Saturday, January 5, 2019

Creed II: Defendiendo el Legado (Creed II)



Síntomas: El boxeador Adonis Creed (Michael B. Jordan) sigue triunfando gracias a las lecciones de su entrenador, Rocky Balboa (Sylvester Stallone). Pero cuando el boxeador ucraniano Viktor Drago (Florian Munteanu) reta a Creed, Rocky le pide que rechace la oferta, pues no quiere que se repita lo que ocurrió tres décadas atrás con Apollo Creed, el padre de Adonis.

Diagnóstico: Primero Aquaman, y ahora Creed II: Defendiendo el Legado... ¡Dolph Lundgren en dos películas "serias"! Y ese es tan solo uno de los atributos que hacen esta secuela recomendable... además de las actuaciones, la historia, y desde luego las peleas, no solo técnicamente espectaculares, sino cargadas de significado. Aunque, para viejos nostálgicos como yo, lo mejor de Creed II: Defendiendo el Legado será ver de nuevo juntos a Ivan Drago (Dolph Lundgren) y Rocky Balboa (Sylvester Stallone) como antagonistas "psicológicos", mientras que sus respectivos protegidos, Viktor Drago (Florian Munteanu) y Adonis Creed (Michael B. Jordan) se encargan de la acción con un enfrentamiento brutal e increíblemente tenso.
Pero, como ocurrió en Creed (2016), antes de llegar a "lo bueno" hay mucho melodrama más o menos desechable, incluyendo la relación de Adonis con su prometida Bianca (Tessa Thompson), y las dificultades de Rocky con su propio hijo, distanciado por ciertos eventos del pasado. El libreto tiene buenos momentos y progresa lógicamente, mostrándonos nuevas facetas de los personajes al mismo tiempo que respeta las dinámicas establecidas en la primera película; pero sabemos que lo importante ocurrirá en el cuadrilátero, y en ocasiones sentí un poco de frustración con tantas escenas familiares que, francamente, no conducen a nada. Con una excepción: el retador Viktor Drago también tiene su propio drama familiar, tratando de ganar el respeto de sus padres; sin embargo el manejo de esta sub-trama es más sutil, con simples miradas y frases aisladas, haciéndola más efectiva e impactante, en mi humilde opinión. Y más eficiente para establecer el carácter de Viktor Drago sin extender innecesariamente la película, que ya de por sí dura dos horas.
Fuera de eso, Creed II: Defendiendo el Legado, sigue la habitual fórmula del cine deportivo, con algunos retos, triunfos y derrotas para elevar nuestra empatía por los personajes y hacer más emocionante la gran pelea final. Stallone hizo lo mismo hace treinta años con la saga de Rocky, y ahora continúa la tradición como mentor de Adonis Creed, manteniendo un buen balance entre lo nuevo y lo viejo, lo "cool" y lo clásico.
En los roles secundarios, Tessa Thompson es una presencia agradable pero en ocasiones irrelevante (¿realmente necesitábamos dos números musicales?); y Phylicia Rashad sigue envejeciendo en reversa (al estilo de Benjamin Button) en el papel de Mary Anne, la madre de Adonis y viuda de Apollo Creed. Dolph Lundgren es tan intenso como siempre, y Florian Munteanu es físicamente imponente en el papel de Viktor Drago. Mi única objeción es que no se parece mucho a sus "padres" (por cierto, esta reunión familiar involucra otro simpático cameo ochentero que no revelaré), lo cual diluye un poco el realismo a la hora de las peleas, ya que Munteanu parece un boxeador genérico, en vez de evocar visualmente aquella épica pelea entre Ivan Drago y Apollo Creed. Pero, bueno, es una queja menor en una película muy entretenida y bien actuada, que yo ubicaría más o menos al mismo nivel que su predecesora. En la original Creed, las emociones provenían de la voluble relación entre boxeador y entrenador; y para la secuela, encontraron una sólida fuente de conflicto revisitando el legado de Rocky y Drago. Fue una buena estrategia, aunque no sé cómo podrían superarla en una hipotética tercera parte. ¿Qué estará haciendo el hijo de Mr. T?
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral:

    A mí me dan muchas ganas ver esta película. Aunque debo reconocer que "Rocky IV" era una película rara, no mala...sólo rara.

    Vea, Rocky tenía un robot que podría decir reaccionaba en tiempo real y casi de manera humana (¿toque de sci-fi?) y la película parecía todo un video musical, creo que hay como 3 o 4 montajes con canciones de Survivor, a lo mejor en referencia a eso la chica tiene dos número musicales que usted menciona. Y Ivan Dragon parecía un personaje de videojuegos sólo diciendo frases prehechas. Pero full ochentas en su máximo esplendor (hasta las tapitas de las consolas de entrenamiento tienen foquitos)

    Ahora que dice del hijo de Mr. T me recuerda a un chiste de Los Simpson cuando dice un comediante: "¿Qué pasaría si E.T. y Mr. T tuvieran un hijo? Tendrían que llamarlo Mr. E.T.T. ya lo estoy imaginando (en español dice) Pobre del idiota que no ha llamado a caaaasa" y Homero dice: "No quisiera ser Mr. T en este momento". En inglés dice: "I pity the fool, who hasn´t phone hooome"

    Aunque mucho me temo que esta película no saque tantas referencias de Los Simpsons como su precuela. Cuando vi la original "Creed" recordé el capítulo de cuando Homero es boxeador y Rufo Tatum lo reta. Lo puse en su post de la original "Creed". Aunque no dejaré decir como Marge: "¡Que alguien pare la pelea! ¿Dónde está el doctor?" y que sale el doctor: "Duro! Mátalo!"...

    Mis dedos se queman queriendo poner referencias de Los Simpsons, mejor me calmo y me voy a comer.

    Espero leerlo pronto.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Perdón por el offtopic pero se murió William Morgan Sheppard mal rollo me gustaba verlo en Star Trek

    ReplyDelete
  3. IMPALA: ¡Ja, ja! "Full ochentas"... perfecta descripción de Rocky IV. Aunque podría decirse que todos esos caprichos "hi-tech" sirvieron para transmitir la idea de que Rocky se estaba convirtiendo en un chiste... un producto de la mercadotecnia que lo hizo olvidar sus humildes orígenes y su dedicación al boxeo. O algo así. No la he visto en muchos años, pero definitivamente fue una experiencia divertida... para su tiempo. Y muchas gracias por tantas referencias a Los Simpsons. A pesar de sus altibajos sigue siendo una de mis series favoritas, repleta de citas para cualquier ocasión. Muchos saludos y feliz semana!

    neofolkier: ¡Qué mala noticia! Aunque yo lo identifico mucho más con "Blank Reg" en Max Headroom. Buena excusa para verla de nuevo. Muchas gracias por el dato, y saludos!

    ReplyDelete