Sunday, February 24, 2019

Maligno (The Prodigy)



Síntomas: El niño prodigio Miles Blume (Jackson Robert Scott) tiene una inteligencia muy avanzada para sus ocho años de edad; pero su madre Sarah (Taylor Schilling) empieza a sospechar una influencia sobrenatural que podría destruir a su familia.

Diagnóstico: Parece inútil escribir una sinopsis de Maligno sin mencionar la primera escena, donde nos explican claramente el origen del misterio, y el probable rumbo que tomará la película.
Sin embargo, conforme avanza la cinta me di cuenta de que lo importante no es descifrar las causas del misterio, sino descubrir cómo Sarah resolverá una situación imposible que realmente nos pone a pensar. Bueno, tanto como puede hacerlo una mediana película de terror con una buena idea inicial, y un desarrollo ligeramente insípido.
En el año 2012, el director Nicholas McCarthy realizó The Pact, una de mis películas de terror favoritas de esta década. Su siguiente película, At the Devil's Door (también conocida como Home) representó un paso atrás; y luego participó en la antología Holidays con un segmento apenas mediano. Y ahora, con Maligno, McCarthy se redime parcialmente, aunque estoy sospechando que nunca repetirá los aciertos de su opera prima.
Como sea, Maligno ofrece excelentes actuaciones para complementar un libreto que aprovecha la clasificación "R" no para derramar sangre, sino para orquestar escenas realmente perturbadoras que desafían tabús y provocan revulsión, lo cual me pareció perfectamente apropiado para el esquema del "niño diabólico". Además, la explicación inicial no requiere adornos ni complicadas mitologías para atraparnos en las terribles disyuntivas que enfrenta la familia Blume. Creo que una buena película de terror (¿ya he mencionado esto?) debería funcionar como drama ANTES de introducir los elementos sobrenaturales. En el caso de Maligno ambos aspectos son inseparables, pero ofrecería iguales niveles de suspenso y angustia con una explicación más mundana.
El niño Jackson Robert Scott interpreta a Miles con sorprendente realismo, pues debe expresar por igual la inocencia de un niño atormentado por fenómenos que no comprende, y la malicia de un psicópata precoz y manipulador que podría estar jugando con las emociones de sus padres... o ser genuina víctima de influencias ajenas a su control. Taylor Schilling muestra de nuevo su afinidad por el género fantástico (previamente la vimos en The Titan) en el papel de Sarah, la madre de Miles que, como siempre, parece más abierta a las explicaciones que trascienden la ciencia convencional. Además, algunas escenas que comparte con su "hijo" son tan inquietantes que debe haber sido difícil conservar el dominio del personaje sin destruir el delicado balance establecido por el director.
En el papel de John, Peter Mooney no tiene mucho que hacer, excepto mostrar el clásico escepticismo del padre pragmático que no cree en las patrañas sobrenaturales sugeridas por su esposa, hasta que es demasiado tarde. Y entonces debe tomar decisiones absolutamente estúpidas para mantener la trama en movimiento. El actor no tiene la culpa, pero "John" es uno de los menos afortunados elementos de la cinta.
Hablando de "menos afortunados", debo advertir una vez más sobre el fenómeno de "perro víctima para demostrar que las cosas van en serio". Al igual que muchas cosas en Maligno, es una escena bastante predecible, pero no por ello menos impactante.
Y esa es la frase que podría describir la experiencia de Maligno: su desarrollo carece de sorpresas o "twists", y es muy fácil adivinar la ruta que seguirá el libreto de Jeff Buhler (The Midnight Meat Train). Sin embargo la disciplinada dirección de McCarthy y las excelentes actuaciones (por no mencionar los escabrosos temas que maneja la historia) nos atrapan de principio a fin, obteniendo una película superior al promedio, cuyas ocasionales limitaciones no impiden pasar un buen rato de horror doméstico con un final amargo y melancólico (aunque la última escena me pareció innecesaria... como si necesitáramos confirmación de lo que ya sabíamos desde hace hora y media). En resumen: una de las más efectivas cintas de "niño diabólico" en tiempos recientes, y buen augurio para la carrera futura del director Nicholas McCarthy. Fue un placer verlo de regreso en el camino correcto.
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo

    Ahora que has tocado el tema del "niño diabólico", quisiera saber cuales son tus expectativas sobre las siguientes películas que casualmente se estrenan este año:

    Pet Sematary
    Brightburn
    Child's Play
    Scary Stories to Tell in the Dark

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: No he visto nada de Pet Sematary, pero mis expectativas son bajas. Es una de las novelas más perturbadoras de Stephen King, y no veo cómo podrían hacerle justicia. De Brightburn me gusta la premisa (suena como una historia "Elseworlds" de DC Comics), y me gustó la previa película del director (The Hive). Cauto optimismo. En cuanto a Child's Play, parece que no aprendieron con el re-boot de A Nightmare on Elm Street... cambiar un villano tan icónico es receta de desastre; aún así me interesa verla, y ojalá me equivoque. Finalmente, Scary Stories to Tell in the Dark parece un "ripoff" de Stranger Things... pero la participación del director de Troll Hunter y The Autopsy Jane Doe eleva considerablemente mis expectativas. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete
  3. Lo reconozco, siento debilidad por los "niños malignos", jajaja. A pesar de que la receta es muy añeja, parece que sigue dando resultado. "La profecía" posiblemente fue la que creó escuela con este subgénero, jajaja. Es más, yo diría que "The prodigy" es una mezcla entre esa y "La huérfana".
    Estoy súper de acuerdo en que el papel del padre es el típico relleno escéptico para ralentizar la trama, aunque es una pena porque considero que el actor lo hace muy bien.
    Me gustó cierta escena macabra con Brittany Allen, cuyo contenido prefiero no destripar... ¡ups, se me escapó, jajaja!.
    Y sí, son muy cansinos con lo del "perro víctima", algún día me gustaría ver una película donde el prota sea un perro asesino y aniquile a todos los humanos malos, al estilo Santa Claus. ¡Seguro que tú disfrutarías esa película!.

    ReplyDelete
  4. InocenteRandy: ¡Me encantaría esa película del perro vengador! O, mejor aún, una adaptación del comic Beasts of Burden, donde varios perros y gatos colaboran para resolver misterios paranormales. Suena ridículo, pero es realmente brillante. En cuanto a los niños malignos, es verdad que Prodigy tiene más en común con las cintas que mencionas, pero creo que el género se remonta a los cincuentas y sesentas, con cintas como The Bad Seed (niña psicótica) y Children of the Damned (niños extraterrestres). Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete