Sunday, January 27, 2019

Si la Colonia Hablara (If Beale Street Could Talk)



Síntomas: En el barrio neoyorquino de Harlem, Tisha Rivers (KiKi Layne) y Alonzo "Fonny" Hunt (Stephan James) sufren diversas penurias en su búsqueda de amor y felicidad.

Diagnóstico: Al principio, Si la Colonia Hablara parece una telenovela llena de conflictos familiares, romances prohibidos, y un bebé en camino con un incierto futuro. Sin embargo, el contexto histórico y cultural convierte el melodrama en mero conducto de ideas más profundas y trascendentes, tomando vivencias personales como símbolos de realidades universales (buenas y malas) que siguen vigentes varias décadas después de los eventos retratados en esta película (no se especifica la época, pero parecen los años setentas). Esto incluye una tensa sub-trama que ocupa la segunda mitad de la película, dedicada a exponer las horribles injusticias cometidas todos los días por individuos intolerantes, así como la determinación de personas igualmente empeñadas en evitarlas.
En el 2016, el director Barry Jenkins ganó la atención del público y la crítica con la película Moonlight; y, en retrospectiva, podemos ver lo mucho que tiene en común con Si la Colonia Hablara. Sus respectivos argumentos son completamente distintos, pero comparten el mismo propósito de crear conciencia sobre situaciones que deberían haber cambiado, pero solo parecen empeorar. En resumen: Si la Colonia Hablara dice más de lo que aparenta, y su mensaje es desgarrador.
Por otro lado... como simple experiencia cinematográfica, Si la Colonia Hablara me pareció lenta, ocasionalmente obtusa, y con un frustrante final que ciertamente refleja la vida real, donde rara vez hay finales felices; pero aún así me pareció una conveniente salida para evitar el esfuerzo de llegar a algo más contundente. Aunque podría haber sido simplemente la decisión del autor James Baldwin, en cuya novela se basó esta película. Como sea, el final se siente apropiado, aunque no tan satisfactorio como yo esperaba. Repito: así es la vida.
KiKi Layne y Stephan James crean una pareja al mismo tiempo idealizada y realista, capturando la imaginación del espectador con la intensidad de su romance, para luego descubrir inesperados factores externos que amenazan con destruirlo. Entre esos factores: la familia de Alonzo, quienes rechazan a Tish y no temen expresarlo. En estos papeles, Aunjanue Ellis, Ebony Obsidian y Dominique Thorne tienen escenas breves, pero increíblemente poderosas, no solo en el contexto de la trama, sino en el más amplio mensaje de la película. Sin embargo, la voz más fuerte de la película es Regina King, expresando lo que estamos pensando, lo que deberíamos pensar, y resumiendo eficientemente los complejos temas que Jenkins (y Baldwin, supongo) incorpora en el argumento.
En cuanto a la dirección de Jenkins, me pareció menos vistosa que en Moonlight, con una visión más enfocada en la trama, en vez del estilo visual o florituras narrativas. Aunque eso no le impide contar la historia en forma no lineal, mostrando eventos en desorden para que el espectador acomode en su mente la sucesión de causas y consecuencias, lo cual acentúa el impacto emocional, y hasta introduce un elemento de suspenso cuando se revela lo mucho que está en juego.
Entonces, Si la Colonia Hablara es definitivamente "cine de arte", repleto de interesantes ideas y excepcionales actuaciones... pero su presentación puede parecer inaccesible o pretenciosa, lo cual dependerá de las expectativas de cada espectador y su preferencia sobre el balance entre fondo y forma. Creo que el auténtico triunfo sería una película que combinara estas nobles intenciones con un formato más entretenido y comercial. Pero entonces no recibiría tantas nominaciones al Oscar.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo pude ver You might be the killer, creo que de nuevo es otra cinta Meta, deconstruyendo el slasher, cambiando las reglas y haciendo parodia y homenaje alrededor de el, la verdad que la pelicula pierde momentum con tanta regla que nos explican, quiero decir, para un anciano como yo, se aprecia lo que hacen, pero este tipo de cine puede confundir a millenials que no saben que es lo que estan haciendo en la película, la verdad es que yo quería uno a la vieja usanza pero ya se ha hecho tantas veces que quieren buscar otras formas.

    Aprecio la aportación de Fran Kranz quien estuvo en Cabin in the woods y la de los vampiros en la oficina, pero su personaje explica demasiado y no es tan bueno como parece, SPoiler : además al final habla tanto que me alegre cuando la chica lo mata.

    Subvertir la clásica trama principal es algo que puede funcionar o trabajar en contra en estas cintas, pero el amateurismo de los realizadores los traiciona porque no hay fluidez en la narrativa, (la música es muy buena la verdad y otros aspectos de la producción), por ejemplo Chuck (el mejor personaje) debió dejar la tienda hace décadas e ir al campamento para ser parte de la cinta, también el sheriff y otra cosas que hacen que para mi se quede en nivel medio, 7/10

    ReplyDelete
  2. Vic: Pues sí, tus observaciones sobre You Might Be the Killer son ciertamente válidas, y desde luego respeto tu opinión. En lo personal, creo que disfruto el cine "meta" tan solo porque intenta hacer algo distinto con los ingredientes que ya conocemos de memoria. Entonces, el simple hecho de sorprenderme un poco o hacerme reír contribuye a disimular los defectos que en otras circunstancias me hubieran alejado de la película. Y, bueno, mi fanatismo por el cine "slasher" también influye bastante ;-) En cuanto al personaje de Chuck... espero que hagan la secuela "dos años después", para integrarla de lleno al horror. Muchas gracias por tu interesante comentario, y feliz semana!

    ReplyDelete