Friday, December 14, 2018

Aquaman



Síntomas: El Rey Orm (Patrick Wilson) de la Atlántida quiere declarar la guerra contra los humanos de la superficie, y el único que puede evitarlo es Arthur Curry (Jason Momoa)... pero Arthur no quiere intervenir con el imperio submarino que lo rechazó de niño por su sangre híbrida.

Diagnóstico: No puedo creer que mi película favorita de DC Comics sea sobre un personaje que jamás me había interesado.
Claro, de niño veía la caricatura de Super Friends, y posteriormente leí comics de Justice League donde aparecía Aquaman, pero fuera de eso nunca seguí sus aventuras (aunque siempre me gustó el diseño de Black Manta, su "villano de cabecera").
Por eso fue una gran sorpresa encontrar en la nueva cinta Aquaman un héroe cálido y creíble, con personajes multidimensionales (bueno, en lo posible), y una historia realmente divertida y bien balanceada entre la dualidad del héroe acuático y su legado terrestre.
Lo cual no significa que Aquaman sea perfecta. Lejos de ello, dura más de la cuenta, abarca demasiados eventos (muchos de los cuales debieron dejarse para la secuela) y, para variar, el villano principal es un bebé caprichoso sin profundidad alguna. Pero aún así fue una experiencia (en mi opinión) más satisfactoria que las previas películas de esta mitología, incluyendo Wonder Woman (con la cual también comparte algunos problemas).
Creo que el ingrediente secreto fue James Wan, un respetado director con suficiente influencia para establecer sus propias reglas, en vez de seguir los lineamientos de Zack Snyder y los demás genios que arruinaron (¡varias veces!) el universo cinemático de DC Comics. Y, para lograrlo, Wan hizo lo que todos sabíamos que era inevitable: copiar la fórmula de Marvel.
No lo digo como insulto ni recriminación. Por el contrario, me dio mucho gusto encontrar una película que no le teme a su lado ligero, aunque tampoco descuida el indispensable núcleo emocional que motiva a los personajes. Y tampoco intentaron reinventar la rueda e ignorar los aspectos más populares del personaje a cambio de hacerlo más rudo y "dark". En vez de eso, Jason Momoa se adapta orgánicamente al humor o seriedad de las escenas, encontrando el espíritu del personaje que aún se sentía ausente en Justice League.
Y así, con ayuda de un sobresaliente elenco y múltiples estudios digitales (incluyendo Industrial Light & Magic) Wan forjó un asombroso mundo acuático con exuberante variedad de razas, culturas e ideologías. Pero Arthur no quiere saber nada de eso, hasta que el Rey Orm demuestra el potencial destructivo de la Atlántida sobre el mundo de la superficie (añadiendo el obligatorio mensaje ecológico). Entonces, con ayuda de la Princesa Mera (Amber Heard), Arthur debe enfrentar su destino, encontrar el "mcguffin" en turno que necesita para neutralizar los planes del villano, y aprender algunas duras lecciones sobre las virtudes de un líder. Sí, es tan shakesperiano como suena; y, como dije, hay varias partes de Aquaman que me hicieron bostezar... pero, cuando todo funciona, es tan entretenida y espectacular como las mejores obras de Marvel.
Específicamente: Thor. Las intrigas de la realeza, la riqueza visual del reino de Asgar... perdón, de la Atlántida, el diseño de producción (con toques de The Abyss y Avatar), y hasta el arquetipo del hijo pródigo con legítimo derecho a la corona del padre... hay muchas similitudes entre las películas de Thor y Aquaman. Lo cual, repito, no es una queja, sino una celebración de un nuevo paradigma (perdón por usar esa palabra) que, con suerte, tendrá suficiente éxito económico para abrir los ojos de los ejecutivos de Warner Bros. empeñados en arreglar lo que no estaba roto.
No quiero extenderme más (a diferencia de Aquaman). Solo mencionaré algunas de las cosas que más disfruté en esta película: la relación de Arthur con sus padres (Temuera Morrison y Nicole Kidman); la quimica entre Arthur y Mera; la pelea en Italia; la influencia lovecraftiana en la Fosa y el Océano Oculto (seriamente pensé que Cthulhu aparecería en cualquier momento, pero solo fue Julie Andrews); Dolph Lundgren en una película "real"; y, finalmente, la breve pero contundente aparición de Black Manta (Yahya Abdul-Mateen II), un villano secundario cuya historia de origen y relación con Aquaman me pareció más interesante que la del Rey Orm (hasta su nombre suena aburrido).
Sí, también hay momentos de Aquaman que no funcionan; largos segmentos de tedioso relleno (como todo el asunto del coliseo), y un par de actores que se sienten fuera de lugar entre el caos digital de los Siete Reinos Marítimos. Pero, comparándola con las solemnes cintas de DC Comics, Aquaman fue tan subversiva e inesperada como la original Guardians of the Galaxy. Suena como hipérbole (y quizás lo sea), pero ya quiero verla de nuevo. La segunda vez voy a contar cuántas veces Arthur es interrumpido por una explosión. Deben ser casi diez.
Calificación: 9 (tal vez mañana será 8.5, pero en este momento estoy muy entusiasmado con una buena película de DC Comics)

IMDb

9 comments:

  1. entonces Pablo, podríamos decir que estamos ante la mejor película de superhéroes de DC de la época post-Nolan.??

