Saturday, January 26, 2019

La Mula (The Mule)



Síntomas: Earl Stone (Clint Eastwood) perdió su negocio de horticultura, y necesita dinero para evitar que el banco se quede con su propiedad. Entonces le ofrecen trabajo como conductor, bajo la condición de no hacer preguntas sobre la carga que transporta. Al mismo tiempo, dos agentes de la DEA (Bradley Cooper y Michael Peña) se incorporan a la investigación sobre el tráfico de drogas dentro de los Estados Unidos.

Diagnóstico: No hay muchos papeles en Hollywood para actores octogenarios, pero Clint Eastwood encontró el método ideal para encontrarlos: dirigir películas específicamente diseñadas para aprovechar su talento. Y me alegra que así sea, ya que Eastwood sigue teniendo mucho que ofrecer al frente y detrás de la cámara, como hemos visto a lo largo de varias décadas en proyectos de muy diversos géneros, pero siempre con su característica lucidez narrativa y calidez emocional.
Habiendo dicho eso, La Mula no es la mejor película de Clint Eastwood, ni como actor ni como director. Aún así ofrece una fascinante historia inspirada en hechos reales... aunque suficientemente modificados para acomodar los requerimientos del cine comercial. Tal vez Eastwood tenga más integridad y convicción que muchos "directores a sueldo", pero no es inmune a los caprichos económicos que determinan su futuro en una industria ridículamente competitiva.
Lo cual significa que, si bien La Mula incluye incisivos comentarios sobre la economía, la lucha de clases, y muchos otros temas de interés social, también es un previsible melodrama bajo en energía y suspenso, con demasiados clichés para tomarlo en serio como manifiesto ideológico de un actor/director con marcadas opiniones sobre los más divisivos aspectos de la sociedad americana. No diré más al respecto porque, después de todo, Eastwood se ganó el derecho de expresar su visión personal, y siempre lo hace con respeto hacia los demás.
Sin embargo, los hipotéticos problemas del libreto (adaptado por Nick Schenk a partir de un artículo escrito por Sam Dolnick para el New York Times) disminuyen cuando vemos a Clint Eastwood con la misma intensidad de siempre, forjando un personaje a veces trágico, a veces cínico, pero siempre humano en sus miedos y aspiraciones. O tal vez ya estoy suficientemente viejo para apreciar el punto de vista de Eastwood; como sea, el papel de Earl Stone no presenta un gran reto ni extiende su repertorio, pero hasta "Eastwood recalentado" es mejor que casi cualquier cosa en el cine contemporáneo.
Y, hasta cierto punto, lo mismo podríamos decir de Bradley Cooper y Michael Peña. Su trabajo como agentes de la DEA requiere una cierta pasividad que limita su impacto en la historia; pero generalmente rescatan sus escenas a base de carisma e inesperados toques de humor. Completando el elenco tenemos a Alison Eastwood como Iris, la hija de Earl Stone (digamos que nació para interpretar ese papel); Taissa Farmiga como su nieta Ginny; y a la gran Dianne Wiest como la ex-esposa irritada por las constantes ausencias de Stone, quien siempre puso más atención en su trabajo que en su familia. El drama familiar provee un amable contraste con los aspectos policíacos de la trama, aunque todo se queda "a medias"... como si Eastwood quisiera presentar una perspectiva TAN imparcial que termina desinflando la película.
A fin de cuentas creo que La Mula es un cinta recomendable tan solo por el desempeño de su actor/director, y por la ambigüedad moral de esta extraordinaria historia, que probablemente provocará discusiones sobre las acciones de "Earl Stone"/Leo Sharp (el nombre real del individuo que inspiró la película), viviendo en un sistema socioeconómico carente de oportunidades para personas aún productivas que no aceptan las limitaciones de su edad. No esperaba menos de Clint Eastwood, pero me hubiera gustado encontrar un poco más.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment