). Mientras tanto, con ayuda de sus "tías" Tanya (Christine Baranski) y Rosie (Julie Walters), Sophie se entera de las aventuras románticas que tuvo Donna (Lily James) en los años setentas, cuando era una joven estudiante enamorada de tres hombres muy distintos.

Diagnóstico: Pocas veces he considerado salirme del cine durante una película, y la original Mamma Mia! fue una de esas ocasiones. Pero reconozco que fue mi culpa, y no de la película. Mamma Mia! hizo exactamente lo que prometía, y para lograrlo usó todo lo que aborrezco del cine musical. Lo cual, como dije, es mi problema.
Y ahora, diez años después (solo cinco en la cronología de los personajes), Mamma Mia! Vamos Otra Vez intenta recapturar la magia con una secuela/precuela que revela el futuro de Sophie (Amanda Seyfried) y el pasado de Donna (Meryl Streep y Lily James) a través de vivaces números musicales con las canciones de ABBA, derrochando suficiente nostalgia "kitsch" para deleitar al público que fue joven en los años setentas (yo estaba demasiado chico en ese entonces)(y además prefería a Kiss).
Y, sí, los números musicales siguen causando pena ajena con sus estridentes arreglos y sobre-producida coreografía. Por mucho que muevan la cámara y utilicen filtros para crear esa idílica atmósfera mediterránea, la película deja un sabor general de forzada artificialidad que impide alcanzar la misma energía y espontaneidad de la cinta original. En resumen: lo que antes parecía encantador ahora se siente torpe y empalagoso.
Entre los aciertos de la cinta señalaría la perfecta selección de Lily James para interpretar la versión adolescente de Meryl Streep; y también hicieron un buen trabajo con Hugh Skinner, Josh Dylan y Jeremy Irvine como sus pretendientes en 1979, todos ellos físicamente similares a sus versiones adultas (Colin Firth, Stellan Skarsgard y Pierce Brosnan, respectivamente), emulando sus personalidades sin caer en la parodia.
Y si nada de eso funciona, al menos queda el carisma de Amanda Seyfried y sus "tías" Christine Baranski y Julie Walters, cuya simpática interacción basta para generar las emociones (desde risa hasta melancolía) que el desabrido romance jamás inspira.
Ojalá tuviera más que decir sobre Mamma Mia! Vamos Otra Vez, pero me declaro incompetente para apreciar las virtudes subjetivas que solo podrán evaluar los fans de la cinta original... y los seguidores del grupo sueco ABBA.
Sin embargo, haciendo a un lado mis prejuicios románticos y apatía musical, debo añadir que el argumento de Mamma Mia! Vamos Otra Vez deambula sin rumbo durante largos períodos de tiempo, buscando oportunidades para cantar sin preocuparse por la congruencia de la narrativa ni la estructura del melodrama. Lo importante es meter suficiente música para simular diversión y atenuar la monotonía. Hablando de lo cual, ahora no sentí la necesidad de salirme del cine porque me senté hasta atrás para poder leer sin molestar a los demás. Buenas noticias: ¡casi terminé el libro!
Calificación: 6

IMDb

3 comments:

  1. Hola, Pablo, ¿Ya viste la nueva Puppet Master: The littlest Reich? Creo que te gustara, saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola, Pablo.
    Tu crítica me parece la de alguien que odia el chocolate y fue por segunda vez a la fábrica de Willy Wonka.

    A mi la primera parte me pareció perfecta, las canciones de Abba son hermosas y se prestan perfecto para contar una historia, por eso es que tuvo tanto éxito el musical. Quizá no estás familiarizado con el formato, o simplemente eres de esas personas raras a las que no les gusta el chocolate (:

    Como siempre, un gusto leerte!

    ReplyDelete
  3. Vic: ¡Ya la vi! Y, en efecto me gustó bastante. Ya está publicada la crítica correspondiente. Gracias por recomendarla, y muchos saludos!

    Emilio Alejandro: ¡Excelente analogía! Aunque debo decir que me gusta el chocolate, pero solo en formas muy específicas ;-) En otras palabras, me gustan los musicales cuando las canciones son parte integral de la trama; por ejemplo, en The School of Rock, The Phantom of the Paradise, o Fame. Y, aunque aprecio la creatividad de utilizar las canciones de ABBA para contar la historia, creo que no funcionó tan bien en la secuela, además de que el libreto se siente difuso y sin punto concreto. Simplemente otra excusa para lucir al reparto y pasar unas vacaciones en Grecia... lo cual es muy válido. De cualquier modo respeto tu opinión y la de todos los fans de estas películas; si fueran canciones de algún grupo que me gusta, probablemente no me fijaría tanto en las fallas del argumento, y simplemente disfrutaría la música. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete