Saturday, January 12, 2019

Suspiria: El Maligno (Suspiria)



Síntomas: En 1977, la joven Susie Bannion (Dakota Johnson) es aceptada en una prestigiosa academia de danza en Berlín, donde la estricta Madame Blanc (Tilda Swinton) la ayuda a descubrir su potencial como bailarina. Pero el precio podría ser más alto de lo que Susie espera.

Diagnóstico: Después de ganar múltiples premios y nominaciones por la aclamada película Call Me By Your Name, el director Luca Guadagnino podría haber hecho prácticamente cualquier cosa en Hollwyood; estoy seguro de que todos los estudios le ofrecieron proyectos de alto perfil, con grandes estrellas y elevados presupuestos. Sin embargo, Guadagnino decidió hacer un remake de una película de horror setentera, y tan solo por eso merece mi eterno respeto... cualquiera que haya sido el resultado de su descabellado experimento.
Suspiria: El Maligno es ciertamente audaz y de extraordinaria belleza visual. La historia es más coherente que la original Suspiria (1977), y al mismo tiempo más difusa, integrando inesperada alegoría política para complementar la mitología pagana establecida por Dario Argento hace cuarenta años. Y además, en esta ocasión la danza no es una simple decoración de fondo, sino parte integral del suspenso y la pesadillesca atmósfera que nos envuelve desde el principio y nos oprime gradualmente hasta la demencial conclusión. No sé nada de danza moderna, y sin embargo me atraparon las secuencias de baile gracias a su visceral energía, invocando primitivas emociones tribales que jamás se hubieran alcanzado con el ballet de la cinta original. Horror y cultura... una mezcla volátil, pero muy interesante.
Aunque tampoco podría afirmar que Suspiria: El Maligno sea estrictamente horror. El guionista David Kajganich asume que conocemos el gran secreto de la Academia, y no intenta engañarnos con pistas falsas ni sorpresas forzadas. Por el contrario, la insinuación de un subtexto sobrenatural hace más inquietante la introducción de Susie (Dakota Johnson), una humilde bailarina norteamericana que sacrificó todo (incluyendo el contacto con su devota familia) para cumplir su sueño de trabajar con la inescrutable Madame Blanc (Tilda Swinton), coreógrafa de controversiales rutinas de baile que sirvieron como protestas durante un turbulento período en la historia de Alemania. Afortunadamente Madame Blanc reconoce el talento innato de Susie y le da un papel en el recital que están preparando, como reemplazo de otra alumna llamada Patricia (Chloe Grace-Moretz), quien desapareció misteriosamente. Y así, con el paso de los días, vemos cómo Susie desarrolla su talento, mientras un anciano psicólogo investiga la desaparición de Patricia, su paciente, que podría estar involucrada en ciertos grupos revolucionarios.
Las actuaciones me parecieron sobresalientes, destacando Tilda Swinton como Madame Blanc, y Mia Goth como Sara, amiga de Susie con crecientes sospechas sobre el auténtico propósito de la Academia. Dakota Johnson tiene un papel más pasivo como Susie, pero está justificado por su obsesión con la danza y su fascinación por la maestra que le dio su primera gran oportunidad.
La cinematografía de Sayombhu Mukdeeprom (utilizando auténtica película Kodachrome) es al mismo tiempo elegante y natural, con encuadres y movimientos que evocan el período setentero de la película, y al mismo tiempo sugieren una indescriptible amenaza hasta en las más inocentes escenas. Y la música de Thom Yorke es el perfecto acompañamiento de las hipnóticas escenas conjuradas por Guadagnino, a veces sutiles, a veces exageradas, pero siempre fieles a los temas de la película y la despiadada lógica del argumento. Su fina dirección (más similar a Ken Russell que a Dario Argento) desarrolla una insoportable tensión que explota con brutal violencia y grandes cantidades de sangre... la cual obviamente es metáfora de algo más profundo y significativo.
Al menos esa fue mi percepción del alucinante espectáculo que ofrece Suspiria: El Maligno. En vez de hacer un simple remake, Luca Guadagnino tomó la original Suspiria como punto de partida para crear un denso ritual mágico con múltiples niveles e interpretaciones, adornados por hermosas imágenes y momentos de horrible crueldad que serán difíciles de olvidar. Entonces, no sé si fue simple horror, o "cine de arte", o una profana combinación de ambos; pero definitivamente recomendaría Suspiria: El Maligno como una experiencia especial que requiere paciencia y reflexión para asimilar sus mejores atributos. O simplemente podemos disfrutar la danza moderna, la sangre y el cameo que casi me hizo caer de la butaca. Solo queda esperar que Luca Guadagnino siga evadiendo a Hollywood, y nos entregue en el futuro su versión de Inferno.
Calificación: 9

IMDb

6 comments:

  1. Hola Pablo.

    No entendí lo de El maligno en la traducción. Por cierto, toda la película está llena de subtexto, y abona que Tilda Swinton interpreta a 3 personajes: Madre blanc, madre markos e increíblemente el dr Joseph.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Yo mire la primera versión cuando era una niña y me encanto, ya mayor me hice mega fan de Dario Argento, que mirando hoy sus peliculas y comparando con las actuales, las de él parecen de chocolate, pero las prefiero aun asi, saludos Gurú (por supuesto que la miraré, solo por la calificación tal alta que le das.

    ReplyDelete
  3. Blackbird: Yo tampoco entendí eso de "El Maligno", pero supongo que se refiere (SPOILER) al demonio, o lo que sea que aparece hasta el final (FIN DEL SPOILER). De cualquier modo no tiene sentido, como usualmente ocurre con los títulos mexicanos ;-) Y gracias por mencionar los múltiples papeles de Tilda Swinton... otra muestra de su increíble talento.

    Luluca: Espero que no te desagrade esta versión de Suspiria, muy distinta de la de Argento (tengo entendido que a él no le gustó), y al mismo tiempo tan respetuosa de la mitología que continuaría en Inferno y Mother of Tears. En fin, si te dan ganas, cuéntanos qué te pareció cuando tengas oportunidad de verla. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. La incomodidad que sentí al ver esta película, (lo digo como halago) fue impresionante, Suspiria 2018 se ha vuelto una de mis películas de terror favoritas, creo que la he visto 5 o 6 veces en menos de un año.

    Es inevitable la comparación con la original, pero concluyo que son muy diferentes, la primera me impresionó por lo que vi, la segunda me impresionó por lo que me hizo sentir. Una es como ver la llamativa portada de un buen libro y la otra es como leer el libro completo.

    Luca Guadagnino dio en clavo de como hacerte experimentar una sensación malsana y de desagrado durante 140 minutos. Realmente genial.

    Por cierto. Se que no es relevante, pero gracias a Suspiria de 1977 es que soy fan del genero de terror desde los 7 años. Una mañana, estando en el cine Manacar de la CDMX, vi los primeros 10 o 12 minutos (suficientes para dejarme el ojo cuadrado). Supongo que estaban probando la proyección del filme y por accidente pude verlo. Fue del destino que me separara del grupo escolar que esperaba el camión que nos regresaría a la escuela después de ver "La telaraña de Carlota". :)

    ReplyDelete
  6. Edgar: ¡Muchas gracias por compartir tu comentario! Esa sensación de incomodidad (yo le llamo inquietud, pero cada quien lo identifica a su propia manera y es perfectamente válido) es lo que siempre busco en una película de terror. Desde luego me gustan las películas sangrientas, y las historias sobrenaturales con buenos "sustos"... pero esa manipulación de nuestra percepción para alterar nuestras emociones es la marca del buen cine, sea cual sea su género. Y gracias por mencionar el Cine Manacar; yo también lo frecuentaba mucho en los ochentas, cuando era un solo cine, y luego en los noventas, cuando se convirtió en el primer multicinema Cinemex del DF (creo). Incluso llegué a ir recientemente en su nueva encarnación como parte de un enorme centro comercial (bueno, al menos cuando todavía era posible ir al cine). Buenos recuerdos en esa esquina de Insurgentes ;-) Un abrazo y feliz semana!

    ReplyDelete