Saturday, August 4, 2018

Crímenes Oscuros (Dark Crimes)



Síntomas: El policía Tadek Pietzek (Jim Carrey) investiga al famoso escritor Krystof Koslov (Marton Csokas), cuya más reciente novela tiene sospechosa similitud con un brutal asesinato cometido en el mundo real.

Diagnóstico: Aunque mucha gente no traga al comediante Jim Carrey, yo siempre he admirado su maniática energía y la convicción con la que aborda los papeles más absurdos para hacer reír al público. Sin embargo, con excepción de Man On the Moon, sus actuaciones "serias" me han parecido insípidas y olvidables, no por falta de talento, sino porque Carrey tiende a elegir proyectos simplones que no ofrecen suficientes retos ni oportunidades para explorar esa faceta de su carrera.
Y ahora la historia se repite con Crímenes Oscuros, donde Carrey interpreta a un policía polaco cuya obsesión con un crimen del pasado amenaza con destruir su carrera, su matrimonio, y hasta su salud mental. La trama está inspirada en hechos reales, reportados en un artículo de la revista The New Yorker; pero al adaptarla a cine, el director griego Alexandros Avranas y el guionista Jeremy Brock tomaron la ruta fácil de los clichés que podemos encontrar en cualquier thriller de los ochentas o noventas, incluyendo el clásico "policía con problemas personales", el "genio criminal que se burla de la ley", y desde luego el gran "twist" que podemos adivinar desde la mitad de la película, con el resultado de que no causa sorpresa alguna. Y lo mismo aplica a la estructura de la película, obedeciendo la confiable fórmula sin intentar la menor desviación. Así Tadek interroga testigos hostiles; se pelea con su esposa; desafía a sus superiores; y se deja seducir por la mujer fatal (Charlotte Gainsbourg) que podría saber más de lo que aparenta. En resumen: un relato que pretende ser crudo y "realista", pero carece de impacto emocional a pesar de la pálida cinematografía que simboliza el vacío moral de los personajes y la crueldad del mundo que los rodea... o algo así. Todo es muy serio e importante, con esa ambigüedad que simula sofisticación, pero solo causa confusión (como ejemplo puedo señalar los primeros veinte minutos de la película, donde ocurren muchas cosas, y al mismo tiempo no pasa nada).
Sin duda admiro que Carrey quiera evolucionar como actor y alejarse de las rutinas que lo hicieron famoso. Y definitivamente podría hacerlo; hay una escena en Crímenes Oscuros donde Tadek llora amargamente, y se nota el compromiso de Carrey con el sufrimiento del policía y la intensidad del momento... pero no sirve de nada, porque ni la historia ni los personajes despiertan interés en el espectador. Si no fuera por la presencia de Carrey, Crímenes Oscuros sería relleno genérico en horarios nocturnos de televisión por cable. Y quizás terminará ahí, o en la sexta pantalla de Thrillers en Netflix, donde solo los más aburridos y desesperados se atreven a explorar. Como sea, lo que Carrey necesita es desarrollar mejores instintos para seleccionar proyectos, o encontrar un nuevo agente que le diga la verdad. De preferencia ambas cosas.
Calificación: 5

IMDb

No comments:

Post a Comment