Wednesday, December 12, 2018

The Christmas Chronicles



Síntomas: Kate y Teddy Pierce (Darby Camp y Judah Lewis) ponen una trampa para filmar a Santa Claus (Kurt Russell) entregando regalos, pero accidentalmente interrumpen su recorrido y hacen que pierda sus renos y su bolsa de regalos. Entonces los hermanos deben ayudarlo a recuperar su propiedad y restaurar el espíritu de la Navidad.

Síntomas: Generalmente prefiero las películas navideñas aderezadas con horror (Silent Night) o violencia (Die Hard). No estoy en contra del "espíritu navideño", pero tampoco me parece suficientemente interesante para sustentar una película entera. Por eso tenía bajas expectativas sobre The Christmas Chronicles, la más reciente incursión de Netflix en territorio que antes pertenecía casi exclusivamente a Hallmark y Lifetime. Y, afortunadamente, el resultado fue mejor de lo que esperaba, aunque no logró curar mi apatía por las festividades de esta temporada.
Para ahorrar tiempo diré de una vez que el factor clave de The Christmas Chronicles (en mi humilde opinión) fue Kurt Russell en el papel de Santa Claus. Tal vez no sea una actuación realmente "buena", pero Russell agrega la chispa necesaria para enriquecer una historia al mismo tiempo tradicional por sus valores morales, y ligeramente subversiva en la actitud de los personajes, burlándose gentilmente de los clichés navideños sin ofender al espectador. En resumen: una inocua distracción con iguales dosis de risas e inspiración.
Hablando de lo cual, el director Clay Kaytis tomó la acertada decisión de evadir cuestiones religiosas, pero sin ignorar el significado espiritual de la celebración. Los niños Kate y Teddy sufrieron una reciente tragedia que aún no han superado; y su aventura con Santa Claus podría ayudarlos a aceptar el pasado y ver el futuro con renovado optimismo. Como dije, lecciones tradicionales con un tono moderno para atraer a las nuevas generaciones inmunes a la cursilería del clásico cine navideño (desde luego respeto la importancia de cintas como It's A Wonderful Life, pero ¿la han visto recientemente?)
Además de Kurt Russell (y un apropiado cameo de cierta persona al final de la película), el resto del elenco cubre sus papeles sin pena ni gloria. Los niños Darby Camp y Judah Lewis son simpáticos a pesar de sus "travesuras", y manejan con realismo los altibajos emocionales de la historia. Igualmente aprecié las breves apariciones de actores como Oliver Hudson, Vella Lovell y Lamorne Morris, cuyas series televisivas disfruto (Splitting Up Together, Crazy Ex-Girlfriend, y New Girl, respectivamente)(Ah, y Hudson también es hijastro de Kurt Russell).
Finalmente, los valores técnicos de The Christmas Chronicles reflejan los generosos bolsillos de Netflix, pues pueden pagar excelentes efectos digitales, perfectas locaciones, y la música del veterano Christophe Beck. Tan solo en esas tres categorías podemos confirmar la enorme distancia existente entre The Christmas Chronicles y las películas navideñas de Hallmark y Lifetime.
Nota adicional para fans del cine ochentero: uno de los productores de The Christmas Chronicles es Chris Columbus, lo cual explica (aunque no disculpa) las desvergonzadas similitudes entre esta cinta y su seminal obra Adventures in Babysitting (1987). En ambas tenemos a dos hermanos y un adulto extraviados en la ciudad de Chicago, con aventuras que incluyen persecuciones automovilísticas, conflictos con una pandilla criminal, y la resolución de una crisis por medio de una oportuna canción de "blues". Si Columbus no fuera parte de la producción, podríamos esperar una demanda por robo de propiedad intelectual, o algo así.
Pero, bueno... a fin de cuentas la fórmula funciona, y The Christmas Chronicles ofrece una historia dinámica con apropiadas lecciones morales y una divertida versión de Santa Claus con matices de Snake Plissken para balancear su benevolencia. Yo hubiera preferido algo más cercano a “Escape from Chicago”, pero The Christmas Chronicles cumplió su misión de amor y paz sin necesidad de violencia. Y sin excesiva cursilería.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. La película no me molestó de hecho la disfrute bastante hasta esa pinche escénita del blues... Arghh es como esas películas de ficheras de los 70s en las cuales de la nada empezaba un musical injustificado.

    ReplyDelete
  2. Hola, Pablo. ¿Cuáles son tus películas Hallmark favoritas? Saludos.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Como curiosidad, hace un par de años hicieron un remake de Adventures in Babysitting pero no en Hallmark y Lifetime sino en Disney Channel.

    Saludos

    ReplyDelete
  4. neofolkier: ¡Ja, ja! Buena comparación entre el cine navideño y el de ficheras. Francamente no conozco mucho de ese género, aunque era muy popular en mi niñez. Por otro lado, eso de "números musicales injustificados" básicamente resume mi aversión al cine musical normal ;-) Muchos saludos y suerte!

    Javier: En realidad veo más Lifetime que Hallmark. Y, aunque no podría llamarles "favoritas", tienden a gustarme las películas que incluyen actrices que me gustan, como Victoria Pratt (A Daughter's Nightmare), Julie Benz (Taken: The Search for Sophie Parker), Dina Meyer (Turbulence), Sara Paxton (Blue Eyed Butcher), y desde luego Christina Ricci (Lizzie Borden Took an Ax). Habiendo dicho eso, supongo que mi favorita sería A Deadly Adoption, tan solo por su intención auto-satírica. Gracias y saludos!

    John: Muchas gracias por el dato! No conocía la existencia de ese remake; y sé que terminaré arrepintiéndome, pero me dio mucha curiosidad verlo. Saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete