Saturday, February 16, 2019

Battle Angel: La Última Guerrera (Alita: Battle Angel)



Síntomas: En el devastado futuro de la Tierra, el Dr. Ido (Christoph Waltz) encuentra los restos de una joven "cyborg", y decide repararla y nombrarla "Alita", en honor de su hija fallecida. Entonces Alita (voz de Rosa Salazar) empieza a buscar pistas para descubrir su identidad real, mientras enfrenta enemigos y conspiraciones que podrían estar conectadas con su pasado.

Diagnóstico: Leí hace muchos años el "manga" Battle Angel Alita (de Yukito Kishiro), pero no recuerdo nada, así que no me importa si la nueva película Battle Angel: La Última Guerrera se mantuvo fiel al material original, o si fue una creación compartida por el director Robert Rodríguez y los co-guionistas James Cameron y Laeta Kalogridis. Porque, a fin de cuentas, no importa de dónde salieron tantas escenas recicladas y situaciones prefabricadas; el resultado es una película visualmente impresionante, pero dramáticamente vacía, por más insistente que sea la música del compositor Junkie XL.
No quiero perder tiempo detallando de los constantes clichés de Battle Angel: La Última Guerrera, desde el romance forzado entre Alita y Hugo (Keean Johnson), hasta los ineptos villanos que no saben qué quieren hacer, ni cómo conseguirlo, y mucho menos por qué lo están haciendo (Jennifer Connelly y Mahershala Ali se ven desperdiciados en estos inútiles papeles). Los malos son malos, y los buenos son buenos, pero con suficiente "actitud" para contraatacar con toda la violencia que permite la clasificación PG-13. La cual es bastante cuando los enemigos son "cyborgs" con sangre verde (menos ofensiva que la roja, supongo).
En vez de recordar los exasperados giros de ojos que me provocó Battle Angel: La Última Guerrera (calculo al menos uno cada cinco minutos), prefiero enfocarme en los mejores aspectos de esta película: las espectaculares imágenes creadas por el estudio Weta Digital para hacer realidad el distópico futuro del siglo veintiséis, y para construir un personaje totalmente digital que, por fin, parece tan real como cualquier humano... con la excepción de esos enormes ojos que inquietan un poco al principio, aunque terminé acostumbrándome y aceptando su exagerada expresividad.
La "Ciudad de Hierro" donde vive el Dr. Ido es un sueño hecho realidad para los fans de la ciencia ficción "cyberpunk", combinando alta tecnología con una atmósfera "retro" de corrupción urbana y multiculturalismo que rinde tributo a la obra de autores como William Gibson, Rudy Rucker y China Miéville (por no mencionar temas sociopolíticos de Metropolis, Elysium, Blade Runner, etc.) En vez de soportar los tediosos diálogos de los jóvenes enamorados, o los ridículos monólogos de los villanos, estuve disfrutando el brillante diseño de producción y los pequeños detalles que prestan asombrosa realidad a estos escenarios virtuales, desde cosas insignificantes como la textura de una pared, hasta el épico basurero donde caen los desperdicios de la ciudad flotante de Zalem (por cierto, ahí fue donde el Dr. Ido encontró los restos de la cyborg). También me gustaron los atisbos al mundo del "pasado" (trescientos años en nuestro futuro), por medio de fugaces visiones de la vida anterior de Alita, cuando participó en un conflicto militar que podría explicar la avanzada manufactura de sus órganos artificiales.
Hablando de lo cual, la creación de Alita misma (usando la voz y movimientos de la actriz Rosa Salazar) es un triunfo tecnológico, donde cada elemento de su condición "humana" fue meticulosamente recreado. El cabello, la translucidez de la piel, los poros... hasta una pequeña cicatriz en la nariz. Bueno, el resultado justifica el esfuerzo de los artistas digitales que deben haber sudado sangre para darle vida a este personaje.
Y más o menos ahí termina mi interés por Battle Angel: La Última Guerrera. Como dije, la historia se esfuerza desesperadamente por parecer "cool", y abarca tantos conceptos que terminan estorbándose mutuamente. Primero Alita es un "pez fuera del agua", tratando de encontrar su lugar en el mundo; después viene un misterio que la pone en contacto con la sociedad secreta de los cazadores de recompensas; luego entramos al deporte futurista de "motorball" (básicamente Rollerball con cyborgs); y todo eso periódicamente interrumpido por el mencionado romance, con toda la profundidad y pasión de Twilight (y con actuaciones similarmente rígidas). Supongo que cuando se invierte tanto dinero en una película (sobre todo sin el respaldo de una franquicia pre-existente), los cineastas sienten la responsabilidad de crear un producto genérico y homogéneo que atraiga a la mayor cantidad de espectadores. Mala receta para cualquier historia, y particularmente nociva en un contexto de ciencia ficción que debería innovar y retar nuestra imaginación, en vez de repetir lo que ya vimos cien veces.
A fin de cuentas, Battle Angel: La Última Guerrera es una película de momentos... algunas escenas memorables, constantes imágenes impactantes, y esporádicas muestras de ingenio que funcionan por unos segundos, aunque no rescatan la insipidez de la experiencia general. De cualquier modo merece una recomendación, sobre todo en un cine con una buena pantalla y buen sonido para apreciar esos detalles audiovisuales que, inevitablemente, se convierten en un fin por sí mismos, a falta de mayor creatividad narrativa. Cuando estamos bostezando en el cine durante más de dos horas, conviene aferrarse a cualquier cosa que sostenga nuestra atención.
Calificación: 7.5

