Friday, August 31, 2018

Rendel



Síntomas: En la ciudad finlandesa de Mikkeli, un misterioso vigilante llamado Rendel (Kristofer Gummerus) combate a los criminales que destruyeron su vida.

Diagnóstico: En otras palabras... Punisher finlandés. O quizás Batman, tomando en cuenta los métodos del héroe.
Lo cual, conceptualmente, no tiene nada de malo, y hasta podría ofrecer una interesante perspectiva del vigilantismo en uno de los países más progresivos y socialmente conscientes de Europa. ¿Usará este pseudo-Punisher métodos terapéuticos en vez de agresión? ¿Invitará a los criminales a las estaciones de Policía para entregarse pacíficamente?
¡Ja, ja! Claro que no. Para bien o para mal, el director Jesse Haaja no trató de incorporar la mentalidad finlandesa en la fórmula norteamericana del superhéroe moderno; simplemente se limitó a copiar sus componentes con mínima imaginación pero, eso sí, con gran despliegue de violencia y estilo visual.
Lo cual, como dije, no tiene nada de malo. Pero tampoco fue suficientemente bueno para trascender su nicho de curiosidad cultural.
El argumento formal de Rendel se limita a tocar la bases obligatorias del género, así que no importa si los detalles parecen confusos: tenemos un villano corporativo (de la industria farmacéutica, nada menos), un “enforcer” psicópata, y una dotación infinita de esbirros para enfrentarse a Rendel... y perder de la manera más brutal posible.
Todo es tan genérico como suena, pero al menos el director juega con la cronología de la historia para mantener un tenue aire de misterio sobre el origen del héroe, el plan de los villanos, y la Tragedia Del Pasado© que inevitablemente los une.
Rendel no tiene super-poderes en el sentido convencional; sin embargo existen elementos de fantasía en su creación... y, desde luego, en sus inverosímiles encuentros con mafiosos armados que no aciertan con una sola bala, y tienden a quedarse inmóviles mientras el héroe les propina terribles palizas que los dejan medio muertos. ¿O habrá algo más extraño detrás de Rendel? No lo revelaré, pero el libreto incluye un par de ingeniosos detalles que Haaja tal vez planea explorar en futuras películas. Habiendo dicho eso, Rendel no inspira grandes deseos de secuelas, aunque su colorido estilo visual y la ultra-violencia de las peleas podrían ofrecer algo interesante a largo plazo, siempre y cuando sus creadores encuentren el ángulo correcto para extender la mitología sin reciclar los clichés que ya gastaron en esta “película piloto”.
Kristofer Gummerus es un adecuado héroe trágico; su transformación en Rendel es predecible (por no mencionar absurda), pero con apropiado peso emocional que se complica por su relación laboral con la Corporación VALA, cuyo logotipo aparece prácticamente en CADA ESCENA de la película. Bueno, hasta los villanos de bajo nivel traen chamarras con el símbolo de la empresa, lo cual facilita su identificación. Rendel tendrá algo de Batman, pero no necesita su habilidad deductiva... los malos lo traen literalmente escrito en la espalda.
En vez de enfocarse en el carácter del personaje y su conexión con el espectador, el director dedicó su atención a la cinematografía, las peleas, y el diseño de producción, lo cual dio como resultado una película medianamente entretenida y bastante atractiva... pero absolutamente hueca como experiencia narrativa. Si realmente quieren que Rendel prospere como franquicia, necesitan copiar mejor los ingredientes de Marvel. Ya tienen las imágenes; ahora solo falta la historia.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Saludos Pablo, aqui murinus2009.

    La vere antes de leer tu critica me convencio que es de Finlanda y de un vigilante de mis subgeneros favoritos.

    Regresare a comentarla cuando la vea.

    ReplyDelete
  2. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Finalmente pude verla.
    Me gusto.
    Contare por que soy débil ante las cintas de vengadores y vigilantes.
    Allá en los 80s., 1988, quizá, según yo, invente un personaje con las siguientes características:
    -Ex militar con experiencia en inteligencia y guerrilla.
    -Pierde todo por estar en el lugar y momento equivocados.
    -Sobrevive y decide cazar a los que lo casi matan y luego a criminales violentos en general
    -Tiene un ayudante que le proporciona armas herramientas e información
    -Uno de sus emblemas es una calavera.
    ¿A quien se parece?
    Adivinaste.
    De ahí que cuando vi un cómic de, Punisher, en 1992 sentí que me atropello un autobús o que me echaron una cubeta con agua helada,
    ese casi era mi personaje, claro, me hice fan del Punisher.

    Al principio pensé que Rendel iba a parecer una cruza entre:
    -Batman de Tim Burton y
    -Batman la serie de Adam West, o sea tipo Camp.
    Conforme avanzo me recordó a otras cintas de vengadores vigilantes
    Ademas de:
    -Batman 1 de Burton
    -Batman.
    Trilogía de Nolan
    -Punisher
    Me han gustado las 3 que he visto con Lundgreen, Tomas Jane y War Zone no recuerdo el actor.
    -Dark Man.
    por aquello del uso de una sustancia que...dejemoslo ahi
    -El cuervo.
    Por la aparición de cierto... elemento que parece... mejor no lo digo.
    -El Contador, con Ben Afleck
    Esto por... Spoiler aqui...
    El oficio del protagonista que trabajaba en oficina, aunque en Rendel no se menciona si era contador u otro puesto.

    En general esta bien hecha, es entretenida
    El nivel de violencia es alto comparado a las cintas de EEUU donde ciertas escenas suelen pasar fuera de camara.
    Las coreografías están bien realizadas.
    Spoiler aqui...
    Los supervillanos que son contratados creo que los desperdician.
    Otro Spoiler...
    Es raro que los, comic relief, no se salven.
    Lo de las balas que no le atinan, creo que pasa siempre, al protagonista nunca le dan, asi le apunten a 10 centimetros, con las mejores armas.
    Lo que si no se explica, es como el protagonista aprende rápido a dar palizas.
    Spoiler...
    Habria sido mas creíble que usara armas como, Bronson, en Wish Death.
    En, El Contador, Afleck tenia entrenamiento en artes marciales desde niño y después entro al ejercito.
    En lo personal, si sacan una secuela claro que la ire a ver.
    Solo espero que ahora si la pasen en su idioma original con subtitulos, a mi me toco doblada al español.

    Gracias Pablo y hasta pronto.

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Dune
    2) The Ballad of Buster Scruggs
    3) Fonzo
    4) Scary Stories to Tell in the Dark
    5) Holmes and Watson
    6) The Mule

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. murinus2009: Qué curiosa anécdota sobre tu idea de un vigilante estilo Punisher. De niño me pasó lo mismo con un héroe que inventé llamado "Timber Wolf". Se me ocurrió cuando leí un libro sobre lobos, y un tiempo después descubrí que ya existía ese personaje en Legion of Super-Heroes, de DC Comics (de hecho es posible que fuera la inspiración de Wolverine para Marvel). En fin, muchas gracias por compartir tu opinión de Rendel, y coincido en que me gustaría ver secuelas donde puedan corregir los pequeños problemas de la primera cinta y dedicarse más a la acción y la violencia. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo:
    1) Dune: Uno de los mejores directores contemporáneos adaptando una de mis novelas favoritas de toda la vida. Prefiero no pensar en ello.
    2) The Ballad of Buster Scruggs: De hecho, creo que el formato antológico podría funcionar muy bien para los hermanos Coen, pues así pueden liberar su creatividad surrealista en dosis pequeñas, sin atraparnos en una narrativa sin pies ni cabeza durante dos horas. Y además el elenco es espectacular.
    3) Fonzo: Suena deprimente. Pero es perfectamente lógico que el director Josh Trank quiera alejarse de la fantasía para hacer algo "real".
    4) Scary Stories to Tell in the Dark: Esto sí suena como copia de Stranger Things... y no tengo objeción alguna. Ojalá la distribuyan globalmente.
    5) Holmes and Watson: Normalmente me parecería una idea terrible, pero el escritor de Idiocracy y Tropic Thunder merece el beneficio de la duda.
    6) The Mule: No sé si será buena o mala, pero me da mucha curiosidad el enfoque de Clint Eastwood en una historia tan políticamente cargada.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete