Wednesday, January 30, 2019

Polar



Síntomas: La empresa criminal Damocles mantiene una política de retiro obligatorio para asesinos mayores de 50 años. Duncan Vizla (Mads Mikkelsen) está punto de cumplirlos, pero su jefe, el Sr. Blut (Matt Lucas), quiere quedarse con su pensión; entonces envía un escuadrón de jóvenes asesinos para "retirar" permanentemente al veterano Vizla.

Diagnóstico: Después de tantas cintas de Marvel y DC Comics, me dio gusto encontrar una película basada en una novela gráfica de Dark Horse Comics (escrita y dibujada por el español Victor Santos). Sin embargo, al principio sentí una leve decepción por los enormes cambios que sufrió Polar: Came From the Cold en su adaptación a la pantalla grande. O, mejor dicho, pantalla chica, ya que se trata de un estreno exclusivo de Netflix.
Creo que yo esperaba un estilizado y monocromático "noir" similar a Sin City, con mínimos diálogos y mucha acción; pero el director Jonas Åkerlund tomó un camino distinto, más similar a la febril visión de cintas como Smokin' Aces y John Wick... lo cual, en retrospectiva, resultó ser una excelente idea.
Sí, tal vez yo hubiera preferido una versión más literal del comic, pero lo que hizo Åkerlund fue tomar esa premisa y añadir su exuberante energía creativa (imaginen Spun, pero con un presupuesto más elevado y todas las técnicas digitales modernas a su disposición), adornando cada escena con fantásticos detalles de diseño, edición, y hasta vestuario, que nos sumergen en este surrealista universo de violencia y humor, donde la típica historia de "asesino perseguido por sus colegas" gana una fresca perspectiva y disimula los inevitables clichés que encontramos en el camino. Por suerte Åkerlund conduce tan rápido que apenas tenemos tiempo de notarlos.
En el papel de Duncan Vizla (alias "Black Kaiser"), Mads Mikkelsen captura la melancólica actitud de un asesino cansado de matar, con la sincera intención de... bueno, no exactamente "redimirse", pero al menos pasar el resto de sus días en serena reflexión. Lo cual, desde luego, nunca es posible en este tipo de historias. Matt Lucas interpreta al antipático Mr. Blut como un niño caprichoso, acostumbrado a abusar impunemente de su posición como líder criminal (creo que hay material para una precuela tan solo en la fugaz mención de su padre, ya que obviamente este inepto "junior" sería incapaz de construir un emporio criminal como Damocles). El personaje está diseñado para atraer el odio del espectador, y Matt Lucas lo consigue sin dificultad alguna.
Para evitar "spoilers" no detallaré los roles del reparto secundario, pero baste decir que Vanessa Hudgens, Fei Ren, Ruby O. Fee, Robert Maillet, Anthony Grant, Lovina Yavari y Josh Cruddas aportan adecuada humanidad a sus respectivos personajes, ya sean extravagantes asesinos con variados fetiches, o damiselas en peligro con un turbio pasado que saldrá a relucir en el momento menos esperado. Mención especial para Katheryn Winnick en el papel de Vivian, intermediaria de Damocles que encuentra excusa para cambiar de peinado (o peluca) en cada escena.
Todo lo cual significa que Polar no es un thriller criminal serio ni "realista", sino un comic viviente cuyo melodrama sirve como excusa para crear confrontaciones violentas y deliciosamente sangrientas, al ritmo de las notas electrónicas de Deadmau5, y con la frenética "edición MTV" que estaba de moda cuando Jonas Åkerlund filmaba videos para bandas como Metallica y The Prodigy (Åkerlund mismo fue baterista de la seminal banda sueca Bathory, así que tiene práctica en estos asuntos).
En resumen: si quieren ver un crudo relato sobre las trágicas vidas de los asesinos a sueldo, vean Galveston. Pero para divertirse con dos horas de delirantes excesos y chorros de sangre, definitivamente recomiendo Polar.
Calificación: 8.5 (pierde medio punto por la escena del perrito)

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo.

    Murio Dick Miller, el taxista de gremlins y el bibliotecario de the howling (la de Joe Dante), entre muchos otros.

    Lamentable.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Te sigue afectando la muerte de animales en el celuloide. Por favor .Es ficción. Bueno yo siento lo mismo pero con bebés o niños. Che hiciste la review de Outlaw King? Abrazos

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Desde hace tiempo los productores ya dejaron de enfocarse en los cómics tradicionales de superheroes y decidieron adaptar novela gráficas de casa independientes: a la recientemente estrenada Deadly Class pronto se le unirán de The Boys, Locke & Key, The Umbrella Academy; el proyecto de Millarworld que promete adaptaciones de Jupiter’s Legacy y American Jesus, la extraña propuesta de HBO tiene con Watchmen e incluso en el cine con la película de Bloodshot con Vin Disel y las nuevas versiones de Spawn y Hellboy.

    ¿Alguno de estos proyectos llama tu atención?

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Blackbird: Muy atrasada mi respuesta, pero muchas gracias por señalar la triste pérdida de Dick Miller, sin duda uno de los más reconocidos actores de carácter del siglo veinte. Aunque no son sus papeles más populares, me gustaron mucho sus intervenciones en Matinee, The 'Burbs, y desde luego The Terminator. Y recuerdo que hace poco mencionaron su cumpleaños en algún sitio de horror. En fin... seguirá vivo en incontables películas y series de televisión, así que no lo perdimos para siempre. Gracias y saludos!

    Javier Antonio Asenjo: Pues sí, supongo que esa obsesión con los animales nunca pasará ;-) En cuanto a Outlaw King, he tenido intención de verla, pero por una u otra razón la he dejado pasar. Trataré de apresurarme con esa crítica. Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    John: Pues casi todos los proyectos que mencionas llaman mi atención, aunque mis expectativas son extremadamente bajas en todos los casos. El que no es exactamente "indie", pero me interesa mucho, es Doom Patrol, uno de los comics más extraños de Grant Morrison (asumiendo que vayan a adaptar las historias de los noventas), y uno de los que más me impresionó por su manejo tan inusual de humor, psicología y "anti-heroismo" (por llamarlo de algún modo). Espero que no me decepcione tanto como estoy imaginando ;-) Gracias y feliz semana!

    ReplyDelete