Sunday, January 13, 2019

Vox Lux: El Precio de la Fama (Vox Lux)



Síntomas: Inspirada por un traumático evento en su juventud, Celeste Montgomery (Natalie Portman) se convirtió en estrella de la música pop, pero su vida amenaza con desmoronarse durante el lanzamiento de su nuevo álbum, Vox Lux.

Diagnóstico: No estoy seguro si Vox Lux: El Precio de la Fama es un serio análisis psicológico sobre los efectos de la celebridad, o una sátira de aquellos documentales amarillistas que se deleitan en recontar el ascenso de una estrella y su inevitable caída (el renacimiento entre las cenizas es opcional, aunque no indispensable para atraer al público hambriento de escándalos y humillación de los famosos).
En ambos casos la película funciona. Ya sea como sátira o como drama Vox Lux: El Precio de la Fama genera intensas emociones (positivas y negativas) sobre su impredecible protagonista; la diferencia reside en determinar si Celeste fue la víctima inocente de una despiadada industria, o cómplice intencional del tóxico narcisismo que afecta a las celebridades en su implacable búsqueda de relevancia cultural.
Como dije, las dos interpretaciones son válidas, y no pretendo afirmar cuál es la "correcta". Por lo tanto, será mejor examinar los valores intrínsecos de la película, y dejar la interpretación a cargo del espectador.
Para empezar, el director Brady Corbet creó una historia sórdida y nihilista; un antídoto contra el idealismo de A Star is Born. La adolescente Celeste Montgomery (Raffey Cassidy) sufre una horrible tragedia que hubiera destruido a cualquier otra persona. Sin embargo la niña usa esa perturbadora experiencia como catalizador de su expresión artística y, con ayuda de su hermana Ellie (Stacy Martin), compone una canción que se vuelve un éxito. Así comienza una carrera musical llena de altibajos, que gradualmente altera la personalidad de Celeste y su relación con la gente que la rodea, incluyendo a Ellie y a su agente (Jude Law). Entonces damos un gran salto en el tiempo, y encontramos a Celeste (ahora interpretada por Natalie Portman) preparándose para el lanzamiento de su nuevo álbum, Vox Lux, mientras intenta evadir un escándalo mediático fuera de su control.
Vox Lux: El Precio de la Fama es como un episodio de Behind the Music dirigido por Werner Herzog (y narrado por Willem Dafoe, nada menos), lleno de melancolía y angustia existencial. La cámara del cinematógrafo Lol Crawley sigue de cerca a los personajes, tratando de capturar cada minúsculo detalle de sus expresiones y manerismos, como un fanático obsesionado con su estrella favorita, o un científico analizando un bicho raro. El guionista y director Brady Corbet no crea escenas propiamente, sino momentos íntimos que nos ilustran sobre la tremenda presión y fugaces triunfos que Celeste puede experimentar en un día "normal"... si es que tal cosa existe para las celebridades que ya trascendieron la mera existencia terrenal. Es una estrategia peligrosa porque vuelve antipática a la protagonista; pero ahí es donde entra en juego el desempeño de Natalie Portman, conservando la humanidad de Celeste por debajo de la máscara literal y figurada del maquillaje y las actitudes prefabricadas por su equipo de relaciones públicas. Es una actuación extraña, aunque se siente natural en el surrealista universo de Vox Lux: El Precio de la Fama, donde las celebridades viven atrapadas en una relación de amor y odio con su público, con los medios de comunicación, e incluso consigo mismas, tratando de conservar su identidad mientras aceptan transformarse en el producto que sus representantes quieren venderle a las masas.
Hablando de lo cual, algunas personas han sugerido que el personaje de Celeste está basado en Madonna, Britney Spears, o Lady Gaga. Pero la verdad es que estas historias tienden a repetirse en cada generación, así que el público está simplemente proyectando situaciones universales en su propio contexto histórico. Lo cual significa que, a pesar de sus excesos y exabruptos creativos, Vox Lux: El Precio de la Fama tiene un mensaje honesto que cualquier persona puede reconocer. Y, si eso falla, siempre están las nuevas canciones de Sia (también co-productora de la película), y las rutinas musicales de Celeste/Natalie Portman, mostrando una nueva y fascinante faceta de su carrera. Aunque sigo prefiriendo su incursión en el rap.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo, veras Dragon Ball Super:Broly? Nunca he visto una critica tuya hacia este anime, creo que esta es una buena oportunidad. Saludos!

    ReplyDelete
  2. Stunt: Muchas gracias por preguntar, pero la verdad es que no he visto nada de Dragon Ball en muchos, muchos años. Creo que ya no reconocería la historia, ni los personajes. Siento que no entendería nada. Mis disculpas, y muchos saludos!

    ReplyDelete