Thursday, August 2, 2018

Godzilla: City On the Edge of Battle



Síntomas: Haruo Sakaki (voz de Mamoru Miyano) y los soldados que intentaban librar la Tierra de monstruos quedaron desmoralizados cuando descubrieron que Godzilla sigue vivo y ha alcanzado un tamaño colosal. Pero, cuando todo parece perdido, encuentran una comunidad de humanoides que logró sobrevivir en cavernas subterráneas. ¿Serán los descendientes de la humanidad, o algo más extraño?

Diagnóstico: Hace unos meses la cinta Godzilla: Monster Planet combinó ciencia ficción con mitología "kaiju" para contar una fascinante historia ubicada en el lejano futuro de la Tierra, cuando los monstruos gigantes se adueñaron del planeta. Y ahora la secuela, Godzilla: City On the Edge of Battle, continúa la saga con un abrupto cambio de tono que podría decepcionar a quienes esperaban (esperábamos) otra delirante dosis de acción kaiju. En cierto modo es lógico que la segunda parte de la trilogía dedique más tiempo a desarrollar los personajes y preparar el terreno antes del gran desenlace; pero aún así terminé extrañando el vertiginoso ritmo de la primera película, así como las dinámicas batallas de inmensa escala y desbordante imaginación, las cuales se ven ahora reemplazadas por largas discusiones sobre la ideología de varias razas extraterrestres, las opciones de la humanidad en una Tierra inhabitable, y la preparación de un nuevo plan para destruir a Godzilla, cuyo tamaño y poder se multiplicaron en los milenios transcurridos desde que el hombre abandonó el planeta. Solo hasta el final nos dan un poco de acción (bastante impresionante, a decir verdad), como preámbulo de otro enorme "cliffhanger" que nos invita a esperar la tercera parte.
Hablando de lo cual, conviene quedarse hasta el final de los créditos para conocer el rumbo que tomará la siguiente película. Pero no se ilusionen mucho... (MEDIANO SPOILER): la promesa insinuada en Monster Planet de revivir a Mechagodzilla no se concretó como yo esperaba, lo cual me hace cuestionar todo lo que hemos visto hasta el momento (FIN DEL SPOILER).
Regresando al punto: Godzilla: City On the Edge of Battle no tiene tanta acción, pero al menos responde muchas incógnitas planteadas en Monster Planet. Por ejemplo, por fin entendemos la función dramática de la cultura Exif (pasivos y espirituales), se revela el misterio de la raza Bilusaludo (agresivos y cerebrales), y se introduce la tribu Houtua, de apariencia humana (o al menos humanoide), que de algún modo logró sobrevivir en un planeta infestado de criaturas mortales. También se complica la relación entre Haruo y el Capitán de la nave Aratrum, en órbita de la Tierra, aunque sus tripulantes preferirían escapar al espacio profundo antes de que Godzilla logre detectarlos. Y no puede faltar un incipiente romance entre Haruo y Yuko Tani (voz de Kana Hanazawa), la piloto que podría cambiar el curso de la próxima batalla. Pero lo más importante es el diseño del plan que podría destruir a Godzilla de una vez por todas... lo cual parece imposible en vista de su tamaño y el incremento de su carga radioactiva.
Todo esto ayuda a pasar el tiempo, pero es básicamente hablar, hablar, hablar durante una hora, hasta que por fin llegamos a "lo bueno"... que sin duda es bastante bueno, aunque muy breve. De cualquier modo recomendaría Godzilla: City On the Edge of Battle porque, a fin de cuentas, contribuye sustancialmente a la mitología de Godzilla en un contexto rara vez explorado en las películas "oficiales". Y porque, independientemente del drama humano, la mera presencia de Godzilla es tan impactante y abrumadora que todo lo demás queda olvidado cuando vemos el brillo de la cresta, y nos preparamos para otro cataclísmico despliegue de su "aliento radioactivo". Eso es lo que quería ver, y Godzilla: City on the Edge of Battle cumplió mi deseo. Aunque sea por unos minutos.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo

    Pues resulta que en Netflix hay mas producciones de anime de las que pensaba , de entre todas hay dos que me llaman la atención: Devilman Crybaby por recibir buenas criticas no solo por los fanáticos del anime sino también del publico en general y Castlevania , basada en la serie de videojuegos que no me interesaba hasta que reconocí un nombre en los créditos: Warren Ellis , quien escribió el guion. ¿Las has visto?

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Bueno en mi opinión fue bastante decepcionante casi a todo nivel Por qué en realidad siento que perdieron mucho tiempo... Personalmente no tiene perdón el tratamiento que le hicieron a Mechagodzilla caray la idea es bastante estúpida me sentí muy engañado, además la trampa para eliminar a Godzilla es bastante complicada, incluso parecería que se esforzaron en hacer al rey de los monstruos demasíado invencible no para fortalecer la película si no para justificar una tercera parte. Los puntos positivos: el guiño a las Shobijin despertó mi infantil interés por ver el surgimiento de un clásico enemigo, el espectáculo de la destrucción de Godzilla y el diseño de los vulture plagia... Digo Inspirados en neon genesis evangelion. De ahi en fuera yo le pondría un 5.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuál es tu opinión general de la filmografía del director Sion Sono? Saludos!

    ReplyDelete
  4. John: Tengo pendiente ver Castlevania, sobre todo ahora que me enteré de quién fue el escritor! Originalmente me interesaba verla porque fui asiduo seguidor de los juegos (aunque el último que jugué fue primero del Nintendo DS), pero con el nombre de Warren Ellis mi expectativa se eleva bastante. En cuanto a Devilman Crybaby, no la he visto. ¿La recomiendas? Muchas gracias por la información, y saludos!

    arturo pelayo: Definitivamente comparto contigo esa enorme decepción por lo que hicieron con Mechagodzilla. Tenían la mesa puesta para una segunda parte épica y memorable, y decidieron tomar la ruta filosófica que no satisface a nadie. En fin, de cualquier modo tengo interés en ver la tercera parte, aunque será con expectativas más moderadas. Gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    Anónimo: Revisando la filmografía de Sion Sono, descubrí que solo he visto una de sus películas: Suicide Club. Me pareció una historia realmente audaz e impactante, aunque me dejó un poco frustrado por todas las incógnitas que deja sin respuesta, y que yo esperaba ver resueltas en un final contundente. Mis disculpas por no poder responder mejor tu pregunta, y muchos saludos!

    ReplyDelete