IMDb

10 comments:

  1. No sé qué me sucedió pero de verdad los ojos gigantescos de forma constante a lo largo de la película me generaban náuseas, no desagrado si no náuseas reales, no sé si estaba demasiado cerca de la pantalla o si la desproporción anatómica fue demasiada acentuada es como cuando pláticas con alguien con estrabismo no sabes a qué ojo ver y acabas mareado.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo.

    Esta película me recordó a tu crítica de Resident Evil 2 (la película, no el videojuego) en Cinencanto. La ciencia ficción no importa si todo es posible a beneficio de los protagonistas. Que importa si los malos son invencibles si siempre hay un traje nuevo que el protagonista puede ponerse para ridiculizarlos, que por cierto sale de ningún lugar en la historia. Que importa si el protagonista está perdido, si puede decifrar un recuerdo sin ninguna relación con la historia actual que lo va a salvar de la situación. Es por eso que, aunque no es un bodrio, odié está película profundamente.

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. La iba a ver esta noche pero por norma general si no llega al menos a 8 no lo hago. Lo que aun no entiendo es que si es pura parafernalia tecnológica en vez de historia, lo cuál ya es en si un despreciable megaclisé, porque Pablo le da una calificación tan desmedida???

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo: acabo de salir del cine y vengo directamente a comentar la cinta

    Primero que nada el aspecto gráfico es francamente impecable... salvo eso no vi nada bueno.

    Considero que el introducir en la película un interés romántico -forzado por lo demás- tan evidente y de manera tan apresurada condiciona demasiado el resto del guión (por razones obvias), por ende, el desarrollo de la película. Los cazadores no parecen ser tipos rudos, los villanos no se sabe por qué son villanos. Para los actores fue dinero fácil.

    Los agujeros del guión tampoco son menores... tecnología de 300 años más avanzada que la actual ¿?... las conversaciones interminables, el romance mal concebido, los malos siendo malos, el robot grande que vuelve una y otra vez únicamente para ser destruido.

    Lo más lamentable es que a Robert Rodriguez ya sólo le va quedando el nombre... el nombre y las referencias mejicanas.

    Nota: 4

    ReplyDelete
  5. Tampoco que el animé era profundo y con mensaje... Era gritos y peleas

    ReplyDelete
  6. Y nadie ha mencionado (SPOILERS)
    ... el puto final, que no resuelve nada. Nadamas el malo (Edward Norton) mata al esbirro (Cottonmouth), corte a que el niño idiota va a que lo maten justificadamente y meses después la alita ya es campeona del rollerball.

    Incluso 50 shades of gray tuvo un mejor final.

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Toff Guys
    2) Yesterday
    3) Boss Level
    4) Zombieland: Double Tap
    5) Terminator: Dark Fate
    6) Knives Out

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  8. neofolkier: ¡Qué situación tan extraña! ¿No habrá sido una proyección deficiente, o algún problema con el "paralaje" del formato tridimensional (en caso de que la hayas visto así)? Me gustaría saber si otras personas sintieron lo mismo. Muchas gracias por compartir esa curiosa experiencia, y saludos!