    ReplyDelete
  2. Esa apreciación suya de q es lo mejor de dc cómics. Incluye el Batman de Nolan???? Saludos bro

    ReplyDelete
  3. Que te parecio la tercera temporada de daredevil? Y que opinas de su cancelacion? Saludos!

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo: vengo saliendo del cine y quisiera dejar algunas impresiones de la película.

    Primero que nada debo decir que Momoa cumple con el enfoque del personaje: un outsider con el llamado de la responsabilidad. La princesa Mera también lo hace como la compañera de aventuras e interés romántico. Patrick Wilson sobreactuado y un villano sin fondo. Willem Defoe se sacó el estigma "Marvel", por lo cual espero en algún momento sea considerado para interpretar al Joker.

    Yendo de lleno a la película siento que fue un poco extensa con un montón de escenas relleno que sólo aportan minutos de metraje inocuo. Respecto a Black Manta considero fue una anécdota casi al mismo nivel de Bobba Fett, el cual por guión e historia se sabe que es un personaje capaz y todos los espectadores saben que es capaz, pero que nunca hizo nada. ¿Tan malo era el nivel de las tropas élite submarinas que dejan a un humano a cargo de ellas?. Recuerdo que la princesa Mera -que en rigor no debiese tener formación militar forma sin mayor esfuerzo despacha a varios de ellos-.

    Comentario aparte acerca de la película es la sensación que tuve al mirar las escenas bajo el mar, en las cuales me parecía estar viendo Tron basado fundamentalmente en los efectos especiales o bien alguna película de inicios de los 90, sin embargo por parte trama me parecía estar viendo la realización cinematográfica de algún relato de fantasía de principios del siglo pasado, en los cuales se avizoraba el futuro en forma de seres humanos montando animales bajo el agua o bien imaginando enormes civilizaciones submarinas. Las partes con dinosaurios y Nicole Kidman vestida como Predator submarina me superaron... colapso mental.

    Es increíble que el personaje más parodiado del universo DC esté sacando la mejor cinta a la fecha, post Nolan.

    Nota: 5 (era 6 pero la versión de África de Toto le bajó un punto)

    PD: Comparto plenamente tus referencias a Thor y a Lovecraft, de hecho en la escena donde se ve el faro en la bola de vidrio se ve que el libro sobre el cual está apoyado es "El Horror de Dunwich"

    ReplyDelete
  5. Olvidé el pulpo músico... sin comentarios

    ReplyDelete
  6. Hola Pablo

    No es sorpresa que DC entrara de lleno con la formula Marvel, el mayor indicador es que su proyecto mas cercano sea Shazam! por el cual yo siento un cierto optimismo tan solo por la estrella principal.

    Saludos

    ReplyDelete
  7. Anónimo: No sé si sea la mejor, pero Aquaman es la que más he disfrutado en la época post-Nolan. Fue la primera en la que no estuve constantemente tratando de "disculpar" las decisiones del director, ni esforzándome por tragar las alteraciones de la mitología que me ha entretenido a lo largo de tantas décadas. Saludos y suerte!

    Unknown: En efecto; mi comentario aplica al período "post-Nolan" (como indicó el comentarista previo), el cual comenzó aproximadamente con Man of Steel en el 2013 (mmh... yo pensé que había pasado más tiempo). Gracias y saludos!

    Sebastián Amado: Me gustó mucho la tercera temporada de Daredevil, y fue un gran golpe escuchar que Netflix la canceló justo cuando entragba a su mejor momento. Le atribuyo por completo esa decisión al anuncio del servicio de "streaming" que planea iniciar Disney. Obviamente su "platillo fuerte" serán los proyectos de Marvel, y quizás Netlix pensó que estaban dándole armas a su futuro competidor en un mercado cada vez más saturado. En fin... espero que sea una interrupción temporal, y que Disney continúe las series de Marvel que Netflix canceló. Creo que es su mejor estrategia para "robarle" clientes al rival. Gracias y saludos!

    Nico: ¡Me perdí esa referencia a Lovecraft! Otra razón para verla de nuevo ;-) Y muchas gracias por compartir tu análisis de la cinta. Aunque le diste una calificación más baja, creo que coincidimos en nuestra apreciación de sus aciertos y errores. Los panoramas submarinos me hicieron recordar más Avatar y The Abyss, pero en retrospectiva entiendo tu comparación con Tron. Y lo de los humanos montando criaturas marinas lo tomé como homenaje a la caricatura de Super Friends, donde Aquaman también cabalgaba en un caballo de mar del tamaño de un caballo real. Finalmente, yo no odié la versión de Africa que usaron en la cinta, aunque definitivamente encontré muy extrañas algunas decisiones musicales de James Wan. Supongo que quiso armar una banda sonora balanceada entre antiguo y moderno. Y ese pulpo baterista... ¿quién más hubiera tenido el valor de mostrarlo? Muchos saludos y suerte!

    John: Yo también soy fan de Zachary Levi y el estilo de comedia que usó en Chuck... pero las imágenes que he visto de Shazam! se ven un poco ridículas... demasiado "inflado" de músculos artificiales. Espero que sea solo un "placeholder", y que eventualmente resolverán su apariencia con efectos especiales. Por lo demás, me gusta la dualidad del personaje y sus conexiones místicas. Veremos qué resulta de todo eso. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  8. Tremenda la secuencia en Sicilia.

    ReplyDelete
  9. blackyman: También fue una de mis secuencias favoritas en Aquaman... una de esas peleas que capturan el balance perfecto entre super-poderes imaginarios y física real. Bueno, "real" ;-) Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete