Wednesday, January 2, 2019

The Dark



Síntomas: Alex (Toby Nichols), un niño víctima de abuso, encuentra una joven zombie llamada Mina (Nadia Alexander), y descubren que no son tan distintos como pensaban.

Diagnóstico: Estoy usando la palabra "zombie" para describir la condición de Mina, pero la realidad es más complicada. Y Alex sufrió terribles experiencias que lo dejaron física y mentalmente dañado, de modo que su casual encuentro con otra criatura incomprendida podría resultar benéfico para ambos... si es que sobreviven los demás peligros que los acechan.
Creo que desde las obras del maestro George A. Romero no había encontrado un manejo tan lírico y emotivo del zombie como metáfora de la condición humana. Sin embargo, el director y guionista Justin P. Lange (en un debut realmente impresionante) no pretende repetir la crítica social de Romero, sino explorar traumas psicológicos en una escala íntima y personal, para lo cual solo necesita un sólido reparto y un inteligente libreto con muchas incógnitas que el espectador debe resolver (o ignorar) para apreciar los múltiples niveles de The Dark, así como su valioso mensaje.
Afortunadamente esa elevada ambición no obstruye los simples placeres viscerales de The Dark, pues cuenta con suficiente violencia y "gore" para dejar satisfechos a los fans del género... aunque ese no es el punto de la película. En muchos aspectos The Dark es un drama "coming of age" con personajes profundamente disfuncionales, lo cual significa que su evolución no sigue la ruta convencional del cine juvenil. Y tampoco es exactamente un romance, sino una reflexión sobre las conexiones que pueden surgir aún en las circunstancias más inesperadas.
Las actuaciones son excelentes; Nadia Alexander y Toby Nichols emplean mínimos diálogos para capturar el carácter de los personajes y revelar las circunstancias que los llevaron a su fortuito encuentro (con ayuda de algunos eficientes "flashbacks" que básicamente nos explican por qué no necesitamos más explicaciones), lo cual es más notable cuando tomamos en cuenta la sangre, tierra, y maquillaje prostético que ocultan parcialmente sus rostros durante gran parte de la película. Y la metódica dirección de Lange aplica un expresivo lenguaje visual y sombría atmósfera para complementar el desempeño del joven elenco.
Si quisiera encontrarle fallas a The Dark, tal vez señalaría sus similitudes con Let the Right One In, incluyendo un lánguido ritmo que podría aburrir a los espectadores más impacientes que quieren llegar pronto a "lo bueno". Sin embargo en este caso, "lo bueno" no es la sangre ni las muertes, sino las emociones al mismo tiempo sutiles y devastadoras que trascienden géneros y enriquecen la narrativa. Y también hay un par de coincidencias demasiado convenientes que no tragué por completo; pero no son problemas mayores, y de ningún modo diluyen el impacto del relato ni el suspenso que compartimos con los protagonistas en su búsqueda de... no sé... todo aquello que perdieron por razones fuera de su control.
Es muy temprano para afirmar que encontré una de las mejores películas del año, pero definitivamente podría darle a The Dark el calificativo de "joya oculta" (categoría: Horror Independiente), cuyo origen austriaco (aunque filmada en inglés) y escasa publicidad la han mantenido en relativa oscuridad (ja, ja). Quien acepte el reto, encontrará buenas actuaciones, mórbidas imágenes, y un brillante libreto que desafía los clichés del cine zombie (por cierto, tampoco es una cinta post-apocalíptica... les dije que era más complicado) para ofrecernos algo más satisfactorio: un entrañable misterio con iguales dosis de horror y esperanza.
Calificación: 9

IMDb

6 comments:

  1. Hola vi All the creatures were stirring y coincido contigo pablo, las primeras 3 historias son las mejores: me gusto esa interacción de empleados mitad The office, mitad saw, el guión y la narración se vieron dinámicos en esa parte, el segundo también me gusto, el suspenso en la zona de estacionamiento me pareció apropiado con la época y el ser que aparece también, el tercero con el grinch obligatorio esta gracioso, por los fantasmas y como se le aparecen y luego como se resuelve la cosa.

    Pero los últimos 3 como escribes están desganados, parece que los realizadores solo querían aprovechar la época para ganarse un dólar, el cuarto no tiene chiste no ver la criatura, aunque ellos crean que ya sabemos que criatura es, al menos debieron crear suspenso. La cuarta entendí el chiste de poner a los protagonistas en blanco y negro y que pareciera que están en la película de la tv, pero la fotografía es de celular, no le da bien la ilusión que estamos en otro mundo, aunque el punto de hacer a la chica confesar su secreto no estuvo mal, y el ultimo ni se sintió, solo actúan lo que parece va a suceder pero no da terror, se parece a los actores que salen actuando las obras en la tarima, no tiene chiste, o sea la mitad buena la otra no, le doy 6/10. saludos

    ReplyDelete
  2. Vic: Como ocurre con muchas antologías, All the Creatures Were Stirring fue una mezcla de buenas y malas ideas sin suficiente cohesión para crear una identidad concreta. Pero, en un año con pocas muestras de "horror navideño", tuvimos que conformarnos con ella ;-) Muchas gracias por compartir tu opinión de esa película, y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. En donde la viste Pablo?, no llega a las salas de mi pais, tampoco esta en Bluray (https://www.blu-ray.com/) y no esta en netflix ni primevideo de latinoamerica, la viste en otro medio?

    ReplyDelete
  4. NecklaceVillain: En meses recientes he estado usando los servicios de FlixFling y Vudu, ya que no son muy estrictos con sus reglamentos de "geo-locking" (la costumbre de limitar la transmisión de películas para regiones geográficas específicas). Con una tarjeta de crédito internacional (o incluso con una cuenta de PayPal) y un VPN confiable, es posible consumir contenido dirigido a los Estados Unidos sin demasiadas complicaciones. No sé qué tan legal sea esto, pero a fin de cuentas estoy pagando por ver las películas. Si no quieren mi dinero, siempre podría intentarlo por vías menos legales ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Gracias Pablo por fin la pude ver, la descargue (me pasa lo mismo que a todos los discriminados latinoamericanos que pagamos lo mismo que los residentes de primer mundo por servicios streaming pero nos restringen, no me parece justo ya que la cuota es la misma) así que desgraciadamente tuve que descargarla por mi cuenta (lo del vpn no es una opción por el momento pero gracias por la sugerencia) me pareció una excelente pelicula, un final sublime, una verdadera joya, gracias por tu recomendación espero verla en venta en Amazon para agregarla a mí biblioteca audiovisual y apoyar estos proyectos....

    ReplyDelete
  6. NecklaceVillain: Qué bueno que te gustó, y tienes toda la razón sobre la odiosa práctica del "geo-locking". Lo mismo me está pasando con Booksmart, una película que tengo muchísimas ganas de ver, pero no está en Netflix de México, a pesar de que ya la ofrecen en muchas otras regiones. Y, desde luego, tampoco hay alternativa semi-legal para verla (como rentarla en Vudu o Flixfling). En fin... veré cuánto puedo aguantarme ;-) Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    ReplyDelete