Monday, January 28, 2019

Beyond White Space



Síntomas: A mediados del siglo veintidós, la escasez de alimentos en la Tierra requiere la cacería de bestias extraterrestres en el espacio profundo. La nave Essex se encuentra en una rutinaria misión de "pesca" espacial, pero nadie sabe que el Capitán Bentley (Holt McCallany) está buscando un legendario monstruo llamado Ten Lung para vengar la muerte de su padre. Y la supervisora de la misión, Lynn Navarro (Zulay Henao), tiene razones personales para encontrar una misteriosa región del Universo conocida como "espacio blanco". Entonces, las obsesiones secretas de estos dos individuos pondrán en peligro la nave y las vidas de su tripulación.

Diagnóstico: Sí, Beyond White Space es una transparente versión de Moby Dick ubicada en el espacio (incluso hay un personaje llamado "Ahab"), y su argumento incluye demasiados personajes y sub-tramas, por no mencionar un confuso mundo futurista con organizaciones criminales compitiendo por el control del planeta (o algo así... dije que era confuso). Sin embargo, no puedo dejar de admirar la tremenda ambición del director Ken Locsmandi y los impresionantes aspectos técnicos de esta película, filmada con poco dinero, pero bien invertido para alcanzar el máximo impacto visual y escala dramática... incluso cuando el "world building" empieza a estorbarle a la historia.
O quizás sea al revés. Beyond White Space tiene DEMASIADA historia, lo cual hace que noventa minutos se sientan como dos horas... pero no porque sea aburrida, sino porque constantemente aparecen nuevos personajes, arbitrarios "flashbacks", y conflictos entre los tripulantes de la nave Essex, por no mencionar inesperados peligros que complican su difícil misión, dictada por la obsesión del capitán y las manipulaciones secretas de la supervisora que quiere llegar al "espacio blanco".
Afortunadamente la dirección, las actuaciones, y sobre todo las delirantes imágenes y conceptos de ciencia ficción me mantuvieron cautivo de principio a fin, incluso cuando no sabía exactamente qué estaba pasando. Por ejemplo, tardé casi una hora en descubrir que el Capitán Bentley (Holt McCallany) y el Oficial Owen (James Devoti) son hermanos, y ambos perdieron a su padre cuando la nave donde servía fue destruida por Moby Di... perdón, "Ten Lung". No sé si me distraje en algún momento (les aseguro que hay abundantes distracciones, desde el excelente diseño de producción estilo Aliens/Blade Runner, hasta los ajustados "uniformes" de la piloto Ragsland y la cocinera Batali)(Sí, en serio, la cocinera de la nave se llama "Batali"), o si el director oculta ese tipo de detalles y relaciones para forzar la sensación de suspenso. Como sea, a veces funciona, y a veces confunde. Pero siempre hay una nueva batalla espacial, criatura cósmica, o discusión entre los tripulantes para recobrar nuestra atención y encaminar la historia en el rumbo correcto.
Por otro lado, tantas digresiones tienden a diluir la trama principal: la búsqueda de Ten Lung, una especie de "dragón espacial" que podría haber servido de inspiración para la leyenda china de Tienlong, el "Guardián de los Cielos"... otra sub-trama que no llega a ningún lado, pero enriquece la narrativa y hace que Beyond White Space parezca más profunda de lo que realmente es.
Y así podría describir el resto de la cinta: una "ópera espacial" de bajo presupuesto, con un libreto repleto de ideas, muchas de ellas irrelevantes pero creativas. Afortunadamente ese mismo exceso evita la monotonía y nos mantiene a la expectativa sobre el siguiente obstáculo que encontrará esta tripulación de "pescadores" astronautas.
Entonces, Beyond White Space no es una gran película de ciencia ficción, ni un astuto replanteamiento de Moby Dick (al menos no tanto como supone el director). Pero disfruté mucho su sensibilidad de "B-Movie" con desbordante imaginación, y (cosa rara) genuino talento técnico para hacer realidad la visión de un director que nunca pregunta "¿Por qué?", sino "¿Por qué no?" En general prefiero la ciencia ficción minimalista y cerebral, pero ¿quién puede resistirse a un dragón cósmico y piratas espaciales? Es como si un amarillento ejemplar de Astounding Stories publicado en 1951 hubiera cobrado vida con efectos especiales del siglo veintiuno.
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. Monstruos espaciales...
    ¿cuál es tu tipo favorito de monstruo?

    ReplyDelete
  2. Anónimo: ¡Uf! Está muy difícil esa pregunta. Creo que mis monstruos favoritos son los de Lovecraft, desde Cthulhu hasta las plantas vivientes (Shoggoths) de "At the Mountains of Madness", no solo por su procedencia ultra-dimensional, sino por aquellas alucinantes descripciones que no describen nada y dejan todo a la imaginación. Quizás por eso nunca se han trasladado exitosamente a cine o televisión. En cuanto a monstruos más "normales", me gusta mucho Godzilla (versión japonesa, especialmente Shin Gojira); los "graboides" de Tremors; la criatura que invade el barco en Deep Rising; el Dark Overlord al final de Howard the Duck; el Depredador original; Pumpkinhead; las variaciones de The Thing (re-make de 1982); el mutante de Metaluna en This Island Earth; el "gremlin" en el ala del avión en The Twilight Zone: The Movie; Brundlefly en The Fly (remake de 1986); el hombre lobo en general (mis favoritos son los de The Howling); el demonio Darkness en Legend; el dragón Vermithrax Pejorative de Dragonslayer; y desde luego el xenomorfo en Alien. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. ay muy buenas películas creo las de accion son qué más me gustan respecto a los comentarios hay poco de complegidad las películas solo son eso películas y nuestra mente se abre a mundo de imaginación cuando las vemos y cuando estamos en la sala de cine simplemente nos gustaría ser alguno de esos personajes claro dependiendo del tipo de película y bueno para hacer más comentarios hay que aprender más de cine sin olvidar que hay buenos directores del mismo gracias saludos

    ReplyDelete
  4. Unknown: En efecto, creo que el cine es más satisfactorio cuando se profundiza un poco en sus temas y técnicas, pero a fin de cuentas la reacción que nos provoca cualquier película es valiosa como experiencia individual, sea cual sea nuestra inmersión en este hobby. Muchas gracias por compartir tu mensaje, y saludos!

    ReplyDelete