    Blackbird: Creo que tu reacción fue mucho más intensa. Francamente yo me "desconecté" varias veces de la historia para "embobarme" con las imágenes digitales. Y ni siquiera me refiero a las confusas secuencias de acción, sino a los momentos más tranquilos, donde realmente podemos disfrutar los detalles en la pantalla. Pero expresaste muy bien el gran problema de esta película. Gracias y mucha suerte!

    Al: Pues sí, como he mencionado en varias ocasiones, el asunto de las calificaciones es demasiado subjetivo e imperfecto; pero siempre trato de justificar el número con mis razones para ver o evitar una película. O al menos para orientar la decisión de cada lector. A fin de cuentas lo más importante es el criterio personal. En fin, si decides verla, no dejes de compartir tu opinión. Muchos saludos y suerte!

    Nico: Muchas gracias por ese análisis de Alita: Battle Angel. Como mencioné en la crítica, cuando gastan tanto dinero en una película no pueden permitirse el lujo de hacerla "complicada" o inteligente... simplemente repiten lo que ha funcionado en otras películas con la esperanza de "atrapar" la mayor audiencia posible. En este caso, se vieron fuertemente influenciados por el cine "young adult", donde el romance y la acción son primordiales, incluso cuando no son creíbles ni tienen sentido dentro de la historia. Habiendo dicho eso, creo que Robert Rodríguez fue simplemente un "director a sueldo", y por eso no pudo imprimir su auténtica personalidad en la cinta (bueno, además de tantas referencias al lenguaje español). Sus mejores películas son proyectos más personales e independientes, sin tantas cucharas en la sopa. Espero que siga haciendo más de eso en el futuro, y menos "blockbusters" conducidos por dinero (o por productores megalomaniáticos ;-) Muchos saludos y suerte!

    Javier Antonio Asenjo: Nunca vi el anime, pero el manga tampoco me impresionó mucho. Muchas gracias por añadir ese contexto, y saludos!

    Anónimo: Bueno, obviamente tenían grandes aspiraciones a una secuela... tal vez una trilogía, y por eso nos dejaron con ese semi-"cliffhanger", que no inspira muchos deseos de ver una continuación. De cualquier modo, parece que el desempeño en taquilla hará menos probable esa hipotética franquicia. Y gracias por esa comparación con Fifty Shades of Grey... realmente pone el final de Alita: Battle Angel en un nuevo contexto ;-) Saludos y suerte!

    Anónimo 2:
    1) Toff Guys: Parece un intento de Guy Ritchie por regresar a sus raíces culturales. Veremos cuánto cambió como artista durante su período de "acción histórica".
    2) Yesterday: Normalmente diría "meh", pero la combinación de Richard Curtis y Danny Boyle suena realmente espectacular.
    3) Boss Level: El reparto y director prometen bastante, pero... ¿otro refrito de Groundhog Day? ¿Qué bicho le picó a Hollywood?
    4) Zombieland: Double Tap: Creo que el director Ruben Fleischer es un "one-hit wonder" que nunca duplicó la energía y humor de la original Zombieland. Y ahora, un regreso forzado al mismo universo no inspira mucha confianza. Espero sinceramente estar equivocado.
    5) Terminator: Dark Fate: No sé qué pensar... ojalá encuentren la manera de restaurar la integridad de este universo, pero prefiero mantener mis expectativas bajas.
    6) Knives Out: Definitivamente me gustaría ver otro "noir" de Rian Johnson, siempre y cuando se mantenga alejado del viaje en el tiempo ;-)
    Muchas gracias por preguntar, y saludos!

    ReplyDelete
  9. Si la vi finalmente todo un plagio vetsion juvenil de Ghost in the Shell (entre muchas mas) ... en fin fui con mi esposa y al menos a ella le gusto, no obstante y aun que no soy tan viejocomo Ud. sr. Del Moral, mi critico de cabecera y con todo el respeto, he quedado ligeramente interesado en el manga original ...

    ReplyDelete
  10. Al: ¡Buena comparación! Alita: Battle Angel parece una versión tímida y diluida de Ghost in the Shell, como si tuviera miedo de ponernos a pensar con la exploración de la identidad en el futuro post-orgánico (o algo así ;-) En cuanto al manga, francamente no recuerdo mucho. Ojalá esté mejor que la película. Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete