Sunday, August 5, 2018

Siempre Te Esperaré (Submergence)



Síntomas: El espía británico James More (James McAvoy) es capturado por terroristas somalíes. Al otro lado del mundo, la bióloga Dani Flinders (Alicia Vikander) se prepara para una peligrosa inmersión submarina. Entonces, mientras atraviesan sus respectivas crisis, ambos recuerdan el idílico tiempo que pasaron juntos en la costa de Francia.

Diagnóstico: Hacía mucho que no veía una película del visionario alemán Wim Wenders. Quizás por eso jamás hubiera reconocido su estilo en Siempre Te Esperaré, un curioso melodrama más interesado en el recuerdo del romance que en el romance mismo.
Basada en la novela "Submergence" de J.M. Ledgard, Siempre Te Esperaré utiliza la analogía del agua y lo oculto para explicar el carácter de los personajes... Dani parece ligeramente antisocial, y prefiere el aislamiento de la exploración marítima, desafiando a los científicos que niegan la existencia de vida en los abismos más profundos del océano. Y James se esconde bajo la identidad de un experto en pozos acuíferos contratado para llevar agua limpia a las regiones más pobres de Somalia, cuando en realidad está buscando a los líderes de Al-Qaeda que planean ataques en Europa.
Y así, la soledad de sus respectivos oficios y su naturaleza introspectiva conspiran para crear un fuerte lazo entre James y Dani, el cual parecía superficial (un simple romance vacacional), hasta que se transforma en algo más significativo cuando la vida los separa. Es una idea interesante que contradice las fórmulas del cine comercial... lo cual podría decepcionar al público que esperaba una experiencia más simple, con dos atractivos actores envueltos una fantasía romántica tradicional y comercialmente viable.
Por el contrario, Wenders está más interesado en estudiar las consecuencias periféricas de una relación y sus efectos en el comportamiento de la pareja. En otras palabras, no le preocupa el "amor", sino su función como motivador de conductas a veces contrarias a la naturaleza de los individuos involucrados.
O al menos esa fue mi interpretación pseudo-científica de la oblicua narrativa de Siempre Te Esperaré (ese título mexicano va a crear expectativas aún mas irreales sobre el contenido de la película) y de su extraño final, no exactamente ambiguo, pero de algún modo incompleto por negarnos la catarsis que estuvimos esperando durante casi dos horas. Entonces recordé de quién es la película y, claro, Wenders no va a hacer las cosas fáciles tan solo para cumplir nuestro capricho de un final feliz. O trágico. O cualquier tipo de emoción concreta para definir la conclusión de la película.
Las actuaciones de James McAvoy y Alicia Vikander me parecieron excelentes, capturando la división entre sus deseos personales y la realidad de sus vidas; pero mi papel favorito fue el de Alexander Siddig (más conocido como el Dr. Bashir en Star Trek: Deep Space Nine), un doctor civilizado y compasivo que hace su mejor esfuerzo por atender a los pobres en Somalia... aunque en ocasiones debe comprometer su moralidad para continuar su misión humanitaria. Es un papel secundario y relativamente pequeño, pero de algún modo me pareció la conexión entre emoción e intelecto que simboliza el romance de James y Dani.
Al menos esa fue mi teoría. No soy experto en romance (ni en el cine ni en la vida real), pero me intrigó la perspectiva de Wim Wenders y su abstracto análisis de una situación que empieza como cliché y se transforma en algo más profundo (ja, ja), combinando aspectos biológicos y filosóficos de emociones al mismo tiempo tan comunes como el agua que bebemos, y tan inescrutables como el agua en el fondo del mar. O tal vez me impresionó Alicia Vikander en bikini, y estoy racionalizando todo lo demás.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Pablo, aqui murinus2009.

    Cai en tu emboscada, no intencional creo, de ir a verla solo por ver a Alicia Vikander en Bikini.

    De Wim Wenders escuche mucho hablar en los 90s. siempre se me hizo un cieneasta lento pero con buena fotografia
    de Wenders conozco
    -Las alas del deseo.
    No la he visto pero alguien me mando spoiler del Remake estadounidense y fue todo lo que necesite.
    -Buena Vista Social Club.
    Que es un documental, esta no se como es que la fui a ver al cine, supongo que alguien me invito, si no no me lo explico.
    Una de Wenders que si llamo mi atencion fue:
    Hasta El fin del Mundo.
    Until the end of the world.
    Solo vi el trailer una vez, trae la cancion del mismo titulo de U2 y quise verla, pero nunca he tenido la ocasion.
    ¿Pablo, sabes si vale la pena esta, Hasta el Fin Del Mundo? o la pongo hasta el fin de los pendientes.
    Submergence coincido con lo que pensaba de Wenders es un director lento pero con buenas imagenes.
    Tambien coincido con lo que dices ese romance se ve artificioso.
    Final hollywodense.
    Cosas buenas en el guion.
    Y Alicia Vikander solo hace un cameo en el bikini, yo esperaba al menos media pelicula con ella asi, con eso de ambiente en el mar.

    Gracias y Hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. murinus2009: Mis disculpas por esa percepción errónea de Alicia Vikander en bikini. Lo dije como chiste, y no fue mi intención sugerir que así estaría durante la película entera. De cualquier modo la cinta funciona, en mi opinión, así que no debe haber sido una mala experiencia ;-) En cuanto a Until the End of the World, me pareció una cinta extraña pero fascinante cuando la vi en 1991, y creo que ahora sería doblemente interesante para disfrutar las profecías (correctas o equivocadas) que hizo Wenders sobre el año 2000. A veces, cuando hago una búsqueda en Google, me acuerdo del oso digital... "I'm searching". Je, je. Tiene sentido si la ves. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete