Monday, August 13, 2018

Dead Night



Síntomas: Casey Pollack (Brea Grant) y su familia se disponen a pasar unos días en una remota cabaña construida sobre un depósito mineral que, supuestamente, tiene poderes curativos. Sin embargo las vacaciones serán más terroríficas que terapéuticas.

Diagnóstico: Esa breve sinopsis sugiere otra instancia de "cabaña en el bosque", una de las más populares fórmulas del horror contemporáneo. Afortunadamente el director Brad Baruh (en un impresionante debut) tiene algo más interesante que ofrecer, mezclando rituales ocultos, ciencia ficción (¿creo?), y hasta comentario político en una historia un poco irregular, pero a fin de cuentas divertida y perturbadora.
Para empezar, la familia Pollack está interpretada por veteranos del horror con buena química para representar el afecto y tensiones que inevitablemente se desarrollan entre padres e hijos. Brea Grant (Beyond the Gates) me pareció fenomenal en el papel de Casey, una dedicada madre de familia que organizó las vacaciones como último recurso para curar el cáncer de su esposo James (AJ Bowen), quien parece resignado a su destino y no espera un milagro por pasar unos días sobre rocas magnéticas. Sophie Dalah (Satanic) y Joshua Hoffman interpretan a Jessica y Jason, los hijos adolescentes de Casey, cuya antipática actitud quizás sea un mecanismo de defensa contra el temor de perder a su padre. Y también los acompaña Becky (Elise Luthman), la mejor amiga de Jessica, para descansar un poco de su excéntrica abuela.
Y así comienza el horripilante fin de semana, el cual incluirá el rescate de una mujer inconsciente en la nieve, sombras extrañas en los alrededores de la cabaña, y la revelación de una compleja mitología que deja más preguntas que respuestas, preparando el terreno para una secuela que definitivamente me gustaría ver (no olviden la escena al final de los créditos).
Los valores de producción de Dead Night me parecieron sobresalientes, desde el enigmático diseño de producción, hasta la impresionante cinematografía que captura la etérea belleza del bosque nevado, contrastando el frío exterior con la calidez de la cabaña y los lazos familiares de los Pollack, listos para ser destruidos por fuerzas de incierto propósito.
Los efectos especiales aprovechan la cualidad tangible del látex y la sangre artificial, añadiendo los beneficios de las técnicas digitales para complementar la ilusión de realidad. Hay escenas bastante sangrientas, pero el director nunca olvida el impacto emocional de la familia en crisis, y la intensidad de Casey en sus esfuerzos por salvarlos... quizás no a todos, pero al menos a los que aún tienen esperanzas de sobrevivir. Por cierto, me desconcertó encontrar a Brea Grant en un papel de madre de familia pero, pensándolo bien... ya pasaron diez años desde Heroes y Halloween II. De cualquier modo Grant luce muy bien, y me gustó en este nuevo rol maternal, en vez de las víctimas adolescentes de antaño.
Entonces, Dead Night se acerca bastante a "joya oculta", en mi humilde opinión. Su único problema podrían ser los abruptos cambios de tono que confunden un poco su narrativa. Pero el ingenio del libreto, la creativa dirección de Brad Baruh (protegido del genial Don Coscarelli, quien también produjo esta película), y las increíbles imágenes conjuradas por el director de fotografía Kenton Drew Johnson, se combinan para ofrecer una experiencia de "horror mixto" que rara vez encontramos en el cine B. Ah, y ni siquiera he mencionado la intervención de la sublime Barbara Crampton, otra "scream queen" que logró una brillante transición a actriz de carácter, mejorando todos los proyectos donde participa… incluyendo comerciales políticos (tendrá sentido cuando vean la película).
Calificación: 8.5

IMDb

5 comments:

  1. Pablo, ¿cuáles son algunas de las películas de este siglo que más veces has visto, y que aún no te cansas de seguir viendo? Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Entre las películas de este siglo que he visto muchas veces sin aburrirme mencionaría: D.O.A. Dead Or Alive; Prometheus; Doomsday; Guardians of the Galaxy; Captain America: The Winter Soldier; Ant-Man; The Avengers; Pitch Perfect; Shaun of the Dead; Cloverfield; Fired Up; Beyond the Black Rainbow; District 9; St. Trinian's; Dredd; The Lost Skeleton of Cadavra; The American Astronaut; Super 8; Mission: Impossible III; School of Rock; Ginger Snaps; Bring It On; The Descent; Drop Dead Gorgeous; y Orange County. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Destacable cinta, no es muy usual a lo que estamos acostumbrados a ver, bueno lo de la cabaña en el bosque si, pero muchos de los eventos no te los esperas, buen gore, buen terror, pero se me quedaron dudas o mas bien inconsistencias, como con la anciana, ¿Porque no ahondaron mas en su personaje? (¿Ella era la mujer del principio y quien era el bebe? ¿La chica rubia o Barbara?) Mejor aun, ahondar en el personaje de Barbara Crampton, creo que tenían para dar mucho mas.

    La amiga traidora, hasta el clímax lo vemos, ¿Porque no salió desde el principio? La explicación de la anciana no me fue suficiente, pero los hijos muriendo antes que comenzaran a fastidiar y la acción en el bosque estuvieron bien hechos, la madre que funciona como final girl me parecio apropiada, (alguien tenia que enfrentarse a la mala y las criaturas de alrededor) lo del programa de asesinos seriales o algo así no esta mal tampoco, y me gusto el anuncio político de Barbara. 8/10.

    ReplyDelete
  4. Vic: SPOILERS: Mi conclusión de la película es que una orden de "brujas" (por llamarles de algún modo) está tratando de manipular el destino del mundo (o quizás los Estados Unidos) por medio de visiones del futuro y la inserción de "agentes" en altos puestos del gobierno. Entonces, no sé bien si Becky (la rubia) estaba pre-destinada como sacrificio, o si la preparaban para convertirse en bruja. Pero creo que el bebé del principio era definitivamente Barbara Crampton, y fue educada para cumplir la misión de las brujas. O algo así. Quizás necesito verla de nuevo ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Ah ya veo, la critica de nuevo al gobierno actual o a cualquier gobierno, interesante, gracias.

    ReplyDelete