Wednesday, January 23, 2019

The Quake (Skjelvet)



Síntomas: Tres años después del tsunami que devastó el pueblo de Geiranger en Noruega, el geólogo Kristian Eikjord (Kristoffer Joner) cree haber descubierto evidencia de otro inminente terremoto; pero, para variar, nadie le cree hasta que es demasiado tarde.

Diagnóstico: En el 2015, la producción noruega The Wave me pareció una sólida muestra europea de "cine de desastre", con efectos especiales a la altura de Hollywood, y un libreto generalmente balanceado entre drama humano y espectáculo visual. Y ahora la secuela The Quake (Skjelvet) repite la fórmula con más vidas en peligro, nuevas oportunidades para lucir los avances en técnicas digitales, y los mismos lazos familiares para darle un contexto personal a la devastación urbana.
De hecho, el director John Andreas Andersen (reemplazando a Roar Uthaug) utilizó el mismo repertorio de trucos: un brillante científico con teorías que nadie cree; los negligentes burócratas que ignoran las señales de una catástrofe; y la misma familia en peligro, incluyendo una niña desobediente que se mete en problemas con la única finalidad de crear suspenso (en la cinta anterior fue el hijo, pero da lo mismo). Andersen y sus guionistas no quisieron alejarse de lo que funcionó en la cinta anterior, y simplemente adaptaron las mismas situaciones a un terremoto en la ciudad de Oslo, repleta de grandes edificios en peligro de derrumbarse bajo la fuerza de los efectos especiales del estudio Gimpville AS.
Sin embargo, esto también significa que The Quake heredó los mismos problemas de The Wave. El melodrama doméstico se siente forzado, y la depresión de Kristian no parece justificada. Algunos personajes secundarios son penosamente superficiales (por ejemplo Marit, interpretada por Katherine Thorborg Johansen, una mujer que acaba de conocer a Kristian y se convierte instantáneamente en su asistente/chofer). Y, finalmente, la curiosa miopía de un argumento enfocado en cuatro personajes mientras una ciudad entera se derrumba a su alrededor. Digan lo que digan sobre las películas de Roland Emmerich, sus populosos repartos añaden variedad, diversos niveles de conflicto personal, y múltiples puntos de vista que nos permitan "sentir" con mayor intensidad la inmensa escala de la catástrofe. Por el contrario, el minimalismo de The Quake hace la experiencia un poco monótona y en ocasiones frustrante, por limitarse a un pequeñísimo segmento de los épicos eventos que estamos presenciando. Tal vez hay situaciones donde menos NO es más.
Pero, bueno... por lo demás, The Quake luce buenas actuaciones, sobrecogedoras imágenes de destrucción masiva (no negaré que sentí un poco de ansiedad por los recuerdos del terremoto del 2017 en la Ciudad de México), e ingeniosas secuencias de acción y suspenso que, sin ser completamente originales, están bien filmadas y editadas con máximo impacto emocional.
Los actores transmiten adecuadamente el pánico de sus respectivos personajes, aunque algunos quedan olvidados entre el caos y la confusión (¿alguna vez supimos qué pasó en la Universidad?) Además de Kristoffer Joner en el papel principal, destacan Katherine Thorborg Johansen como la mencionada "chofer improvisada" que soporta los impredecibles caprichos del protagonista; y la niña Edith Haagenrud-Sande, excelente por igual en las escenas dramáticas y en espectaculares "stunts" que inspiran vértigo. Me recordó a Dakota Fanning en War of the Worlds, pero más natural para su edad.
Entonces, The Quake me pareció una recomendable película de desastre, con algunas limitaciones intencionales que reducen su impacto general... aunque también ahorran dinero y protegen la inversión de los productores. Obviamente Noruega es más racional que Hollywood.
Primero marejada, luego terremoto... el siguiente paso lógico es fuego... ¿hay volcanes en Noruega? Según Wikipedia sí, y la última erupción fue en 1985. Quizás en la tercera parte por fin le creerán al atormentado geólogo.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Esta secuela,decayó bastante,no es aburrida,pero muy predecible,se siente como inconclusa como que algo le faltó a la historia,lo mejor el rescate en el edificio,muy bien lograda,pero tuvo un corte brusco y luego ya están fuera

    ReplyDelete
  2. Unknown: En lo personal creo que fue esa limitación a un pequeñísimo grupo de personajes durante una catástrofe con miles de víctimas. Quizás fue por falta de dinero, o porque los productores querían repetir la fórmula de The Wave. Pero, sea cual sea la razón, coincido contigo en que The Quake se siente incompleta. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete