Saturday, August 11, 2018

Megalodón (The Meg)



Síntomas: Un submarino sufre un accidente mientras explora la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico, y el Prof. Zhang (Winston Chao) pide ayuda a Jonas Taylor (Jason Statham), el único rescatista que ha trabajado a esas profundidades. Entonces Taylor empieza a sospechar que el accidente está relacionado con una tragedia de su pasado.

Diagnóstico: La novela "Meg: A Novel of Deep Terror", de Steve Alten, se publicó en 1997, y desde entonces comenzó su lento y tortuoso camino a la pantalla grande, pasando por incontables directores y productores que querían hacer "Jurassic Park en el océano". Sin embargo, a lo largo de esas dos décadas, el cine de tiburones prosperó, se acabó, regresó en forma irónica, y volvió a extinguirse por la saturación de bodrios directos a video y televisión por cable (no mencionaré nombres). ¿Qué puede ofrecer entonces la película Megalodón en este mundo post-post-escualo?
Francamente, no mucho. Pero eso no significa que sea totalmente mala. Como bien sabemos, ninguna película con Jason Statham es una pérdida de tiempo (aunque Megalodón podría cambiar esa opinión), sobre todo cuando añadimos algunos competentes efectos especiales, ingeniosas apariciones del tiburón gigante devorando gente (y barcos, y otros tiburones, y ballenas, etc.), y un exuberante libreto que arroja todo lo que puede a la pantalla con la esperanza de que algo conecte con el espectador. Así tenemos el drama personal de Jonas Taylor, atormentado por una tragedia en su pasado; el rescate del submarino en el entorno más hostil de la Tierra; la adorable niña más inteligente que los adultos; el villano corporativo interpretado por Rainn "Dwight" Wilson; y, desde luego, un perrito en peligro.
Nada de esto resulta particularmente interesante o siquiera creíble; pero el director Jon Turteltaub (National Treasure) merece crédito por mantener tantas bolas en el aire sin provocar un desastre de proporciones Bayianas. Habiendo dicho eso, Megalodón probablemente estaba destinada al fracaso con tantos cocineros metiendo su cuchara en una sopa que tardó veinte años en cocinarse, así que lo mejor que puede decirse es: no fue tan mala como esperaba.
Ya basta de apologías. El megalodón devorando todo a su paso es un deleite visual (con niveles de sangre PG-13, desafortunadamente), pero fuera de eso nada funciona en la película. Las actuaciones se sienten forzadas y artificiales; no hay química entre los personajes ni relaciones plausibles (lo más irreal en la cinta no es la criatura, sino el romance entre Jason Statham y Li Bingbing); y el "comic relief" fue simplemente atroz. Sin embargo la mayor decepción fue la ausencia de "ciencia" (o al menos pseudo-ciencia) en las acciones de los genios científicos y expertos rescatistas que quieren evitar una catástrofe ecológica por la presencia del megalodón en la era moderna. Tampoco necesito disertaciones sobre biología marina y la estabilidad del ecosistema acuático... pero cuando no hay contexto en los diálogos ni consecuencias en las secuencias de acción, es imposible sumergirse en la trama (ja, ja) o sentir algo por los personajes, por mucho que se esfuerce el compositor Harry Gregson-Wagner con la música triste cada vez que alguien muere (SPOILER: El perrito sobrevive).
Ah, y para los fans del libro original: olviden que lo leyeron. Megalodón toma algunos detalles de la novela como punto de partida para crear su propia narrativa, arrojando a la basura muchos elementos que contribuyeron a la popularidad del libro. Por ejemplo: contar una buena historia.
No esperaba mucho de Megalodón, y aún con bajas expectativas apenas justificó su existencia con cien minutos de entretenimiento genérico y banal que probablemente olvidaré en dos días. Como comparación puedo señalar que aún recuerdo algunos episodios de Voyage to the Bottom of the Sea que vi de niño. No son los efectos, sino la gente. Y cuando la gente falla, ni el mejor monstruo puede salvar la película. Solo pregúntenle al Sharktopus.
Calificación: 6.5

IMDb

8 comments:

  1. ¡Ay, Pablito, me encanta lo animalista que eres, jajaja!. Es que es verdad, en casi todas las pelis los animales siempre son "prescindibles" ante el guión, cosa que ocasionalmente a mí también me molesta. Me alegra haber leído ese "spoiler", aunque aún no haya visto la película (la veré pronto con un amigo).
    El tema es que con Jason Statham pasa un poco como con "The Rock": la mayoría de las veces es el actor que salva (o medio salva) la película con su carisma.
    De todas maneras, creo que tengo predilección en temas animales por el "terror escualil", así que espero que no me decepcione tanto como "Deep blue sea 2"...

    ReplyDelete
  2. Entretenida... y vacía. Me dejó con una sensación de que pudo haberse hecho algo mucho mas digno con esta película para el material original del que surgió, pero en fin.

    Pablo, si no es mucha molestia, me gustaría leer una pequeña opinión tuya (y calificación) sobre la película "Coco" y sobre la excelente serie (en mi opinión), "Breaking Bad", y a propósito de esta, también sobre la serie "Better Call Saul".

    Muchas gracias de antemano, ¡saludos!

    ReplyDelete
  3. Jorge Guevara: Pablo escribió lo siguiente sobre Coco en un post previo: "Coco me pareció entretenida y visualmente impresionante, pero nada más. No me hizo sentir absolutamente nada, excepto un poco de impaciencia por su forzado sentimentalismo." En otro post, añadió lo siguiente: "En cuanto a la calificación: 8.5."

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo: llevo un tiempo sin ir al cine y, luego de perder la oportunidad de ver Ant and The Wasp, escojo esta cinta para volver a las andanzas cinematográficas... aquí va la opinión.

    La película desde el comienzo no tiene ni pies ni cabeza, es sólo un cinta para animar las tardes de sábado en algún canal de televisión en algún lugar del mundo.

    La base científica es cero y las acciones son contradictorias de acuerdo a las recomendaciones, es decir, no usen luces y todo el instrumental es luminoso, no emitan vibraciones y no dudan en usar zodiac.

    Las actuaciones salvo Statham -que actúa de él mismo- son forzadas y este flujo de dineros chinos ha obligado a ambientar películas en china y meter actores los cuales no terminaron de convencerme... de hecho dudo que sean actores profesionales... por ejemplo el papá de la investigadora se la pasa con frases de filosofía barata mirando al horizonte o la misma investigadora la cual considero una mesa podría ser más expresiva. Respecto a Statham me sorprende que venga haciendo el mismo personaje hace más de 10 años, el típico hombre rudo que vive al costado de la sociedad, experto en un tema en particular con un pasado tormentoso y habilidades únicas. Si pudiésemos trasplantar a los personajes de Statham entre sus películas probablemente no se notaría. Excepto Snatch.

    Respecto a la película en sí la encontré sosa, fome, ni siquiera entretenida... que un tiburón gigante se pasee por una playa llena de gente y no se coma a nadie no me es creíble... el negro chistoso y los sacrificios de turno poco convincentes, el tiburón se pasea en aguas poco profundas sin que nadie vea la enorme aleta… en fin un revuelto de situaciones sin sentido y actores poco convincentes.

    Nota: 2

    PD: Estoy pensando seriamente solicitar un reembolso por el ticket, la bebida la asumo como costo.

    ReplyDelete
  6. InocenteRandy: Yo también estoy harto del cliché "el perro es la primera víctima para demostrar que las cosas van en serio". Pero, bueno, al menos hay películas que lo usan con una cierta ironía, y los dejan vivir (como The Meg, y las de Roland Emmerich). En cuanto a Jason Statham, creo que es una de las numerosas razones por las que The Meg es mejor que Deep Blue Sea 2. Aunque el domigo estuve viendo Atomic Shark en SyFy, y me pareció bastante divertida (tiburón radioactivo que no pueden matar por el riesgo de que explote como bomba atómica)(No estoy bromeando). Sin embargo, sigo pensando que The Shallows es la mejor película de "horror escualil" desde la original Jaws. Gracias y muchos saludos!

    Jorge Guevara: El veloz ANÓNIMO ya encontró el párrafo que escribí sobre Coco hace algunos meses (ver el comentario siguiente al tuyo). En cuanto a Breaking Bad y Better Call Saul, me temo que no las he visto. Bueno, vi un par de episodios de Breaking Bad cuando se estrenó originalmente, y desde luego me impresionaron las actuaciones, pero la historia no me inspiró suficiente interés para seguir la serie. Mis disculpas por la respuesta tan incompleta, y muchos saludos!

    Manuel (ANÓNIMO): Muchísimas gracias por seguir al pie del cañón encontrando esos datos! Espero que te encuentres muy bien, y recibe un gran abrazo!

    Nico: Coincido con todo lo que dices aunque, para ser justos, tanto Winston Chao y Li Bingbing (el científico y su hija) son excelentes actores con distinguidas carreras en sus respectivos países (Taiwan y China). Pero es cierto que su presencia en The Meg fue probablemente dictada por los inversionistas chinos. Igualmente considero que las dificultades de Chao y Bingbing con el idioma inglés fue lo que causó esas actuaciones tan huecas e inexpresivas, que solo empeoran con la superficialidad del libreto. En cuanto a Jason Statham, sería muy interesante el experimento que sugieres... trasplantar personajes entre distintas películas y descubrir que no alteran el resultado en lo absoluto. Finalmente, si consigues el reembolso de tu boleto por favor dinos cómo fue el procedimiento; estoy seguro de que sería muy útil para mucha gente (incluyéndome ;-) Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete
  7. Hola Pablo, hoy vi esa pelicula y gracias a tu critica la disfrute mucho, esta muy bien para distraerse y reirse un rato de lo absurdo de la trama. Me entretuvo y creo que por eso valió la pena, y que lastima... SPOILER: Chicas, no se quita la toalla! Saludos Pablo, sigue siendo un placer leerte. Atte. Lulu del DeFectuoso

    ReplyDelete
  8. Lulu: Muchas gracias por seguir visitando el blog, y por aportar esa perspectiva femenina de The Meg ;-) En cuanto al resto de la película, a veces ese "coeficiente de entretenimiento" es más importante que su calidad intrínseca. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete